domingo, 15 de marzo de 2015

Bruce Lipton y su "medicina energética"

La medicina cuántica es una estafa sin pies ni cabeza. Además, no da para todos, así que hay que reinventarla cada dos por tres. Uno de sus reinventadores es un tal Bruce Lipton, doctor en Biología Celular y supuesto revolucionario de la medicina. Por supuesto su "revolución" no tiene ni pies ni cabeza, como tantas. Es autor de dos libros, La Biología de la Creencia y La Biología de la Transformación. Como consejo le dejo el título de su siguiente libro, La Biología del Disparate. 

No conocía de la existencia de este individuo hasta que leí una entrevista suya titulada: Los pensamientos curan más que los medicamentos. No me cabía duda de que en algún momento usaría mi querida física cuántica como excusa y no me equivoqué. En total la palabra "cuántica" aparece 9 veces en la entrevista. Para hacerme peor estómago en la web no paraban de anunciarme un "congreso" donde participa el tal Lipton, el Tercer Congreso de Conciencia Quántica (con Q para molar más). 



La entrevista es, como no, un despropósito en su conjunto. Sin embargo, aquí hablamos de física cuántica y nos centraremos sólo en esa parte. La pregunta estrella es la siguiente:




Es complicado encontrar una serie de absurdeces más grande en tan poco espacio. Primero, la física Newtoniana, o clásica, por supuesto que reconoce la energía. De hecho, el mismo concepto de Energía fue formulado a partir de la mecánica de Newton. Fue con la mecánica newtoniana como se descubrió que había una serie de magnitudes (la energía cinética, la energía potencial y más adelante el calor y el trabajo) que sumadas siempre se mantienen. Eso es el Principio de Conservación de la Energía. A medida que avanzó la ciencia se descubrieron nuevas formas de energía, como la electrostática, y el concepto de energía se amplió. El electromagnetismo se formuló de forma compacta en 1865, cuando Maxwell publicó su artículo A Dynamical Theory of the Electromagnetic Field con sus famosas ocho ecuaciones. Antes aún ya se conocían las bases del electromagnetismo, aunque el Dr. Lipton piense que es un invento del siglo XX. 

Es cierto que a principios del siglo XX la física vivió no una, sino dos revoluciones. Sin embargo, en la entrevista se confunde una de ellas, la relatividad, con la otra, la física cuántica. Fue la Teoría Especial de la Relatividad de Einstein la que afirmó que la masa es una forma de energía, y no la física cuántica como dice el Dr. Lipton. Tampoco es cierto decir que si miras dentro de los electrones hay energía. Los electrones son partículas elementales, y no tienen nada dentro que se sepa. 

Finalmente, la frase "la ciencia más reciente dice que el cuerpo responde a la física cuántica, no a la newtoniana" vuelve a ser incorrecta. Las teorías físicas tienen un campo de aplicación, y la física newtoniana no es más que un caso particular de la física cuántica. El campo de aplicación de la física newtoniana es el campo de las cosas con un tamaño grande y en interacción con el entorno. No se ven procesos puramente cuánticos en seres humanos porque somos muy grandes y vivimos en un entorno con el que interaccionamos (ver el post sobre la decoherencia). Si bien es cierto que hay indicios de efectos cuánticos en sistemas biológicos esos se reducen a día de hoy a procesos fotosintéticos. No hay ningún indicio de que haya procesos cuánticos no-triviales en los procesos fisiológicos humanos. 

Todo esto no es nada nuevo. Ya los gurús del "pensamiento positivo" utilizan la cuántica para vender sus estafas. El problema es que la gente se cree lo que quiere creer, en vez de ir a un especialista a que se lo explique. Recordad, un especialista en física cuántica es alguien que trabaja y publica en cuestiones de física cuántica. Eso es una obviedad, pero parece que hay que recordarlo continuamente. Como muestra os dejo este botón que encontré en mi última visita a Granada. 




