viernes, 4 de febrero de 2011

Nuevo timo: La "medicina cuántica"

Recientemente hubo una pregunta en la web cientifi sobre efectos cuánticos en biología. Eso dio lugar a varias advertencias de no fiarse de lo que se encuentra uno en la web, porque a la física cuántica recientemente se la mezcla mucho con cuestiones pseudocientíficas. Indagando eso me encontré con una nueva pseudociencia que parece que está tratando de ganar adeptos, la "medicina cuántica".

Como físico cuántico he pensado que puede ser interesante que de mi opinión sobre esta nueva manera de perder tiempo y dinero. Para ello he buscado en Google el término en cuestión y me ha llevado a una página donde se publicita esto y se ofertan sus servicios por el módico precio de 70 euros por sesión.  Si tienen interés en seguir esta terapia les recomiendo que antes os leáis mis comentarios a sus justificaciones, porque no dejan de ser una serie de despropósitos. Luego ya sois libres de dejaros timar como buenamente queráis. 

La página en cuestión se llama medicinacuantica.net (no la enlazo por no ayudarles, pero la encontraréis fácilmente). Y todo lo que copio aquí está en su sección de "preguntas frecuentes", obviamente no las cito todas, porque sería un post muy largo.


¿QUÉ ES EL ÁMBITO CUÁNTICO?
Uno de los tres niveles de existencia. El primero es el físico percibido por los sentidos, el segundo es el cuántico y el tercero el no circunstancial. En el ámbito cuántico todo consiste en información y energía. El mundo físico está hecho de información contenida en energía que vibra a distintas frecuencias. El conocimiento o INFORMACIÓN ya sanan. La energía es la expresión de esa manifestación.

Empezamos bien. Esto por supuesto no tiene nada que ver con la física cuántica y no deja de ser palabrería. La física cuántica es la parte de la física que estudia las cosas que son muy pequeñas, como los átomos o las moléculas, no es ningún "nivel de existencia". En el mundo cuántico no existe más "información y energía" que haya en el mundo clásico, o en cualquier lado. Obviamente energía e información hay ahora mismo en la pantalla de tu ordenador, pero conectarlo con la física cuántica no deja de ser absurdo. La energía no "vibra a distintas frecuencias", eso lo hacen las ondas que son una forma de energía pero no la única. Por último está claro que la información no sana, a no ser que te informes y vayas a un médico de los de verdad.

¿ES TODO ENERGÍA?
Sí, ya lo adelantaron los padres de la física cuántica, Albert Einstein y Max Plank con sus fórmulas:
E=mv2. Es decir, todo lo que tiene masa, tiene energía.
E=h X f, donde h es la constante de indeterminación (6,62 X 10^-34) o unidad de acción y f es la frecuencia.
No vemos el mundo como una enorme red de energía porque todo vibra demasiado rápido, a la velocidad de la luz. Nuestros sentidos solo registran “trozos” de esta energía y actividad y estos conglomerados de información se convierten en los objetos, personas y todo lo que nuestros sentidos perciben.

Claro ejemplo de "voy a poner fórmulas que así es todo más vistoso, pero ni siquiera se usar un editor de ecuaciones, ni me molesto en  averiguar como se llaman las cosas". Esas fórmulas (bien escritas, donde v=c por ejemplo) son de la relatividad y la física cuántica, ciertamente, h no es la "constante de indeterminación", sino la constante de Planck y tiene ese valor sólo en un determinado sistema de unidades (J s).

¿Qué quiere decir que no vemos el mundo como una red de energía? ¿Deberíamos acaso? Tampoco tiene ningún sentido, claro está, el que nada vibre "a la velocidad de la luz". ¿Y de dónde sale eso de los "conglomerados de información"? En fin, palabrería que sólo intenta confudir. 


¿QUÉ ES LA FRECUENCIA?
El número de oscilaciones por unidad de tiempo. Hay frecuencia en todo. La frecuencia es una vibración de energía determinada por su periodicidad. Utilizar la frecuencia mediante la intención es el reto del futuro. Aprender a reconocer y leer frecuencias a nivel de conciencia se traduce en una nueva libertad y autonomía.

Clara contradicción entre definición y conclusiones. Si la frecuencia es "el número de oscilaciones por unidad de tiempo" no habrá frecuencia en todo, sólo en lo que vibre con el tiempo. Después viene una relación entre frecuencia y conciencia que imagino se basará en que son palabras que riman, porque otra cosa no puede ser. Lo próximo será "leer frecuencias a nivel de conciencia requiere mucha paciencia".

