lunes, 11 de abril de 2011

Algoritmo de ordenación ilustrado mediante el baile

Ordenar una serie de números de menor a mayor (o viceversa) puede parecer una tarea trivial, pero si la lista es larga y quieres que termine en un tiempo razonable es un problema muy complejo. Por otro lado es un problema tremendamente útil. Es raro el físico que durante su investigación no se haya encontrado nunca con tener que ordenar una larga serie de datos, pero también es útil por ejemplo para ordenar una base de datos alfabéticamente o como paso previo a localizar si un elemento está en una tabla o no.

Todo esto ha hecho que se desarrollen distintos algoritmos de ordenación, como wl quicksort, que es el que yo uso, o el famoso algoritmo de la burbuja que suele ser el primero en estudiarse en la carrera (tal vez porque tiene un nombre divertido). Al principio estos algoritmos son algo complejos de entender, pero afortunadamente ahora, gracias a la Sapientia University, puedes visualizarlos como un baile húngaro. Veamos por ejemplo el algoritmo de la burbuja, con los datos en el vector $a[i]$.



No solo hay este, en la web original podéis ver unos cuantos diferentes. Sin duda es una de las representaciones más didácticas que he visto nunca, debería ser de obligado visionado para todos los estudiantes de ciencias/tecnología.

Web original: http://www.i-programmer.info/news/150-training-a-education/2255-sorting-algorithms-as-dances.html

Visto en: http://www.microsiervos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Agradecemos mucho tu opinión, pero comentarios difamatorios, insultantes o con ánimo de ofender serán eliminados.