No os dejéis estafar, my friends. 

18 comentarios:

  1. El argumento “cuántico” del señor Lipton se basa en la sugestión, entiende que el poder de sugestión tiene una aplicación en la medicina, pero esto se sabe desde antiguo. El suizo Mesmer realizó curaciones con la sugestión hace más de dos siglos, pero no creo que haya dicho que su sistema constituía una panacea universal. No es correcto decir que la cuántica es lo mismo que la sugestión, son cosas distintas. Ya que la cuántica se ha puesto de moda todo el mundo se sube al carro. Hay que ser prudentes con estas cuestiones porque puede ser una excusa para engañar al personal.

    Dices que la la física newtoniana no es más que un caso particular de la física cuántica. Esto no lo entiendo, supongo que será un caso particular de la cuántica cuando surja una teoría que unifique la gravedad con el electromagnetismo, mientras eso no ocurra parecen cuestiones diferentes. Pero igual me equivoco.

    ResponderEliminar
  2. https://www.facebook.com/EnricCorberaOficial/posts/619616344800274

    Dios los cría y ellos se ofuscan.

    ResponderEliminar
  3. Creo que hablar a la ligera es fácil. No se, el Dr. Lipton es un investigador reconocido en la investigación celular y molecular, uno de los pioneros en la investigación de las células madre, ha publicado multitud de artículos científicos... en fin, si se echa un vistazo a su curriculum, no parece un estafador ni un "individuo" cualquiera.
    Entiendo que puedas discrepar con él pero llevarlo al insulto o la burla, no me parece un camino correcto, la verdad. Puede que haya perdido la razón este hombre o simplemente está planteando ideas o hipótesis nuevas, que en nuestras mentes cerradas no entran de ninguna forma. A lo largo de la historia muchos genios fueron tachados de locos y décadas después resultó que llevaban la razón.
    No sabemos nada. Solo rascamos la superficie de algo pero realmente desconocemos realmente la amplitud de muchas cosas. Este señor, se merece todo mi respeto, la verdad. Primero por ser quién es. Y segundo, por la valentía de presentar sus ideas, aún sabiendo que muchos colegas de la ciencia lo pueden tachar de necio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es cierto. Lipton on es un reconocido investigador en ningún campo, ni ha publicado una multitud de artículos científicos.

      en cuanto a lo de la "valentía" apañados vamos. Si mañana yo salgo diciendo que la tierra es plana también me arriesgo a que me tachen de necio. ¿Convierte eso la afirmación en verdad?

      Eliminar
    2. No se, quizás estamos hablando de diferentes señores o estoy equivocado. El Bruce H. Lipton del que hablo tiene un amplio curriculum, ha publicado numerosos trabajos y libros científicos. No se, solo echando un vistazo al google es suficiente.

      https://www.brucelipton.com/curriculum-vitae

      https://es.wikipedia.org/wiki/Bruce_Lipton

      Eliminar
    3. Hablamos del mismo y no, no ha publicado numerosos artículos. Ha publicado 20 artículos en 43 años (desde 1972 que publicó el primero hasta 2015). Eso hace 0.46 artículos al año, lo cual es una producción horrible. Eso contando que la mayoría son publicados en revistas que ni si quieran están indexadas (revistas no científicas, vamos) y prácticamente no tiene ninguna publicación de alto nivel.

      Su última financiación (grant) la consiguió en 1980, hace ya 35 años. Imagino que desde entonces anda buscando algo.

      Los libros son otra cosa. Libros puedes escribir los que quieras, que como no se revisan no demuestra ninguna calidad. Ni siquiera así se puede considerar que tenga muchos, ya que la mayoría son colaboraciones de los 70.

      Vamos, que tiene un currículum científico penoso. Normal que se dedique a la pseudociencia y a vender humo, porque como científico tiene poco que rascar.

      Eliminar
    4. Hasta los grandes artistas de la ciencia sucumben al encanto de la ciencia absurda, la cual deja mucho dinero gracias a la gente que lo cree todo sin reflexionar.