¿QUÉ ES LA REALIDAD?
La realidad de la 3ª dimensión es una parte inherente de la gran red de la existencia, que está llena de conexiones y significados que sostienen continuamente todo aquello con lo que uno se va encontrando y crea en el mundo físico. Cuando se amplía el pensamiento y se da paso a la búsqueda de respuestas, se cambia el curso de la realidad. Las formas de pensamiento son heliografías vibracionales que contienen instrucciones para manifestarse en la realidad. Una disponibilidad para considerar nuevos conceptos e ideas amplía nuestra mente hacia nuevos ámbitos de la conciencia. En todo el cosmos, el esquema de la existencia está intrínsecamente planeado y al mismo tiempo espontáneamente libre para desarrollarse y cambiar. Nadie viene al mundo sin contribuir en su diseño y continuamente se está influyendo e interactuando con la estructura no física mediante la telepatía celular.

Aquí ya empieza la droga dura. Vamos a mezclar términos como la "3ª dimensión" (ya podían poner la 4ª que la 3ª es algo muy mundano), con "heliografías vibracionales" y la "telepatía celular". En fin, difícil comentar algo cuando ni una sola frase tienen el más mínimo sentido.

¿CÓMO PUEDE SER QUE LAS TERAPIAS FUNCIONEN EN EL SUBSPACIO?
No se requiere necesariamente la presencia física para que las terapias funcionen. La explicación radica en uno de los principios de la Mecánica Cuántica que se sustenta en la NO LOCALIDAD. Es decir, la física cuántica nos muestra las conexiones no locales entre partículas, que pueden estar sincronizadas sin que exista un campo conductor entre ellas. Estamos hablando de un campo universal que es omnipresente. [...]
Einstein rechazaba la teoría de la no-localidad cuántica, le llamaba “acción fantasmagórica a distancia”, porque este fenómeno indicaría que la información para ser sincrónica debería viajar a mayor velocidad que la velocidad de la luz, por o tanto violaba los principios de la Teoría Especial de la Relatividad. Pero más tarde, el físico Alan Aspect demostró que la velocidad de la luz no es un límite absoluto cuando observamos el mundo cuántico. El entrelazamiento cuántico (el fenómeno de la conexión no local entre los fotones) nos muestra cómo todos nosotros estamos entrelazados desde el mismísimo Big Bang.

Aquí hace aparición mi amigo el entrelazamiento, que da nombre a este humilde blog y del que ya hablé anteriormente.  Os recomiendo leer el post anterior y ver como el entrelazamiento no tiene ninguna relación con todo esto. No es sólo "conexión no local entre los fotones" sino entre cualquier partícula, pero es interesante esa afirmación seguida de la de "todos nosotros estamos entrelazados desde el mismísimo Big Bang" porque implicaría que todos estamos formados por fotones, es decir luz. Por otro lado dejadme deciros que el entrelazamiento es una cualidad muy frágil, rara vez dura un microsegundo ya no os digo miles de millones de años. 


Bueno, como conclusión os digo que todas estas cosas se están aprovechando de que el término "física cuántica" suena muy  complejo y se aprovechan del desconocimiento de la gente. No existe ninguna "terapia cuántica" ni nada que se le asemeje, no os dejéis llevar por la palabrería. Si tenéis dudas preguntarle a algún físico (que no somos tan pocos), seguro que estaremos encantados de asesoraros.

Si queréis difundir este mensaje siempre podéis escribir en vuestros blogs sobre este tema o enlazar el post a ver si algún día cuando pongamos "medicina cuántica" en Google sale algo real y no todas estas cosas.

39 comentarios:

  1. La verdad es que admiro que seas capaz de escribir sobre esto; yo me encuentro con esa página y me tiro media hora riendo, y cuando se me pase la risa inicial y lo piense fríamente me entra tal cabreo que soy incapaz de hacer nada constructivo.

    ResponderEliminar
  2. Es que estamos tan llenos de odio, XD XD.

    Gracias por la fe de erratas, ya está corregido.

    ResponderEliminar
  3. Ahora también están las pastillas cuánticas para limpiar los platos: Quantum de calgonit.

    Será que está de moda.

    ResponderEliminar
  4. seria interesante que algún físico de verdad fuera a una sesión de medicina cuántica y le preguntara al supuesto "médico cuántico" cómo funciona tal cosa y tal otra, con términos científicos y desde el conocimiento de la cuántica de verdad, a ver qué dice el charlatán cuando a cada tontería que suelte se la tumben con argumentos razonados y con una base sólida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡EXCELENTE IDEA! El mundo está enloqueciendo más de la cuenta y más rápido de lo que podemos darnos cuenta. Esto es una locura y por desgracia, mucha gente "necesitada" de...lo que sea (¿Atención?) cae redondita en este timo grotezco. Gracias ICARUS por tu opinión tan acertada. BRAVO.

