martes, 26 de julio de 2011

Polipastos (o como multiplicar fuerzas)

Los que me conozcan sabrán que soy bastante aficionado a la escalada y otros deportes de montaña. Eso hace que lea de vez en cuando manuales de escalada, autorrescates y cosas así. Recientemente en uno titulado ... estuve repasando una técnica muy común de rescate, el polipasto, y me di cuenta de que no entendía bien su funcionamiento y que por eso se me olvidaba hacerlo. Así pues ha decidido hacer dos post, uno aquí sobre el funcionamiento físico de un polipasto y otro en mi blog de montaña, spidermanzano, sobre su uso en montaña y como hacerlo con los elementos que habitualmente se usan en alpinismo. 

Básicamente un polipasto es un sistema para elevar un peso que consta de, al menos, una polea móvil. El objetivo es levantar el peso ejerciendo una fuerza menor al mismo. Ciertamente el funcionamiento es muy similar al de una palanca


Palanca cortesía de la Wikipedia

Básicamente el funcionamiento se basa en el hecho de que si en la palanca tenemos un brazo más largo que el otro sus recorridos serán diferentes y también lo son las fuerzas. Estas deben cumplir la ley de la palanca que dice

$$ F_R\times L_R=F_P\times L_P,$$

donde $F_R$ y $F_P$ son las fuerzas de resistencia y potencia y $L_P$ y $L_R$ son las longitudes correspondientes. Es fácil ver que variando las longitudes se puede elevar un peso con una fuerza menor. 

El principio en el polipasto es muy similar, pero está basado en poleas que son más útiles a la hora de dirigir una fuerza. Está bastante bien explicado en este vídeo. 




Así que básicamente tenemos una palanca redireccionable. Si queréis ver como se fabrica uno con elementos de escalada podéis visitar mi otro blog

1 comentario:

  1. Buen resumen del funcionamiento. Para completarlo recomiendo recurrir a un ejemplo real como los polipastos eléctricos que se utilizan en empresas e industrial. Nos vemos! Carlos.

    ResponderEliminar

Agradecemos mucho tu opinión, pero comentarios difamatorios, insultantes o con ánimo de ofender, trollear o spamear serán eliminados. Tampoco se aceptan comentarios anónimos.