domingo, 7 de abril de 2013

Decálogo en contra del esoterismo cuántico

1. La medicina cuántica no tiene base científica ninguna.

El truco más usado por sus defensores es argumentar siempre mezclando conceptos sin sentido de modo que sea difícil explicar todas las falacias al respecto, simplemente porque no tiene sentido en absoluto. Por supuesto, no faltan "facultades" que enseñan esta pseudodisciplina, pero eso no le da validez. Todos los principios en los que se suponen que se basan son falsos. 

Referencias: Este blog o Cuentos Cuánticos


2. La física cuántica no apoya la teoría de la memoria del agua, como defienden algunos homeópatas de Boiron. En concreto la física molecular, que es la que estudia la molécula de agua y  que está basada en la física cuántica, no explica ningún mecanismo por el que el agua pueda tener memoria. Por otro lado, los experimentos de Emoto o Benveniste, los más usados para apoyar teorías esotéricas sobre el agua,  han sido falsados en múltiples ocasiones. 

Referencias: Magonia,  este blog.


3. La física cuántica no habla de dimensiones extra, ni dice que haya múltiples universos. 

Las dimensiones extra no entran en contradicción con la física cuántica, pero vienen de otras teorías aún no aceptadas como la Teoría de Cuerdas. Por otra parte hay una interpretación de la física cuántica, ojo es una interpretación, que trata del tema. Esta interpretación, según una reciente encuesta, sólo es aceptada por un 18% de los especialistas. 



4. No hay efectos no-triviales cuánticos en el cerebro que se sepa. 

Es evidente que si el cerebro está compuesto por átomos, que forman moléculas, estos se describen mediante la física cuántica. Por efectos no triviales nos referimos a propiedades puramente cuánticas, como la coherencia o el entrelazamiento, que puedan tener un efecto medible en el funcionamiento final del cerebro. Efectos como esos se están estudiando en otros sistemas biológicos, pero por el momento no se han encontrado indicadores de que se puedan encontrar en el funcionamiento del cerebro. Mucha menos evidencia se ha encontrado que justifique que es la física cuántica en sí la que explica la conciencia. 



5. La física cuántica no dice que todo está conectado. 

La física cuántica dice que dos sistemas distantes pueden estar conectados de una manera más fuerte que dice la física clásica, al formar un sistema global. Eso es el entrelazamiento. Punto. Sobre eso hay que matizar dos cosas. Primero, eso no quiere decir que lo que se haga en un sistema pueda afectar de manera medible al otro sistema, sólo lo afecta estadísticamente. Segundo, es importante el término "pueden estar conectados". No todo está conectado, sólo puede estarlo. De hecho esta propiedad es muy frágil, y desaparece rápidamente en sistemas no aislados. Por supuesto, usar esto como justificación de cuestiones esotéricas como la telepatía o la astrología no tiene base ninguna.  

Referencias: Este blog (entrelazamiento)


6. La física cuántica, tal y como está actualmente formulada, preserva la causalidad. 

Es decir, no abre puertas al envío de información al pasado ni nada por el estilo. Esto fue recientemente usado para intentar, digámoslo suavemente, atraer dinero a una supuesta investigación que prometía cambiar la suerte de la gente, Cronoaltera. No tiene base ninguna. También han salido recientemente noticias diciendo que científicos (de mi actual instituto) habían mandado información al pasado. Todo incorrecto, por el momento la causalidad sigue siendo un pilar fundamental de la ciencia. 



7. El teletransporte cuántico no tiene nada que ver con el teletransporte de Star Trek, y no es instantáneo. 

Se trata de eliminar un estado en un sitio y crear otro igual en otro sitio. Con esto se entiende que es eliminar una información, y luego crearla en otro sitio, como el que borra su disco duro y luego crea la misma información en un pendrive. No es instantáneo, porque necesita un canal de información clásico, que tiene todas las restricciones de siempre. Este es un ejemplo muy bueno del problema de poner a las cuestiones científicas nombres demasiado fashion

Referencia: Este blog


8. La física cuántica no dice que vivamos en un holograma, ni que todo lo que veamos es una ilusión.

El principio holográfico es una conjetura, no demostrada, que viene de la Teoría de Cuerdas. Por el momento es pura especulación. Eso no significa que no sea interesante, los hechos de hoy en día fueron especulaciones en el pasado, pero mientras pertenezca al mundo especulativo no lo aceptéis como justificación de nada, sobre todo de nada vendible. 

