miércoles, 3 de abril de 2013

El pensamiento positivo



En menéame he visto este vídeo sobre una filosofía muy extendida ahora como es la del "pensamiento positivo". No estoy muy puesto en filosofías new age, ni tengo demasiado interés en estarlo, pero hay que estar muy fuera del mundo para no ver continuamente cursos de coaching y cosas similares. También durante mi postadolescencia tuve la desgracia de leer un par de libros de Paulo Coelho y uno de Jorge Bucay, representaron sin duda la mayor pérdida de tiempo de mi vida, peor que tragarse todos los capítulos de Las Supernenas tres veces (que también lo hice, pero me reí un montón).  

Como ya he dicho antes, he visto un vídeo bastante interesante sobre este tema. 




Como no, no falta la mención a la física cuántica. Mi pobre campo se ha convertido en la justificación de todo tipo de falsantes, vendehumos y homeópatas. No voy a entrar a criticar cuestiones que no conozco, como el tal coaching, pero basándome en lo que se dice en el vídeo sí hay ciertas cosas que podemos discutir. 

1. Si bien está claro que una determinada actitud, o pensamiento, nos puede afectar a nuestra manera de ser, y por tanto a nuestra interacción con los demás, tampoco hay que dramatizar. Está claro que hay mucho fuera que escapa a nuestro control, entre otras cosas la actitud de los demás. Un caso más extremo son los fenómenos naturales. Si es cierto lo que dice el vídeo sobre la autora del libro "El Secreto", que afirmó que un tsunami fue provocado por el pensamiento negativo que lo sufrieron, esa mujer vive muy lejos de la realidad y tiene unos principios morales a la altura del betún. 

2. El mensaje de "si lo deseas puedes conseguir cualquier cosa" es, además de falso, peligroso. Primero es falso porque es una frase sin mucho sentido, por mucho que yo me lo proponga no podré escalar el Everest sin oxígeno, con mi asma seguro que me muero a los 7000 metros, pero puedo subir otras montañas más bajas y soy feliz haciéndolo. Por otro lado es simple demostrar que es una premisa falsa. Si mucha gente quiere estudiar medicina, o ganar un premio Nobel, o ser medalla olímpica, todos no podrán conseguirlo, porque es algo competitivo. Si todos los participantes de una carrera quieren ganar, no lo pueden conseguir todos, es de cajón. Da igual si todos aplican el pensamiento positivo, unos lo conseguirán y otros no. Intentar convencer a la gente de que puede conseguir cualquier cosa sólo con desearlo es vender falsas esperanzas. 

3. La física cuántica no tiene nada que ver con esto. Es evidente que esto ya me toca en lo personal, pero alguna gente tiende a creerse ahora cualquier cosa siempre que le digan que tiene que ver con la física cuántica. En resumen, la física cuántica sólo dice que los resultados de ciertos experimentos dependen de si mides una cosa u otra, punto. De ahí cierta gente ha extrapolado a decir que es nuestra conciencia lo que hace que el mundo sea de una forma u otra, y que con sólo pensar en algo ya puedes afectar la realidad externa. Eso es una idiotez sin base científica ninguna, repito, ninguna. 

4. Transmite un sentido de la responsabilidad excesivo. Me parece curioso, porque siempre he pensado que mucha gente tiende a aceptar muy poca responsabilidad. Un ejemplo es cuando uno estudia una carrera sabiendo que tiene un índice de paro muy alto y luego se queja del estado por no encontrar trabajo relacionado con esa carrera. Sin embargo, pasar de eso a decir que si te despiden siempre es culpa tuya por no tener suficiente "actitud positiva" es ir demasiado lejos. Es obvio que puede ser, al menos en parte, responsabilidad del despedido, pero si hay un ERE y echan a media plantilla a la calle, no te sientas culpable. Mucho peor es decir que si no encuentras trabajo es porque eres demasiado negativo, quien diga eso no conoce la situación española ni de lejos. Esto, como dice el vídeo, es peligroso ya que nos transmite la responsabilidad de todo lo que nos pasa. Un ejemplo es como en España ahora se está haciendo tanta publicidad sobre los emprendedores, transmitiendo que si alguien no tiene trabajo es porque no tiene iniciativa, cuando en España emprender es llorar (sobre eso recientemente leí el maravilloso artículo: La gente está hasta las narices de oír hablar de los emprendedores... y con razón). 


En resumen, cada uno tiene su manera de vivir la vida y de ser feliz. 

Como científico, os puedo asegurar que el pensamiento positivo, o negativo, no provoca tsunamis, ni cura el cáncer (aunque está claro que una buena actitud es muy importante para recuperarse de cualquier enfermedad), ni vuestro pensamiento en sí afecta a nada ajeno a vosotros mismos. Por supuesto, la física cuántica no dice nada que se le asemeje, así que no os dejéis engañar. 

Como persona, cada uno tiene su filosofía. La mía es que uno tiene que aceptar las cosas como vienen y luego adaptarse para hacerlas lo mejor posible. No creo que sea cierto que se puede conseguir cualquier cosa que uno se proponga, pero sí es cierto que cuando te propones algo siempre hay bastante gente intentando convencerte de que no lo vas a conseguir, no me preguntéis por qué. Como dice el vídeo una buena postura es el Realismo, intentemos ver las cosas como son, y actuar para transformarlas dentro de nuestras posibilidades. Sobre todo, no tengamos miedo del fracaso, si intentas distintas cosas unas te saldrán, y otras no, lo importante es que seas feliz con las que consigues. 

