viernes, 25 de septiembre de 2015

El 63% de los españoles no cree que "las mujeres no valgan para la ciencia"

Como es costumbre, cada cierto tiempo debe haber un estudio o encuesta mal hecho que nos haga rasgarnos las vestiduras. El de moda es el que ha daod lugar al siguiente titulárido que está por todos lados: El 63% de los españoles piensa que las mujeres no valen para la ciencia. No es de primeras algo increíble, la discriminación existe y lo sabemos. En cualquier caso, afortunadamente hay gente que recoge los estudios y los analiza criticamente. En este caso quien me informó de que quizás había algo sospechoso fue la astrofísica y tuitera @astrokatie con el siguiente tweet: 





Después posteó un análisis del también tuitero @DrMRFrancis. El análisis es realmente bueno, y se centra principalmente en la manera de formular las preguntas, que dan lugar a conclusiones irreales. El estudio fue realizado por la Fundación Loreal y lo podéis encontrar aquí.

En concreto hay dos preguntas que están mencionadas en muchos medios. La primera es la del titular, que sólo el 63% de la gente en España piensa que las mujeres pueden ser científicas. El porcentaje es mucho peor en otros países como China, donde el sube hasta el 93%. Por suerte, realmente la gente no opina así. O quizás sí lo opine, pero no se puede afirmar con esta encuesta. La pregunta en cuestión dice: "En tu opinión, ¿qué habilidades carecen las mujeres para convertirse en científicas de alto nivel?". Es decir, la pregunta ya incluye la respuesta, porque da por hecho que las mujeres carecen de alguna habilidad. Las posibles respuestas se centran todas en eso y son tremendamente inespecíficas: falta de habilidad, autoconfianza, competitividad, ambición, habilidad científica... El 63% es la suma de todas ellas. Es cierto que hay un respuesta correcta, "ninguna de las anteriores", pero tal y como está formulada no significa que no carezcan de habilidad, sino que carecen de una habilidad que no está listada.




Peor aún es la otra pregunta: ¿En su opinión, para qué están mejor cualificadas las mujeres?". No se permite marcar más de una respuesta y vienen muchas opciones, como es normal. Luego se recogen todas las que no son ciencia, incluyendo negocios, artes o política. Es evidente que con esa pregunta no se puede obtener nunca una mayoría por la ciencia, ni por ningún otra disciplina.




Sin embargo, luego hay más preguntas que no se mencionan en las noticias. A la pregunta "¿Cuál cree que es el mayor impedimento para que las mujeres sean científicas de alto nivel?" la respuesta más votada (49%) es "por impedimentos culturales". La segunda más votada "por impedimentos de los hombres" (43%). Esto contradice la afirmación de que la gente piensa que las mujeres no están preparadas para ser científicas.



Que existe discriminación en la ciencia es algo bien sabido. Que las encuestas mal hechas no sirven para apoyar la causa que tratan de defender es también algo que sabemos. Hagan bien las encuestas, por favor, o si no al menos tengan la decencia de no basar las conclusiones en ellas.

6 comentarios:

  1. Excelente análisis.

    Pero a pesar de tu esfuerzo, se quedará flotando en el ambiente una mentira retratada como "científica" en los titulares de los periódicos y en las bocas de las sectarias que les viene muy bien este tipo de pufos metodológicos para consolidar sus dogmas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hacer encuestas mal es muy habitual. No es tan complicado leerse un poco de metodología, aunque hay temas que la verdad es que son complicados, pero este en concreto no. Cea D'ancona tiene buenas publicaciones a esta respecto, y muchos otros, claro.

    ResponderEliminar
  3. No sé porqué dudar de las aptitudes científicas de las mujeres como colectivo se traduce automáticamente en discriminación por el autor, que ante todo parece que quiere conservar una imágen de progre guay moderno y no acepta (es intolerante) que hombres y mujeres sean distintos por naturaleza y no les atraigan los mismos temas.

    ResponderEliminar
  4. Somos distintos, pero con cerebros también algo distintos, ambos, hombres y mujeres, pueden ·"hacer" ciencia de alto nivel. Otra cosa diferente son los condicionamientos culturales y sociales que puedes ser algo "inerciales" y lógicamente los gustos varían no solamente entre personas sino también entre sexos. Pero una mujer preparada en una disciplina científica puede desarrollar su labor igual, mejor o peor que hombre y a la inversa,

    ResponderEliminar
  5. ¿No hay muchos NO en el título?
    Con decir que sólo el 63% creen ...

    ResponderEliminar
  6. ¿Qué habilidades carecen los zurdos para convertirse en científicos de alto nivel? ¿y los pecosos? ¿y si es mujer, zurda y pecosa?
    Gracias por el post.
    "Lux et Veritas"

    ResponderEliminar

Agradecemos mucho tu opinión, pero comentarios difamatorios, insultantes o con ánimo de ofender, trollear o spamear serán eliminados. Tampoco se aceptan comentarios anónimos.