Referencia: Wikipedia


9. La física cuántica no dice que la conciencia pueda afectar al mundo exterior. 

Esta falacia es muy usada por los defensores del "Pensamiento Positivo", según algunos el mero hecho de pensar en algo puede ya cambiarlo. Es falso. La física cuántica afirma que el resultado de ciertos experimentos, no todos, depende de cómo se midan las cosas. Es un principio básico que distingue la física cuántica de la clásica, al poner de manifiesto la importancia del observador. Esto todavía es tema de debate, al ser difícil de explicar como la observación colapsa el estado, y se denomina como "el problema de la medida". Aunque el tema en sí sigue siendo de actualidad, casi ningún científico defiende que sea la conciencia del científico que realiza el experimento la que afecte el resultado, sino el aparato de medida en sí. Muchos ni siquiera consideran esto un problema en sí. 

En lo que sí hay consenso es en que el aparato de medida puede afectar en cuanto a si mides un fotón con una polarización determinada, pero no puede afectar en si vas a obtener un trabajo o no, a no ser que el requisito para obtenerlo sea que midas un fotón con polarización horizontal. 



10. La física cuántica no dice que todo es posible, o que no podemos predecir nada. 

Esto también se escucha mucho, (por Punset entre otros). La física cuántica sí dice que hay cierta información que no podemos obtener, que como mucho podemos predecir la estadística de los resultados de ciertos experimentos. Eso tiene dos matices importantes. Primero, no afecta a todos los experimentos. Hay muchos en los que la física cuántica nos permite saber con certeza cosas que incluso la física clásica no nos permite, como en el experimento de las bombas de Elitzur-Vaidman. Segundo, la física cuántica sí que nos da las probabilidades de los distintos resultados, esto puede parecer poca cosa, pero es muy relevante. Como la mayoría de los fenómenos de nuestra vida son macroscópicos, es decir involucran muchísimos pequeños sistemas cuánticos, la estadística se cumple siempre. Por este motivo surge la física clásica, determinista, donde sí que podemos predecir qué va a pasar en la mayoría de las ocasiones. 

18 comentarios:

  1. Hola Daniel,

    Me llamo Patricia y estoy estudiando secundaria. Mi trabajo de recerca trata sobre la conciencia y te quería hacer una consulta, ya que el otro día navegando por Wikipedia encontré información sobre las distintas teorías sobre la mente. En wikipedia version inglés halan sobre Quantum mind theories y hay un enlace a una páguina llamada Quantum Mind www.quantum-mind.co.uk/ en la que exploran las diferentes versiones. Me gustaría saber si es fiable ya que parece seria pero no aparece el nombre del editor. Y me gustaría preguntarte si hay fundamentos para establecer una teoría cuántica de la mente, o es pura especulación.

    Muchas gracias y perdona por las molestias

    ResponderEliminar
  2. Hola Patricia.

    No molestas en absoluto. Haces bien en preguntar. He mirado la página y no me parece demasiado fiable. En cualquier caso lo que deben ser fiables son los enlaces y las referencias que tenga, pero también es cierto que ir mirándolo y contrastándolo todo lleva bastante tiempo.

    El tema de la conciencia y la física cuántica es bastante antiguo. Por ahora no hay ningún indicio de que haya efectos cuánticos relevantes en el cerebro. Mucho menos de que sea la física cuántica la que explique la conciencia en sí. El problema de este tema es que fue defendido por un científico muy famoso, Roger Penrose, e inmediatamente la idea fue secuestrada por filósofos y pseudocientíficos.

    Sobre eso escribí en una entrada anterior, que tal vez te resulte interesante.

    http://entangledapples.blogspot.co.at/2012/08/existe-el-libre-albedrio.html

    Espero haberte ayudado. Si tienes más preguntas no lo dudes.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Daniel

    Eres un cielito

    Te lo agradezco de corazón

    Patri

    ResponderEliminar
  4. Hola Daniel,

    Soy Patri, otra vez... la del treball de recerca... La verdad es que te quería comentar una cosita. Resulta que el otro día, mi compañera de treball y yo estábamos en la biblioteca recopilando información y en la sección DVD encontramos un documental, bastante raro, llamado ¿y tú qué sabes??? éste sostiene que con los pensamientos puedes modificar la realidad, qué la mente actúa sobre la materia, y otras cosas del estilo amparándose en la mecánica cuántica...
    La verdad es que me gustaría saber si estas afirmaciones tienen sentido o son, por el contrario, falsas?????????

    Lo cierto es que el documental ES MALÍSMO, INFINITAMENTE RARO, Y BASTANTE MÍSTICO...

    Pero, me gustaría saber tu opinión

    Muchas gracias y perdona por la molestias otra vez



    ResponderEliminar
  5. Hola Patri.

    Ese documental lo vi cuando estaba estudiando la carrera. Empieza más o menos bien, hablando de cosas de cuántica y todo eso, pero sin que te des cuenta se transforma entre una mezcla de libro de autoayuda y programa de Iker Jiménez. La mayoría de los entrevistados no son científicos, y los que lo son no los conoce ni el tato. Para colmo, al final termina hablando de Masaru Emoto y sus experimentos, falsados millones de veces, como si tuviera algo de verdad.