Be realistic, my friend!

Foto dedicada a los cuanticoesotéricos.

PS: Sobre el tal coaching agradezco si alguien me explica mejor de que se trata. ¿Son simplemente cursos en los que te enseñan a triunfar, algo así como la pirámide del éxito de la película Little Miss Sunshine? Si es así, los que dan esos cursos, ¿son gente que previamente a triunfado en algo o sólo han hecho otro curso al respecto? Si es lo segundo da mucho que pensar. 

7 comentarios:

  1. Ufff tema complejo has tocao. Además es uno de los más discutidos en mi profesión, y ahora todavía más con esto de la crisis. Hay que partir que el ser humano necesita expectativas positivas en su vida para que esta mínimamente tenga sentido, esto es así si o sí, de lo contrario o bien cae en una depresión( con la ejemplaridad extrema de los suicidios) o bien puede revelarse solo, o si encuentra gente igual que él en compañía, bien de forma violenta bien der forma pacífica. Por ello ahora cuando la gente llega como llega a los servicios sociales, y estos con los recursos que tienen tu me dirás, o bien somos realistas como bien tú dices, y los hundimos, créeme, las situaciones que te puedas imaginar se quedan pequeñas con lo que a veces nos encontramos. Por eso siempre hablamos de insuflar “optimismo” y “positivismo “a las personas, entendido esto como la capacidad que tenemos todos de mejorar nuestro presente, a través de ponerlos en contacto con redes de apoyo social ( PAH si están en situación de desahucios por poner un ejemplo), esto hace que dentro de la consciencia de su problemática encuentren mecanismo de apoyo y ayuda mutua que les da eso de lo que hablaba al principio, otras expectativas.

    Porqué toda la parrafada anterior?. Simplemente para explicar mi rechazo profundo a los neo gurús, y a las pseudo psicologías, en las cuales, si rascas un poco tienen la consistencia de un castillo de naipes. Están haciendo estragos en la gente, muchas personas con graves problemáticas las agravan todavía más ante la frustración de seguir unos consejos supuestamente infalibles. O como bien dice el video, hacernos creer que las situaciones en las que vivimos son causas en exclusividad de nuestras acciones o actitudes, cuando la influencia de otros muchos factores es parte también de la problemática. Y hacernos creer que aún en nuestras situaciones más jodidas no hay que perder la ilusión y una visión positiva. Lo siento pero esta gente no sabe un carajo de la condición humana, ni de los mecanismos tan complejos que tenemos. No te puedes hacer una idea, ahora que la clase média está cayendo cada vez más en situaciones que no pensaban ni de lejos que les podían pasar, como este discurso y modo de encarar los problemas solo les ha hecho unos inútiles ante ellos.
    Y por cierto y terminar, este discurso no solo está en los libros, sino también en medios de comunicación, publicidad, en las películas, para mí es un discruso del sistema.
    Siento haber sido tan extenso, pero es que hace 2 meses estoy en un proyecto de investigación precisamente de este tema y me emociono.

    ResponderEliminar
  2. estoy de acuerdo, debemos ser realistas ante todo y afrontar los problemas de la mejor manera posible , intentando resolverlos mediante la ayuda de organizaciones como PAH amigos y familiares... Mejor ser realista que vivir en el eñgaño con mentiras absurdas que nos hacen vivir sometidis

    ResponderEliminar
  3. La ciencia es realista no idealista, el realismo científico es lo que ayudará a la gente a salir de la crisis, lo que tienen que hacer las prsonas que trabajan en centros sociales es , además de lo obvio, que es tratar de ayudarles a que no pasen ningún tipo de penuria (desnutrición, falta de vitaminas, exclusión social), cosas que se sobreentienden, motivarles a estudiar porque mediante el conocimiento, mediante la ciencia y el método científico, que nos ayuda a diferenciar lo que es verdad de lo que es mentira, conseguirán ser libres y no se dejarán manipular ni por gurús ni por políticos fascistas como los de gobierno rajoy ni por reyes ni princesas

    ResponderEliminar
  4. Respecto al primer comentario de Pablete, quería recalcar una cosa que me parece obvia, y que creo que Pablete tiene razón... Una cosa es tener una actitud positiva ante la vida, cosa que nos ayudará a enfrentarnos a la vida, y que es muy importante para aliviar las amarguras, y otra cosa muy distinta es la tomadura de pelo que proclaman os gurús de la nueva era: los pensamietos alteran la realidad, cosa que además de falsa es ridícula

    Gracias

    ResponderEliminar
  5. esto pienso yo...
    http://cascabeleralunalunera.blogspot.co.uk/#!/2013/04/pensamiento-positivo.html

    ResponderEliminar
  6. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA


    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia.

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente.


    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

    ResponderEliminar

Agradecemos mucho tu opinión, pero comentarios difamatorios, insultantes o con ánimo de ofender, trollear o spamear serán eliminados. Tampoco se aceptan comentarios anónimos.