      Eliminar
  5. Otra estafa cuántica:
    http://www.my-quantec.cl/es/die_theorie/fisica_cuantica.php

    ResponderEliminar
  6. Eres un mentiroso!!!!
    ahora mismo te voy a enviar un psico-cuantico-telepatico-mecanico-rayo que te vas cagar!!
    XDDD
    Muy buen post!!

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que no saben que inventar.
    El problema es que la gente cree estar enterada de todo, y con capacidad para discutirle las cosas a gente más experimentada, veáse toda la milonga de la homeopatia, los que creen en vidas inorganicas, los que creen en los milagros de un holograma que lanza frequencias magicas (power balance) y demas estafas. Pero seguiran existiendo porque la gente prefiere creer lo que leen como milagroso y ahcerse los enterados antes de saber de que va el tema o comentarle a alguien con real conocimiento de ello.

    ResponderEliminar
  8. Icarus.

    El problema con esos "trabajos de campo" es primero que no nos parece ético pagar por una tontería de esas y segundo que estos individuos son unos liantes profesionales. A cualquier argumento que les des te contestarán con infinidad de palabras técnicas sin sentido ninguno y no se les puede rebatir porque lo que dicen es un sinsentido tras otro.

    ResponderEliminar
  9. Si tenemos en cuenta que la gente cree en la medicina homeopática con una explicación más o menos ingeniosa de contrarios y dosis inexistentes y que compraron miles de pulseras con un holograma o imantadas con la explicación de que nuestro cuerpo tiene una polaridad y que incluso existieron los, agarrémonos, ¡¡¡imantadores de agua!!!! capaces según decían de imantar el hidrógeno y el oxígeno para poder ingerir energía magnética Dios sabe para qué, y si le añadimos que hay un parque temático donde los creacionistas pueden disfrutar de imágenes de humanos compartiendo era con los dinosaurios porque Dios nos creó a todos a la vez y que al pobre Hawking casi le queman por decir una vez más que la divinidad no se puede demostrar científicamente, y le añadimos que la economía, que no es una ciencia, se estudia en las universidades y le dan un premio Nobel los bancos... ¡Voilà!

    ResponderEliminar
  10. .
    Es simpatico porque la verdad, seria muuuuuuy largo de explicar el porqué cada entrada de ese FAQ magufo está tan equivocado. Y es tan largo de explicar que simplemente no lo haces ;D

    No te culpo, no te culpo. Realmente, los que nos interesa esto ya sabemos porque y los que creen que es un acto de fe simplemente no se les puede explicar. Yo al menos siento que seria una perdida de tiempo y halá! que gasten lo que quieran gastar.

    Al final... la informacion nos hará libre. Pero nadie quiere ser libre. A todos nos da vertigo y preferimos atarnos a algunas cosas. Confieso que yo me tengo atado a ciertos sueños donde vivir se hace facil. No necesito dios ni magufadas, pero el saber que toda la tecnologia que me rodea y me encanta usar y trastear fue construida con el sudor y sangre de niños de naciones menos desarrolladas me haría explotar la cabeza y prefiero hacerme el imbecil.

    Y no creo que sea tan distinto con el que cree en magufadas, solo que necesita estar mas atado aún...

    ResponderEliminar
  11. Hola, cómo están?
    Me parece que está bien desmentir todas las barbaridades que aparecen justificando estas terapias pero no creo que sea correcto dar por sentado que estas terapias son una pérdida de tiempo y dinero. Me gustaría que alguien que las haya probado las comente para saber si son o no efectivas, cosa que no tiene nada que ver con que esta gente no sepa de física. Conozco gente que dice que la medicina cuántica hace bien para la artritis (?). Ok, tal vez hace bien (sea lo que sea) aunque apele (mal) a conceptos robados de la física para legitimarse o para ganar credibilidad.

    Justamente me parece poco científico dar por sentado que estas terapias son inútiles

    ResponderEliminar
  12. Perdona Baebalras pero yo no "doy por sentado" nada, sólo desmiento la base científica que dicen que tiene y que es mentira.

    No necesito conocer a nadie que se haya sometido a ellas igual que no necesito conocer a nadie que haya saltado del Empire State para saber que eso no es sano. Con los conocimientos de física que tengo puedo deducir que no es sano, y si alguien viene y me dice que saltó y no le pasó nada no cambiará el hecho de que no es sano.

