jueves, 28 de noviembre de 2013

¿¿La física cuántica demuestra que hay vida después de la muerte??

En nombre de la física cuántica se dicen muchas cosas y muchas de ellas son soberanas tonterías. Esto es más grave cuando esas tonterías vienen de gente con título que trata de vender teorías, especulaciones o ideas religiosas como ciencia. Un ejemplo es este artículo, de la web RT, que me enseñan por Facebook: La física cuántica demuestra que hay vida después de la muerte

Los que sean lectores asiduos, o me conozcan, sabrán que no soy una persona religiosa. Ya expresé mis opiniones sobre la relación entre el pensamiento científico y la religión en el post La ciencia y Dios. Por supuesto no me importaría vivir eternamente, o quizás sí, tendría que pensarlo. En cualquier caso no es una elección personal mía creer o no en la vida después de la muerte, simplemente no lo creo posible. Por otra parte, según esta noticia no solo es posible, sino que está demostrado y además, ¡lo demuestra mi propio campo de la ciencia! Voy a por champán para celebrarlo. 

Tristemente la realidad es otra. El artículo de RT no es más que la elevación de opiniones, sin fundamento, a la categoría de ciencia. El padre de este despropósito es el doctor Robert Lanza, de la universidad Wake Forest de Carolina del Norte. No es doctor en física (¡sorpresa!), sino en medicina, y sus sesudas conclusiones no han sido publicadas en ninguna revista científica con revisión por pares, con lo que no dejan de ser su opinión. Además, estas opiniones están basadas en medias verdades o, simplemente, falsedades de la física cuántica. 

Según el doctor Lanza los seres humanos "creemos en la muerte porque nos han enseñado a creer que morimos". Frase épica. Resulta que todas nuestras experiencias pasadas no son nada. Yo no viví la muerte de mis abuelos, me enseñaron a creérmela. Sin duda después de esta reflexión se hace difícil continuar la lectura, pero hagámoslo en pro de la divulgación. 

La teoría del doctor se denomina "biocentrismo" y se basa en que la percepción, y la vida, originan el universo y no a la inversa. Como ejemplo cita el experimento de la doble rendija (del que ya hablamos en la entrada sobre coherencia). Vuelvo a poner el maravilloso vídeo del Doctor Quantum que lo explica.





Es cierto que el experimento de la doble rendija muestra la relación entre el observador y el sistema observado. Sin embargo, esto no tiene nada que ver con la conciencia. Si yo preparo el experimento con un ordenador, o incluso con una máquina mucho más simple, y no dejo que nadie lo vea, el resultado será el mismo. Extender una cosa tan sencilla e ilustrativa como este experimento a cuestiones tan esotéricas como el biocentrismo es un acto de perversión intelectual.

Finalmente el argumento del doctor Lanza cambia, y se centra en el multiverso. Ahí vuelve a cometer errores garrafales. El primero es afirmar (no me queda claro si lo afirma él o el periodista, pero es la base de su argumentación) que "los físicos teóricos creen que hay una cantidad infinita de universos en los que diversas variaciones de personas y situaciones existen y ocurren simultáneamente". Terrible. Hay una interpretación de la física cuántica que se llama Interpretación de los Mundos Múltiples. Esta se basa en interpretar los distintos posibles resultados de la física cuántica, como los del vídeo, como resultados reales en distintos universos. Nosotros viviríamos en uno de esos universos, y en otro los experimentos darían resultados diferentes. Como ya he dicho antes, es una interpretación, no es que los físicos realmente creamos que es así. Este es error de concepto es tan común que lo incluí como uno de los puntos de mi Decálogo contra el esoterismo cuántico.

A partir de ese error se erige el biocentrismo. Según el artículo de RT, "Lanza afirma que todo lo que puede suceder sucede en algún momento en todos estos 'multiversos', lo que significa que la muerte no puede existir 'en un sentido real'". Lo que antes era una exageración de una cuestión científica ahora ya es un salto al vacío, sin paracaídas y de cabeza. Nadie puede afirmar que si existieran muchos mundos en ellos se darían todas las combinaciones posibles, o que todo lo que puede suceder sucedería. Estos otros universos, de existir, tendrían leyes físicas como tiene el nuestro, así que lo que ocurriera o dejara de ocurrir dependería de ellas. ¿Quién ha dicho nunca que haya otro universo donde podamos vivir eternamente? Lanza, y sólo él, y sin fundamento ninguno.

Lo siento por quien quisiera encontrar en este artículo alguna respuesta, porque no la hay. Sólo hay especulaciones y esoterismo recubiertos con palabrería científica. Lo siento también por quien lea esa web, RT, buscando información científica de calidad. Mi consejo es sencillo, no la leáis.




25 comentarios:

  1. Amigo, déjame decirte que tienes un blog muy interesante y que me gusta mucho leerte..yo soy una estudiante de física en Colombia y me parece muy valioso haber encontrado un blog como el tuyo. Un abrazo!
    pd. Respecto a esas cuestiones espirituales y místicas, yo estoy segura de las cosas en las que no creo pero todavía no tengo claro en lo que creo.

