martes, 7 de febrero de 2017

Detección cuántica de agujeros negros

Un campo muy activo en los últimos años es la Metrología Cuántica. Esto consiste en utilizar propiedades de los sistemas cuánticos, como el entrelazamiento, para realizar mediciones más precisas de lo que nos permiten los métodos clásicos. 

Un reciente artículo permite utilizar esta técnica nada menos que para detectar agujeros negros. Eso es lo que propone un reciente borrador (7-Febrero-2017) que se se encuentra en la red ArXiv. Su título es Quantum detection of wormholes y su autor, Carlos Sabín, es investigador del CSIC. 

La idea principal del artículo consiste en utilizar la deformación del espacio que crea un agujero negro para detectarlos. Si dos sistemas cuánticos se propagan en paralelo y pasan cerca de un agujero negro dependiendo de su distancia a este seguirán un camino más o menos largo. 




Más específicamente el artículo propone usar fotones como sistema. Estos fotones mientras se propagan van cambiando una propiedad cuántica llamada fase. Si distintos fotones se propagan distancias diferentes su fase al final del camino no será igual. Por suerte, mediante espectrometría la diferencia de fase se puede calcular actualmente con mucha precisión. De esa manera se puede saber la diferencia entre los caminos de ambos fotones, y de ahí el nivel de gravedad al que han sido sometidos.

Los detalles técnicos los podéis encontrar en el artículo, pero la idea es al mismo tiempo sencilla y original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Agradecemos mucho tu opinión, pero comentarios difamatorios, insultantes o con ánimo de ofender, trollear o spamear serán eliminados. Tampoco se aceptan comentarios anónimos.