    El argumento "pues a mi me vale" no es en absoluto un argumento válido ni científico y si algo es mentira lo es, independientemente de cuanta gente hayan conseguido engañar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero que tendría que corregir, Sr. Físico, es su afirmación de que la Mecánica Cuántica estudia las moléculas. Esa pifia demuestra que usted no tiene ni idea del tema. Ni las moléculas ni siquiera el átomo. Sus investigaciones se centran a niveles sub atómicos. Primero a informarse y luego a fardar de escéptico. Bye

      Eliminar
    2. No es verdad. Aquí tienes mi tesis que trata de propiedades cuánticas de sistemas atómicos.

      http://arxiv.org/abs/1103.3186

      Sobre moléculas hay también infinidad de artículos.

      Eliminar
    3. Hola, supongo que sobre biorresonancia bicom pensaras igual de mal, no?, estaba pensando en utilizar este metodo, pero parece ser que es un timo. Agradeceria me des tu opinion.

      Eliminar
  13. Hola Daniel,

    Soy Marisa de medicina cuántica, por alusiones. No me permite tu correo escribir todo en un solo messaje. Este es el primero de 2.

    Primero, todos vosotros me lleváis ventaja porque no soy física ni médico; soy terapeuta. Dejé la auditoría hace unos años para dedicarme a mi gran pasión. No sé mucho de fórmulas porque no tengo ni la inteligencia que se requiere ni posiblemente el interés gire en torno a esto, exactamente. Desde hace más de 20 años leo libros de divulgación científica (Hawkings, Bryson, Fred Alan Wolf, Sheldrake) y confío pese a caer en el cientifismo (creer a ciegas igual que en menor medida hacéis tb. todos) en lo que estos genios nos han ido diciendo sobre los principios de la cuántica. Sinceramente, les creo. A mí lo que me interesa son los conceptos y como nos influyen en el día a día.

    Entiendo por los comentarios, que seguimos viendo el mundo con una mente basada en la fís. clásica (que describe un mundo racional, ordenado, ateo, lineal, determinado, objetivo y materialista). Léase justo lo contrario de la cuántica.

    Todo lo que hay en el mundo es energía que vibra a distintas frecuencias. Es el sistema nervioso el "medidor" que traduce estas frecuencias a señales químicas y eléctricas. Finalmente el cerebro construye una representación virtual de lo que vemos ahí fuera como realidad. Ya lo dijo el primer cuántico Max Planck quien en la ceremonia del Nobel en 1918: LA MATERIA NO EXISTE. A partir de ahí Daniel y Co. muchos físicos se han cansado de repetir que en el mundo no hay colores, ni olores si sabores. Solo vibración (otro Nobel John Eccles). Pero todos seguimos todavía con los "programas clásicos"...

    En cuanto al papel de las emociones, Buuuuuf! pregúntale a Candace Pert, farmacéutica y máxima autoridad en el mundo de las señales del cerebro-neuropéptidos-descarga de emociones. Somos mucho más irracionales de lo que podamos llegar a entender. El cerebro procesa de forma consciente solo el 10% de lo que está ocurriendo de acuerdo a neurocientíficos. Pregúntale de paso a Punset.

    Daniel, hago esto únicamente porque me encanta mi trabajo y además creo mucho en lo que hago!

    Y sigo en el siguiente...

    ResponderEliminar
  14. (Viene del anterior)

    Decía que adoro mi trabajo y lo que hago. No tiene nada que ver con la medicina tradicional a la que voy a acudir sin ningún problema si me ocurre algo fuera de lo normal. NINGUN PROBLEMA entre otras cosas porque hacemos y utilizamos herramientas distintas para tratar. Un médico va a abrir y ver la calidad de un órgano. Después hará sus cosas y cerrará. Yo mientras voy a averiguar cuales son los patrones emocionales, mentales y energéticos (conciencia para algunos, inteligencia creativa para otros) y ver porqué la persona está generando una diabetes, dolores musculares o una depresión. Abrirse si me lo permitís y no os enfadáis al orden IMPLICADO DEL MARAVILLOSO PROFESOR DAVID BOHM. Todo lo que no se ve pero causa el orden explicado.

