Entrada destacada

Premio DIPC de Divulgación

miércoles, 23 de marzo de 2011

Peligrosidad de las distintas radiaciones

Recientemente, debido al accidente nuclear japonés, hay bastante miedo en el ambiente por el tema de las radiaciones. Es algo normal, ya que la radiación no se ve, ni se huele ni se siente y eso hace que se le tema mucho. También es normal dado que los medios de comunicación prefieren dar una información sensacionalista y provocar el temor, consiguiendo así que estemos todos pendientes del próximo telediario, a dar una información real.

Yo me he abstenido de opinar sobre el tema del accidente, a pesar de que se ha desencadenado en internet una dura lucha entre los pronucleares y los antinucleares, con información sesgada y sensacionalista por parte de ambos. acusaciones de pertenencia a mafias y lobbys incluidas Por suerte ha habido también información contrastada y seria como la de Yuri o Migui. Francamente os recomiendo seguir esos blogs en vez de los medios de masas que dicen cada cosa que tiene tela. 

Un ejemplo es esta entrevista a un catedrático que afirma barbaridades tales como 

-"Desde la fisica que conocemos hoy no habra nunca centrales de fusion. Si las hubiese serian seguras."

Que es en sí absurda, la física actual sí da posibilidad de tener centrales de fusión, otra cosa es que no sabemos aún como hacerlas.

o la más importante
- "Cuando un reactor esta fisionando atomos de Uranio se desprenden neutrones. Un neutron que atraviesa nuestro cuerpo puede chocar con una molecula de ADN y cambiar su funcionamiento: Lo que llamamos cancer. Las radiaciones peligrosas son los neutrones que salen de los nucleos radiactivos."

Que directamente no es cierta, lo peligroso son los isótopos residuos de esas fisiones. 

Este tipo de (des)informaciones son las que llevan al pánico y hay que dejarlas de ladoy llevó por ejemplo a que le escribieran a este caballero esta carta abierta y también que en Twitter se hayan creado los #ruizdeelvirafacts. 

Por otra parte aclarar que es seguro que en España detectarán isótopos de Japón, pero debemos tener claro que estarán en un nivel tan bajo que no debemos preocuparnos en absoluto, porque estamos muy lejos. No caigamos en buscar el nivel de radiación cero que es algo imposible e innecesario. Para ilustrar esto he visto que en xkcd han hecho un gráfico con los distintos niveles de radiación que nos someten distintas cosas como dormir con alguien, comerse un plátano o volar desde Nueva York a Los Ángeles. Me parece muy ilustrativo. 


Fuente: http://xkcd.com/radiation/

Espero que sirva para comprender mejor la peligrosidad de las distintas radiaciones y para que no caigamos en el alarmismo.

1 comentario:

  1. Muy interesante. ;)
    Por suerte para la gente con un poco de criterio aún disponemos de fuentes fiables para informarnos.

    ResponderEliminar

Agradecemos mucho tu opinión, pero comentarios difamatorios, insultantes o con ánimo de ofender, trollear o spamear serán eliminados. Tampoco se aceptan comentarios anónimos.