martes, 15 de marzo de 2016

El ridículo congreso de "cosmología cuántica" del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona

Me ha llegado información de un supuesto congreso que tendrá lugar en Barcelona.



El programa, como es de esperar, parece una enciclopedia del disparate. Incluye cuestiones de medicina cuántica, chorradas innovadoras como "alimentación cuántica" y cuestiones totalmente ajenas a la física cuántica como la meditación.

Como físico cuántico siempre me he posicionado en contra del uso fraudulento de mi disciplina para justificar cuestiones esotéricas. Como ejemplo podéis ver, el decálogo en contra del esoterismo cuántico, el post sobre la supuesta base de la bioneuroemoción en la física cuántica y el del timo de la medicina cuántica.

El uso de la física cuántica para justificar el esoterismo, la pseudociencia y las sectas me parece en sí un fraude. Más grave aún me parece que esta justificación se realice en espacios públicos. El "congreso" (lo siento, no puedo escribirlo sin comillas) tendrá lugar en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, que según la Wikipedia "está constituido como un consorcio formado por el Ayuntamiento de Barcelona y la Diputación de Barcelona".

Desde aquí quiero transmitirle al Ayuntamiento de Barcelona y la Diputación de Barcelona mi descontento como científico, profesor y ciudadano porque cedan un espacio público a este tipo de eventos.

4 comentarios:

  1. A mí me gustaría que, en algún momento de la historia, los Colegios de Físicos hicieran algo para parar el desprestigio y la desinformación que hacia su materia llevan haciendo impunemente estos vendemotos desde hace años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tristemente, los físicos no tenemos colegios.

      Los más parecido es la Real Sociedad Española de Física, y si esperamos que haga algo al respecto más nos vale esperar bien sentados...

      Eliminar
    2. Daniel, respeto tus investigaciones, pero lamentablemente es hora de dejar de desprestigiar el intento adecuado o no de otras formas de acceder al
      conocimiento. he sido científica y he renunciado ante la indudable evidencia que el conocimiento racional es incompleto, así como los dogmas religiosos. El cientificismo cae por si mismo, la imprecisión de los actuales experimentos, los graves errores cometidos hasta por el mismo Hawking, hablan que son tan vulnerables como las llamadas pseudo ciencias, y hasta en el gran foro científico, existen afirmaciones que son incorrectas. Hasta la política se mete en tu física. Los científicos del CERN interpretaron débilmente descubrimientos solo para mantener el colisionador funcionando ya que lo querían desmantelar por los grandes gastos, y sin juzgar porque entiendo sus intenciones. Entonces hablar de una realidad determinada previamente, es obsoleto, como aun pretende las arcaicas ciencias duras. Obviamente en todos los campos hay falsos gurúes, pero incluso en la misma ciencia tradicional hay científicos que avalan la tierra plana, e incluso son religiosos siendo esto demasiados incoherente para esa objetividad inexistente que intentan defender. Por lo tanto entiendo tu defensa, pero no las descalificaciones que hasta rozan la pedantería cuando en estos momentos la verdad
      es lo mas lejano a todos. Gracias

      Eliminar
    3. Tu comentario se puede resumir en la siguiente frase: "Tu conocimiento es equivalente a mi ignorancia"

      Eliminar

Agradecemos mucho tu opinión, pero comentarios difamatorios, insultantes o con ánimo de ofender, trollear o spamear serán eliminados. Tampoco se aceptan comentarios anónimos.