    Un par de cosas más:

    1. No sabéis lo loco que parece estar el creador Bill Nelson del quantum, la máquina que yo utilizo y por la que pagué casi 3 millones de pelas. Es verdad eso que he leído que canta vestido de mujer. De hecho dice que es hermafrodita. Es un tio que está perseguido en USA y no se si tendrá que ver o nó con sus cambios de sexo. Es ingeniero y trabajó en los proyectos Apolo durante los 70. Cuando desarrolló el quantum envió al congreso de USA, el tratado sobre el funcionamiento, basado en matemáticas fractales, leyes de Ohm, fourier, fórmulas trivectoriales. Si alguien está interesado en los manuales, que me lo diga. Así que las cosas pueden llegar a ser mucho más extrañas de lo que parecen incluso.

    Por cierto, en cuanto a los 70€, ahora las terapias, si haces el programa entero, son más baratas. Tengo que actualizar y además estoy casi 2 horas con cada persona. No es que nontengo ningún peso moral, sino todo lo contrario. Venga ya! que vosotros estáis cobrando más en vuestros trabajos.

    Me ha gustado estar aquí en vuestro espacio-tiempo :)) y por último deciros que me gusta muchísimo vuestro campo, además os entiendo, incluso si os causa risa algunas de las cosas que publico. Por cierto esa que se ríe es vuestra sombra (parte del citado 90%). Hay que tratarse, hay que entenderse, y hay que ser mejor persona cada día. Queridos, os guste o no, los genios cuánticos del Siglo XX, esos que pegaron el gran revolcón a los deterministas incluido Einstein, (Experimento de Aspect) en los 70 abrieron la caja de pandora. Y es BRILLANTE (por lo bueno, malo, regular, claro, oscuro, alocado, potente, frío, esclarecedor.... Lo que tu cerebro te permita ver en cada momento.

    Muchas gracias por esta oportunidad.

    Un saludo, Marisa-.

    ResponderEliminar
  15. Y nadie ha tenido co*ones de decirte nada desde Marzo, Marisa? Esto es que debes tener tu parte de razón, es como quien habla un inglés andalúz, dirán que no tiene base, pero Gibraltar está ahí. Lo que me parece caro es pagar 3.000.000 de pesetas por un lavavajillas... Por cierto, a pesar de la falacia a la que representas, estoy de acuerdo con lo que has dicho y me caes bien.

    ResponderEliminar
  16. Uffff. Yo creo que no ha escrito nadie por no saber por dónde empezar.
    A mí solamente me han entrado ganas porque soy un acupuntor veterinario (que a diferencia de muchos "terapeutas" soy también veterinario con muchos años de experiencia), un poquito harto de que incluyan la acupuntura en la mezcolanza de pseudoprácticas llamadas alternativas, cuando en realidad tiene mucho más que ver con las manipulaciones mecánicas como la fisioterapia. Y las llamo pseudoprácticas ya que todavía no hay evidencia científica de que produzcan ningún efecto beneficioso.
    Dicho esto quisiera dar un pequeño apunte sobre física, a la que desgraciadamente hacéis alusión y a la que os vinculáis llamando a vuestros tratamientos como "cuánticos".
    La Física Cuántica trata de explicar cómo es el mundo en su nivel más pequeño (átomos y partículas subatómicas). No explica, repito, no explica el mundo macroscópico. Es decir, que a menos que hayas desarrollado una Teoría Unificada (la que Einstein y muchos otros pasaron su vida buscando y nunca la encontraron) al estilo de la teoría de cuerdas, la mecánica cuántica NO explica cómo son las cosas más grandes que los átomos.
    Y por último creo que debo apuntar que cobrar por un tratamiento que no tiene ninguna base científica (que no ha sido contrastado ni se ha probado un efecto beneficioso más allá del efecto placebo) y encima tratar de explicarlo mezclando términos científicos en un popurrí sin sentido no me parece demasiado ético ni moral.
    Pero bueno, cada uno con lo suyo y con su "pasión". Y no te creas que sufro de "cientifismo", simplemente no me gusta cuando la gente trata de explicar lo que hace con un montón de tecnicismos que ni entiende.
    Hubieses quedado mucho más mona diciendo: "No tengo ni idea de cómo funciona este tratamiento, pero a mí me parece que funciona." Por lo menos hubiese sido más honesto.