    En mi opinión, una porquería. Usa la ciencia al principio para atraerte y luego te vende un montón de falsedades como si fueran verdad.

    ResponderEliminar
  6. Buenas Daniel,

    Muchas gracias, valoro mucho tu respuesta.............

    Te deseo todo lo mejor

    Patri

    PD: Este 01/05 todos a la calle...........

    ResponderEliminar
  7. Sólo puntualizar que en el punto 3, se remite como fuente a la wikipedia, y, en ésta, se dice que el 58% de los científicos consultados consideran la IMM como correcta, y un 13% adicional como probablemente correcta. Estaríamos hablando de un 71% que creen probablemente o ciertamente correcta esa interpretación. Así que debe haber habido una errata en la redacción -espero.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La segunda referencia es más moderna, o lo era en el momento de escribir el post (porque la Wikipedia cambia)

      Eliminar
  8. Has leído los comentarios de un físico cuantico llamado David bohm y un filósofo mistico llamado khrisnamurti y sus teorías sobre la relación entre física cuántica y estados de conciencia? Que opinas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Tenéis la costumbre de preguntarme mi opinión sobre comentarios sin decirme exactamente lo que dice. Es complicado así. ¿Me copias o enlazas los comentarios y así te puedo dar una opinión fundada?

      Gracias.

      Eliminar
    2. Llegando a tu blog a través de un deshauciado -por desgracia- Amador Martos García (él mismo lo expresa así), y siendo muy crítica con esta aficción a descontextualizar las aportaciones de la física cuántica y lanzarlas como un pastiche pseudociéntifico en pro de un buenismo y un pensamiento positivo de mágicos resultados, quisiera preguntarle, al hilo de anteriores comentarios, ¿qué opinión le merece la obra EL UNIVERSO HOLOGRÁFICO de Michael Talbot que ya cuenta con la 3ª o 4ª edición, si es que le merece alguna opinión, si lo conoce o ha oído hablar de él?
      Lo pregunto porque en él aparecen referenciados una y otra vez, como base del desarrollo argumental del libro, los respetados trabajos del físico David Bohm y el neurofisiólogo Karl Pribram.
      (Soy estudiante especialista en filosofía de la ciencia pero no soy física, sólamente aficcionada a esta rama de la ciencia, y a veces no sabes a qué atenerte para diferenciar la paja del grano. Me hubiera gustado estudiar física para reconocer las sandeces que se proclaman en nombre de la física cuántica...)

      Gracias de antemano por su tiempo

      Eliminar
  9. Interesantísimo blog. En magonia se repite que la memorial del agua no es falsable. Aquí se dice lo contrario pero si citar las fuentes.

    Señor cuántico, ¿podría explicar por qué la memoria del agua no puede soportarse mediante la física cuántica?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenéis la costumbre de preguntar por artículos sin enlazarlos. Vivimos en la era de internet, si hay otro artículo por ahí que queráis discutir es tan fácil como dar el enlace y así no hablamos a ciegas.

      Eliminar
    2. No recuerdo el artículo de magonia, debo buscarlo pero sí encontré otro donde te contradicen

      --Por poner otro ejemplo. La hipótesis de la memoria del agua en homeopatía es, en principio, verificable: puede ser verificado mediante la técnica experimental. Pero no es falsable, ya que los resultados negativos no confirman que no exista, sino que tal vez no se ha realizado el experimento de forma correcta--

      Read more: http://varyingweion.blogspot.com/2014/04/de-hipotesis-teorias-leyes-y-hechos.html#ixzz43fJlAZw7

      Eliminar
    3. Eso no contradice en absoluto lo dicho en el artículo.

      La física cuántica no dice que el agua tenga memoria y no puede usarse como justificación en ese sentido. Además, tal y como plantean la memoria del agua no es ni siquiera una hipótesis válida ya que no es falsable.

      Eliminar
    4. Sólo te recuerdo que has dicho "han sido falsados en múltiples ocasiones." Si han sido falsados entonces la cosa era falsable. Sabes de física cuántica pero en otras áreas no te creo.

      Eliminar
    5. Los experimentos de Benviste y Emoto han sido falsados. La hipótesis en sí no es falsable porque cuando se falsea un experimento sus defensores la modifican.


      No todo es ciencia en la vida, también hay que tener comprensión lectora.

      http://entangledapples.blogspot.com.es/2011/02/los-experimentos-de-benveniste-y-emoto.html?q=memoria+agua

      Eliminar

Agradecemos mucho tu opinión, pero comentarios difamatorios, insultantes o con ánimo de ofender, trollear o spamear serán eliminados. Tampoco se aceptan comentarios anónimos.