Entrada destacada

Premio DIPC de Divulgación

En los últimos tiempos internet ha cambiado mucho nuestra manera de consumir cultura. Todo aquel que tiene un blog sabe que venden mucho má...

jueves, 25 de octubre de 2012

Señores periodistas, por favor, citen los artículos

Es evidente que la ciencia es algo que nos interesa a todos. Recientemente ha salido la Encuesta de la Percepción de la Ciencia, con resultados muy interesantes. El interés por la ciencia ha aumentado un 19% desde 2010, un 40% entre los más jóvenes. Es un gran resultado en mi opinión e imagino que internet, los blogs de divulgación y el aumento de noticias de ciencia en los periódicos tiene mucho que ver. 

Por otro lado hay algo que a muchos periodistas de temas científicos se les pasa y es tremendamente sencillo. Habréis notado que he mencionado una encuesta, con hacer click en el enlace la podéis ver, comprobar, leer y sacar vuestras conclusiones. Es algo que a mi me ha costado 3 segundos hacer, y al lector le ahorra un buen rato de buscar, sobre todo dependiendo del tema. Algunas cosas no se encuentran nunca. 

Un ejemplo, hoy ha salido esta noticia en La Razón




Ni un enlace, referencia o algo que nos indique donde se han publicado estas agudas conclusiones. Si no quieren enlazar, porque es un esfuerzo sobrehumano, pues vale, pero que den la referencia. Los estudios científicos se publican en revistas científicas, con revisión por pares que tratan de asegurar la fiabilidad de los estudios. Si el estudio está publicado, que mencionen la revista, el número, la página y el año. No es tan difícil. Así podemos ir a la revista y comprobar qué es lo que realmente dicen. Si el estudio no está publicado no pasa nada por esperar a que lo publiquen. La prisa por ser el primero en hablar de un tema es bastante peligrosa en cuestiones científicas, porque se termina dando publicidad a muchos temas sin fundamento. Esperando un poco se asegura que el estudio tiene un cierto nivel de calidad. Sobre el tema de las publicaciones y la revisión por pares ya hablamos en este otro post

Cosas que no sirven como referencia: 

- Un científico de la Universidad de Estocolmo. 
Imagino que habrá muchos en esa universidad, al menos di el nombre. 

- El profesor Maentylae. 
Vamos mejor, sabemos el nombre, pero eso no quiere decir que su estudio sea fácil de encontrar. Es posible, incluso, que no esté publicado y os lo haya colado a los periódicos. Lo que no es de recibo es que se escriba mal el nombre, imposibilitando el que se encuentre al individuo. En este caso es el Profesor Mäntylä

- Publicado en la revista Psychological Science. (La Nación).
Seguimos mejorando, pero aún no es adecuado. Básicamente aún tenemos que encontrar la web de la revista, poner el nombre (el correcto, no el que sale en la noticia) y buscar. En este caso, a día de hoy no encontraremos nada, podéis probar. 

El problema concreto aquí es que el artículo está aceptado, pero no publicado como dicen algunos periódicos. Si se mira la web del profesor sale en su lista de publicaciones. 

Recent publications
Mäntylä, T. (in press). Gender differences in multitasking reflect spatial ability.Psychological Science.


Donde, "in press", significa que ha sido aceptado para publicarlo, pero aún no está disponible. Sinceramente, podrían esperar un par de semanas a que lo esté para que todos podemos verlo, y comparar las conclusiones del artículo con lo que se dice en el periódico. 

Eso es todo. Enlazar es una gran herramienta que nos da internet, y citar es una cuestión de sentido común.