    ResponderEliminar
  17. la fisica-cuántica como dice el amigo trata de explicar como es el mundo en su nivel mas pequeño, atomos y particulas subatomicas,pero de estas particulas minimas esta compuesto el macrocosmo, por ejemplo el cuerpo humano esta compuesto de celulas, la union de estas celulas forman los tejidos y la union de estos los organos, y el resultado final los sistemas del cuerpo humano,cada celula esta compuesta por atomos y sus unidades mas pequeñas como los quantum,y por lo tanto emitimos cargas electromagneticas que pueden ser medibles, asi se ha determinado que las celulas tienen un potencial de membrana de 70mv cuando estan sanas y cuando enferman bajan su potencial de membrana a 40mv,eso tengo entendido, y esta en los libros de medicina, somos un sistema abierto no cerrado, interactuamos con nuestro medio ambiente y podemos enfermar por cargas electromagneticas continuas que nos afecten, sino que el fisico-cuantico les explique por que nos electrocutamos cuando recibimos una descarga electrica de 220 voltios? por que somos conductores de electricidad, por que nuestras celulas tienen cargas electricas que nos permiten realizar nuestras diversas funciones.

    ResponderEliminar
  18. Con una carga de 220 voltios lo normal es que no nos electrocutemos. Yo recibí una de pequeño y aquí sigo, desmontado cuestiones acientíficas. Cuando el potencial es mayor nos electrocutamos por diversos motivos: primero la neuronas funcionan con impulsos eléctricos y la descarga puede afectarles parando el corazón; segundo el cuerpo tiene una cierta resistencia, que transforma la corriente eléctrica en calor, friéndonos por dentro; tercero a ciertos potenciales se disocia el agua, transformándose en vapor.

    No hace falta saber física cuántica para saber eso, es física de 2º de bachiller.

    ResponderEliminar
  19. No estoy a favor ni contra la medicina cuántica, ya que aún no he podido profundizar mucho en ella. Soy médico, y aunque no sé prácticamente nada de física cuántica, está muy demostrado en medicina el efecto placebo, y muchos tratamientos de la medicina occidental no pueden demostrar sus efectos de forma "física" y aún así se siguen pagando sumas enormes a la industria farmacéutica por tratamientos que no dan pruebas ni de curación ni de mejoría, aunque sí tienen muchos efectos secundarios, pero le damos credibilidad porque vienen en forma de comprimidos o inyectables de valor elevado, y nadie cuestiona su eficacia, e incluso, cuando hay médicos o instituciones que niegan tratamientos a pacientes con medicamentos que no tienen demostrada la efectividad, interviene la justicia y obliga a la institución a financiar un tratamiento de miles de dólares sin justificación. Aceptamos sin discutir que la hiperactividad de los niños o la depresión ocurren por alteraciones en los neurotrasmisores, entonces aceptamos como "científicas" afirmaciones tales como "El Ritalín actúa en forma similar a las anfetaminas. Libera unos químicos a la sangre llamados neurotransmisores, sobre todo Noradrenalina, que se utiliza para mantener el estado de alerta y Dopamina que tiene un rol importante en la sensación de placer y bienestar." Pero, en definitiva, nadie sabe exactamente cómo funciona, tal como ocurre con la medicina cuántica y otras medicinas alternativas que catalogamos como pseudocientíficas. Lo que quiero decir con esto, es que la medicina tal como la practicamos muchos médicos occidentales al día de hoy, gracias a la industria farmacéutica que necesita generar nuevos compradores de sus productos, se comporta como una pseudociencia. Los médicos prueban un tratamiento, y si no funciona siguen probando con otros, y al leer la justificación del uso de algunos tratamientos, nos encontramos con mucho más palabrerío sin sentido que el que se encuentra en las páginas de medicina cuántica. Ya caímos en el engaño de la Gripe y el Tamiflú, en el engaño de la vacuna contra el HPV que pretenden vendernos con el nombre de "vacuna anticáncer". No quiero con esto decir que esté de acuerdo o no con la medicina cuántica, lo que quiero es destacar el sesgo que existe al juzgar determinadas prácticas, ya que me llamó mucho la atención de que un científico pueda decir "Por último está claro que la información no sana, a no ser que te informes y vayas a un médico de los de verdad." ¿podremos en algún momento reflexionar y cuestionar a "los médicos de verdad" que actúan como marionetas y cómplices de la industria farmacéutica?

    ResponderEliminar
  20. Por favor, oacsac.

    No caigamos en el relativismo, en plan, "como el consenso científico se equivoco al decir tal y cual, la verdad no existe y hay que creerse cualquier tontería que diga cualquier iluminado."

    Imagino que cuando a tu consulta llega una persona con dolor de cabeza no le recomiendas que salte de un rascacielos. ¿Por qué? Porque sabemos lo que es la gravedad y sabemos lo que pasará, no necesitamos probar con cientos de pacientes a ver que pasa.