      Eliminar
  4. No descalifiquemos gratuitamente. Porque no le damos un margen de confianza... no estamos en la edad media...no hay que criminalizar y echar a la hoguera a todo el mundo porque no piensen como queremos nosotros que piensen.

    Allá cada uno con lo suyo... este hombre no vende medicinas quimicas ni nada ... solo intenta ayudar ....seamos mas abiertos de mente. La Inquisicion murió hace siglos.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran ejemplo de como hablar sin decir nada.

      No estamos en la Edad Media, por eso vivimos hasta los 80 y no hasta los 30, gracias (entre otras cosas) a las medicinas químicas de las que hablas. Si quiere ayudar que haga medicina y no esto sin base. No sólo quiere ayudar, también enriquecerse por el camino (o vive del aire). Vender cosas sin fundamento se denomina "estafar". Etc, etc, etc.

      Eliminar
    2. Me parece que su respuesta no es del todo correcta. El hecho de vivir más tiempo no solo se debe a la medicina, sino a muchos más factores, como la dieta,la higiene, el estilo de vida...además de considerar que la mayoría de personas que necesitan de pastillas y demás realmente más que vivir "sobreviven". Para tener una existencia prolongada no es del todo necesario la medicina, puesto que en la antigüedad ya hubo personas que vivieron tal periodo de tiempo, por ejemplo Platón, que murió con 80 años.Hoy día hemos aumentado la media, pero aún así es un hecho que debe ser tratado de forma más global y no solo desde un punto de vista tan estricto.

      Usted debe considerar que se puede ayudar sin hacer ciencia. La ciencia es muy útil pero por sí sola solo nos convierte en especialistas de cierta materia, y por tanto nunca nos proporcionará una visión global del mundo y de la naturaleza. El pensamiento analiza, el ser observa. Cuando usted vea la diferencia entre ambas cosas, entonces quizás comprenda porqué no puede resolver los problemas del mundo.

      Eliminar
    3. Atrevida es la ignorancia.

      Veo que no entiende usted estadística básica. Por supuesto hay otros factores, pero si antes una simple infección mataba a la gente por falta de antibióticos es normal que no llegaran muchos a viejos. Algunos lo harían, porque no se infectaban, pero la esperanza de vida media era mucho más baja. Lo mismo ocurre con el polio, que mataba o lisiaba a mucha gente y de la que ahora no tenemos que preocuparnos gracias a las vacunas.

      Me hacen gracia esas afirmaciones vacías en plan "la ciencia se especializa, pero el ser observa". Claro, porque los científicos no somos seres, sino robots o algo así.

      Eliminar
  5. Excelente Daniel querido, he difundido citándote y citando tu blog, con tus aportes y cuestionamientos a estas nuevas expresiones de la vieja Teosofía del folklórico General salvaoreño Maximiliano Hernández, en nuestra Red Liga contra el cáncer en Ecuador y Latinoamérica, para que nadie caiga en estas trampas pseudocientífica.

