lunes, 30 de agosto de 2010

Bienvenida

Hola a todos y todas.

Ante todo bienvenidos al estreno de este nuevo blog. Para los que no me conozcan me llamo Daniel Manzano y soy investigador. Mi campo es la teoría de la información y la computación cuánticas y recientemente me he doctorado en la universidad de Granada. En breve (Octubre) comenzaré una nueva etapa en la universidad de Innsbruck (Austria). Si alguien quiere más información siempre puede consultar mi web.

Desde hace tiempo escribo en otro blog, spidermanzano, que he usado para contar cosas de mi vida en general. Sin embargo ahora he decidido lanzarme al mundo de la divulgación y dejar el otro blog sólo para cosas relacionadas con viajes y alpinismo. De ahí viene el lanzamiento de este nuevo blog, donde intentaré tratar temas científicos para el público en general. Principalmente los temas que quiero comenzar tratando son los siguientes:

Física

En general y física cuántica en particular. Sobre esto se ha escrito mucho, pero la física cuántica sigue siendo un campo muy cerrado para la divulgación. Muchos esfuerzos se dedican a hablar sobre sus destintas interpretaciones, cosa que es más filosofía que física, y bastantes menos a explicar conceptos como el entrelazamiento, el teletransporte o la computación cuántica. En este sentido intentaré hacer posts lo más divulgativos posibles, aunque algunas fórmulas siempre será necesario usar.



Estadística y matemáticas cotidianas


Cuando en la universidad aprendí bien estadística después de muchos intentos (en la asignatura de Técnicas Montecarlo, que fue una gran elección), comprendí que la estadística no es un monstruo incomprensible que sólo sirve para aprobar las técnicas experimentales. La estadística, y las matemáticas en general (aunque hay quien opina que no son la misma disciplina), es una herramienta estupenda para describir el mundo que nos rodea. El problema es que los medios de comunicación y los políticos lo saben y continuamente hacen lo posible por jugar con los datos para convencernos de cosas falsas. Un gran esfuerzo para combatir esto se hace por ejemplo desde las páginas de Malaprensa y Malaciencia. Mi intención es explicar de forma clara y con ejemplos entendibles las distintas falacias que salen a diario en los periódicos, en las declaraciones de personajes públicos y demás.

Mi postura en estos temas es la siguiente: La estadística y las matemáticas son una herramienta ideal para comprender mejor el mundo que nos rodea, tanto para cosas científicas como cotidianas. Sin embargo siempre hay maneras de manipular (sin llegar a mentir) los datos para que parezca que tienes razón aunque no la tengas. Por suerte eso se puede saber con unos conocimientos básicos del tema.


Ciencia General

Continuamente se frustra uno cuando ve en la tele que tal o cual producto está "comprobado científicamente" (sobre esto tengo ya un post pensado y muchas ganas de escribirlo), o cuando ve el éxito de las PowerBalance, o cuando alguien te argumenta que una cosa es cierta porque "me lo han mandado por email". Generalmente estas cuestiones son debidas a que mientras en este país se cuida y valora mucho la cultura no-científica (tampoco una barbaridad, seamos serios), la cultura científica está considerada un tema exclusivo de los científicos. 

En mi opinión no es sólo importante conocer una u otra disciplina, sino también como funciona el método científico, las publicaciones, cuando algo se considera demostrado y cuando no, las diferencias entre una teoría, una hipótesis y una ley y demás cuestiones. Estos temas desgraciadamente no sólo no aparecen en los temarios de la enseñanza secundaria, es que no suelen aparecer en los temarios de muchas carreras científicas y técnicas.

Mi objetivo en este apartado es discutir temas básicos del funcionamiento de la ciencia y de los científicos, para que se vea que es algo cotidiano y no tiene nada incomprensible.


Pues eso es todo. Espero tener tiempo de postear con cierta frecuencia, pero mi prioridad será que sea comprensible y riguroso lo que escriba. También espero que los posts tengan muchos comentarios (abstenganse trolls) y que este sea uno más de tantos blogs que están contribuyendo día a día a la divulgación científica. Por supuesto dejo la motivación abierta, por si decido escribir sobre cualquier otra cosa que se me ocurra, dejando abierta la posibilidad de discutir sobre filosofía de la ciencia, frikadas en general, informática y otras áreas que me interesan.

Un abrazo a todos.