    Esto es parecido. La tal "medicina cuántica" se basa en principios y afirmaciones que son falsas. No son cuestionables, o discutibles, son simplemente chorradas sin sentido. Además, va en contra de la teoría científica más testada de la historia, la física cuántica. Para colmo, los defensores de esta pseudomedicina mienten, cuando dicen que ellos usan conocimientos que vienen de la física cuántica. Como físico cuántico te puedo decir que eso no es interpretable, es simplemente mentira.

    Que el método científico usado en medicina sea mejorable, que lo es, no es excusa para creer en cualquier tontería que nos cuenten. Si algo afirma basarse en una ciencia, y dice lo contrario que esta es que no es nada de fiar.

    ResponderEliminar
  21. Sobre la maquinita de diagnosis y su inventor:

    http://palabrasmovedizas.blogspot.com.es/2009/05/los-secretos-de-quantum-scio-xrroid.html

    Y un añadido mío, apesar de ser un estafador, el hecho de que sea o no sea drag queen, la verdad es que no era necesario mencionarlo.

    ResponderEliminar
  22. gran articulo. Creo que los principios en que se basa la medicina cuántica están equivocados. No obstante, sana y ya puedes negar lo evidente.

    ResponderEliminar
  23. Genial, "Anónimo".

    La gente espera ansiosa a que muestres todas esas evidencias.

    ResponderEliminar
  24. lo que yo se es que una de las grandes timadoras en ese rubro es la señora Audrey siobhain alias reina cósmica que ahora sale en ese canal chafa vibra tv, esa señora de verdad que es una timadora y es que la gente confunde su labia y extroversión con conocimiento...háganme el favor que según ella es contactada por seres supremos y todo lo que según ella saca es invento de ella siendo que solo imita lo que ya existe y le cambia el nombre...

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  26. Con respeto pienso que la física cuántica en vez de abrirles las mentes a algunos, las encierra en un gran cubo sin salida con el pretexto de todo se encierra en lo que es ciencia y fuera de eso nada mas existe. Primero, todo comienza siendo una teoría luego la ciencia y los estudios lo demuestran, hay que abrir un poco mas la mente, sugiero, si me permiten. Un ejemplo, en la medicina, muchísimas enfermedades son idiopáticas es decir no se conoce aun su etiología, y por eso aunque han habido tantos avances, también debe reconocerse que esta ciencia aun sigue en pañales y todavía hay muchísimas cosas que investigar y poner en practica. En la carrera se nos enseña que todos los medicamentos tienen efectos secundarios lo cual nos hace dudar mucho de que tan beneficiosa es la farmacología en realidad y si pueden haber otros métodos terapéuticos mas efectivos y menos dañinos, y por otro lado es fácil ver en la practica como personas que sufren de enfermedades terminales muestran una mejoría significativa si se esta en tratamiento llámese "psico-terapéutico" de cualquier tipo a la que esa persona tenga afinidad. No se si haya sido lo mas inteligente que lo hayan llamado "medicina cuántica" porque encierra mas física que medicina lo cual es lo que menos trata, y quizás por eso se malinterpreta, pero es muy cierto que el cuerpo humano y la forma en la que pensamos sea ya por energía u otra cosa, definitivamente tiene y tendrá mucho mas que aportar para la curación y la regeneración del mismo. Aunque quizás muchos de ustedes no lo crean, y cierran sus diálogos en juzgar a diestra y siniestra, cuando en realidad no tienen el mínimo conocimiento tampoco. Pero una cosa importante es que la mayoría de los médicos estamos conscientes de hasta donde llega nuestra medicina, que afortunadamente espero que ese conocimiento de nuestros limites amplié un poco mas la mente a lo que aun desconocemos, para que finalmente lleguemos a estudiar, y practicar todo aquello que nos ayude a que se haga efectivo lo que es nuestro rol principal: ayudar al bienestar integral de las personas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto, como todo en la vida, se debe argumentar con pruebas.

      ¿Tienes pruebas de que funciona? Estudios clínicos, argumentos, etcétera. Aquí los puedes exponer.

      No los tienes, pues nada, un charlatán más que va de médico por la vida.

      Eliminar
  27. Holaa, me hago una bioresonancia, esta semana. Soy ignorante en eso, ni siquiera creo en la homeopatia, pero, a mi amiga le ha ido muy bien, y voy a probar. Ya os contare. Si pierdo algo sera dinero y tiempo x q matarme , no creo. No? ☀️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, perder tiempo y dinero algo es, si te sobra siempre puedes compartirlo en vez de tirarlo.

      Y no te morirás si no tienes ninguna enfermedad mortal, si tienes cáncer y te tratas con medicina cuántica morirás y pronto.