    ResponderEliminar
  6. Señor, con todo respeto creo que su opinión es antojadiza y tiene tintes de falta de comprensión lectora, eso obviando la falsa lógica o falacia argumentativa del principio Ad hominem entre otras. Toda persona que tiene una formación en ciencias Naturales, sabe que esta pisó sus propios zapatos al encontrar la física cuántica, ya que esta le quitaría todo su dogmatismo y soberbia relegandola a no poder desmentir nada, por eso Einstein tanto la renegaba, la mecánica cuántica nos lleva al principio máximo de que nada es verdad, nada existe fuera del observador, por eso esa soberbia de una persona formada en ciencias físicas me párese demasiado peculiar, si es que usted tiene alguna de esa formación. También en el articulo señala que desde el siglo xx, se descubrió que TODO era energía, no que se descubrió la energía -error de comprensión-, los electrones no están vacíos como usted dice, dentro de ellos se encuentran los quark y las llamadas partículas virtuales que se conocen solo por su actuar debido al principio de indeterminación de Heisenberg. La teoría de cuerdas indica que estas partículas afloran de una cuerda y luego desaparecen según la vibración, lo que se llama dualidad onda particular. En biología existen los neuropétidos de los cuales algunos cumplen cierta funcionalidad biológica formadas por la función sináptica cerebral, se asocia con la posibilidad de la materialización de los pensamientos, dualidad onda partícula.
    Guste o no, el señor en cuestión(Lipton) es doctor en biología, todas las carreras de ciencias naturales y formales tienen en su plan común, mecánica clásica, cuántica (ahora último), electromagnetismo, matemáticas entro otras, enserio creo que el tipo no tiene conocimiento de lo que habla? De tenerlos los tiene por ende creo que su forma de contradecirlo es incorrecta y un tanto infantil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Permítame que dude de su formación, principalmente en el campo de las ciencias naturales y la física cuántica. Esta es casi tan mala como la del señor Lipton.

      Si utiliza el buscador que tiene a la derecha, o el archivo histórico del blog, podrá leer mucho sobre física cuántica. Verá que sus afirmaciones sobre física cuántica no están en absoluto fundamentadas. Se lo digo yo que soy, precisamente, especialista en física cuántica. Puede también consultar mi web profesional y leer mis estudios científicos en el campo de la física cuántica.

      También, por último, puede usted matricularse en una universidad, como hice yo, y especializarse en este campo que tanto desconoce.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Los electrones están formados por quarks.... ¡Que jartá de reir!

      Eliminar
  7. Respetado Daniel, estoy de acuerdo, el hecho que el Dr. Lipton no tenga estudios serios no deja muy bien paradas sus teorías. No obstante sobresale es el tono agresivo con que le atacas, creo que si se hiciera gala de la ética científica serias más prudente en la defensa de la verdad y permitirias que la duda te lleve a explorar el auge de artículos científicos que reconocen los adelantos científicos en esta vía.

    ResponderEliminar
  8. Leí todos los comentarios de usuarios y pienso que en quienes "defienden" a Lipton subyace un error muy extendido que es confundir posibilidad con probabilidad para dar validez sin ningún fundamento a algo. ¿Existen los duendes? Claro que pueden existir, aunque todavía no hemos visto a ninguno... Por supuesto que si me tiro por la ventana, cabría la posibilidad de que en lugar de caer, levitara. No obstante, el hecho de que desde que existen registros históricos nunca haya ocurrido algo así y que por el contrario haya sobrada evidencia sobre la atracción gravitacional, debería ser suficiente para que una persona con un mínimo de juicio crítico reconociera que la probabilidad de que levite tiende a cero. Entonces, igualar el valor de verdad de posibilidad absolutamente incierta con probabilidad que es prácticamente certeza, revela ignorancia y escasa inteligencia, que en definitiva es lo que prima entre los seguidores de Lipton (y no me refiero al té) y hace posible el negocio de las conferencias, libros, etc.

    Felicitaciones al autor por desenmascarar a un pillo y darse la lata de tratar de hacer entender obviedades a los que se rinden a lo políticamente correcto sin entender que a los farsantes que lucran con la credulidad e ignorancia de personas bienintencionadas no hay que tratarlos con guante blanco. En todo caso, tal como está la neoinquisición española, me temo que, al igual que Servet, terminarás siendo incinerado en un auto de fe si no aceptas que, en nombre de la igualdad, "todas las opiniones tienen la misma validez". Como en el tango, "Todo es igual, nada es mejor / Lo mismo un burro que un gran profesor". ¡Saludos cuánticos!

    ResponderEliminar

Agradecemos mucho tu opinión, pero comentarios difamatorios, insultantes o con ánimo de ofender, trollear o spamear serán eliminados. Tampoco se aceptan comentarios anónimos.