      Eliminar
  28. Hola,

    Buscando información sobre el fraude de la llamada Biorresonancia MORA he llegado hasta tu página. Aquí habláis de otro tipo de aparatos (igualmente engañosos) de biorresonancia, pero me gustaría pediros info que puede ser de ayuda para una persona que accidentalmente se convirtió en víctima de estos timos y que lo está pasando muy, muy mal.
    La persona en cuestión no cree en curanderos, ni en esoterismos, cree en la ciencia, pero sí tiene dudas sobre si algunas cosas son o no científicas (como la homeopatía, por ejemplo). El caso es que un mal día acudió a un “médico” (pensaba que lo era, pensaba que era un médico naturista, aunque al final parece ser que no es titulado en Medicina) recomendado por unas conocidas, que acabó por diagnosticarle mediante biorresonancia MORA un problema que podría llegar a ser muy grave en unos años.
    Mi amiga no cree en cosas milagrosas ni curanderos, como os comentaba, ni sabía a priori que ese “médico” utilizaba la técnica MORA, pero ante la aparente sofisticación del aparato preguntó cómo funcionaba, a lo que respondieron que la máquina capta frecuencias de bacterias, virus, hongos, y que les aplica frecuencia invertida para eliminar estos microorganismos. En esta clínica no utilizan palabrería esotérica (energías, ni nada de eso), van en plan “medicina avanzada” y usan palabrería pseudocientífica que acaba por confundir a, por lo que se ve, muchas personas, pues a este “doctor” acuden montones de pacientes!!!
    Mi pregunta es: ¿cómo explicarle a mi amiga que eso de las frecuencias de los microorganismos tampoco es científico? Yo tampoco soy una persona de ciencias y no sé como argumentárselo científicamente. Estoy segura de que, aunque está asustada, una explicación racional y científica que desmontase eso podría ayudarla, pues lo está pasando realmente mal, y ella misma quiere convencerse de que fue víctima de un engaño.
    Otra pregunta: como nadie denuncia esto? Como la OCU, Sanidad, etc, no hacen nada? Tal vez de esta mala experiencia que os cuento salga una denuncia, si la persona en cuestión se convence por completo de que es un fraude. No debería haber personas que pasen sufrimientos innecesarios por culpa de estas cosas...
    Muchas gracias y enhorabuena por el blog

    ResponderEliminar
  29. Tanta explicación científica se necesita..!
    Encuentro excelente la creación de esta discusión, es bueno advertir los abusos de cierta gente que, aprovechando la vulnerabilidad de enfermos se llenan los bolsillos de dinero. Pero hay que reconocer que es dificil no creer.. la ciencia no puede explicar muchas cosas que pasan. Por ejemplo; Hace unos años una vecina murió, al día siguiente un objeto de mi casa se movió bruscamente frente a mis ojitos !!(yo estaba sola en mi dormitorio)el susto fue muy grande. Llevo 15 años pensando que fue el espiritu de mi vecina.. la ciencia puede explicarme eso?, puede hacerme creer que no fue el espíritu de mi vecina?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María Aravena.

      Sin duda la ciencia lo podrá explicar, pero yo no puedo porque no estaba allí y no sé exactamente lo que ocurrió. Sin embargo desde alucinaciones a temblores de tierra hay infinidad de explicaciones más probables que los espíritus, que casualmente parece que siempre actúan cuando no se les graba.

      Un saludo.

      Eliminar
  30. Estoy teniendo un serio problema con la empresa Quantec Gmbh / M-tech. Compre hace 8 años su software de Quantec (tratamientos cuánticos) y el año pasado adquirí su último sistema Quantec Med. Al día siguiente de haber hecho el útimo pago me cortan AMBAS licencias y por lo tanto el uso de ambos sistemas, incluso el que ya estaba totalmente pagado hace 8 años. Me dicen que me mandan una nueva licencia. Sigue sin funcionar. Les he enviado 6 emails y no se molestan en contestar en mis preguntas, se niegan en contestar el por que me cortan la licencia de un sistema pagado hace 8 años. Resultado unos 28.000 euros pagados y no tengo NADA. En su último email me desean que "tenga mucha suerte". No entiendo que una empresa cuya filosofía se basa en la física cuántica , el universo,... tenga este tipo de reacciones. Creo que están perdiendo cualquier credibilidad sobre el mismo producto que están vendiendo.

    ResponderEliminar

Agradecemos mucho tu opinión, pero comentarios difamatorios, insultantes o con ánimo de ofender, trollear o spamear serán eliminados. Tampoco se aceptan comentarios anónimos.