    ResponderEliminar
  2. Daniel,

    ¿Es esto del biocentrismo parecido a la conciencia cuántica?

    Ambas son teorías muy especulativas, y parecidas...

    ¿no creees que son parecidas? Los que proponen esta teoría cuántica hablan de quantum soul... mira este artículo de doubtful news http://doubtfulnews.com/2012/10/soul-theory-oh-they-used-the-q-word/

    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola de nuevo Daniel,
    realmente me gustaría saber tu opinión sobre la pregunta formulada el 2 de diciembre... es igual de especulativo el biocentrismo que la conciencia cuántica?

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola, anónimo.

    A día de hoy no se han detectado efectos cuánticos en el sistema nervioso de ningún animal, por lo que sí, relacionar la cuántica y la conciencia es pura especulación.

    Más info: http://entangledapples.blogspot.com/2013/04/decalogo-en-contra-del-esoterismo.html

    ResponderEliminar
  5. Daniel gracias por tu respuesta
    Eres muy amable

    ResponderEliminar
  6. Hola, la verdad sobre todo esto es que no sabemos nada, somos un misterio y la vida misma también lo es, me parece que todos especulan, los religiosos y los científicos, muy bueno los descubrimientos científicos pero esto no da derecho a negar lo que hay mas allá, ni la ciencia ni la religión lo pueden afirmar, por lo tanto todo nos lleva a especular, lo cierto es que cuando nuestra mente se calla por instantes toda la percepciones de las cosas cambian y nos damos cuenta de lo subjetivos que somos, al serlo nos mentimos a nosotros y creemos tener la razón, pero a la vida no le importa si tu crees o no, existimos así no creas y esa es la única realidad, AQUI Y AHORA, lo demás pura especulación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy al ciento por uno y mas contigo, ya que razonar no es solo una actividad muy primitiva, la que se ha enfocado a usar las limitaciones del pensamiento lógico, que solo es sistémico, cíclico a cuestiones meramente que implican la materia, lo que permite que sea medible, comprobable, etc., y muy distinto yo diría al PENSAMIENTO VERÍDICO que implica reflexionar, el silencio del que tú hablas que hace que cambie la percepción, es decir, todo lo OBJETIVO se vuelve subjetivo y viceversa, incluso la religión no es más que pura razón, su base es la mentira no me queda duda, es decir no termina por ser igual que la ciencia misma… defectuosa, imperfecta y maca, todo debido a la razón, pero esto es cuestión de poder, de un miedo inminentemente creado, y no de un temor que más que eso es la posibilidad, donde igualmente coincido, a la vida de cada uno, seguro estoy, no le importa incluso este tipo de seudo poder, sometimiento. Lo más importante de esta existencia es la libertad que esta condición espiritual nos dota y por muy especuladora que es mi percepción, yo creo en ella… en es la posibilidad que me brinda la reflexión. Mi teoría se basa entre la dualidad que existe y el conflicto que produce, lo bueno y lo malo, que es razón pura, que es producto de un exagerado razonamiento, respecto del BIEN, que no tiene estaciones y no requiere ciencia, física y mucho menos… cuántica.

      Eliminar
    2. Que tú no tengas ni idea de algo, no significa que no se sepa nada.

      Lo que dices no tiene ningún sentido.

      En este mismo blog te desmontan tu película:
      http://entangledapples.blogspot.com.es/2010/12/la-relatividad-de-los-errores-las.html

      Eliminar
    3. Lo cierto es que no sabemos nada o casi nada de la existencia despues de la muerte y por desgracia sabemos poquisimo de la vida ..Tal vez por esa razon existen infinitas teorias.especulaciones.postulados y demas familia..

      Eliminar
  7. La verdad,que en mi opinión la vida no es mas que un puro proceso de combinaciones aleatorias,las mismas que se dan para que exista la vida también se dan para que exista la muerte, se podría describir como que todo vuelve a su estado inicial, infinitos procesos en cadena que te llevan a un estado u otro, desde la combinación de un átomo o de distintos átomos formando moléculas y estas a su vez formando tejidos u otras formas de vida etc, hasta combinación de un espermatozoide y un ovulo, generando un ser vivo fruto de una forma de vida microscópica obteniendo un patrón común hacia la expansión incesante a modo colectivo llámese universo, a modo individual llámese ser único, una roca, un ser humano ,una planta ,cualquier cosa que conforme el universo dichas combinaciones siempre crean formas nuevas siguien un patron comun evolucionando hacia el infinito de aquello que existe de una forma y se transforma en otra creando la vida. La muerte no es mas que la vuelta al estado inicial, la muerte no deja de ser un proceso de crear vida en uno de sus miles de millones de combinaciones posibles llevadas desde lo mas pequeño hasta lo mas grande, todo esta relacionado entre si. La muerte es la creación de nuevas formas de vida expandiéndose hacia el infinito.esta en todas partes y conforman nuestras vidas en todos los sentidos ,la sociedad , la pareja , la familia , de forma individual , las guerras , el odio, el amor etc, es una espiral de vida y todo cumple su función para que se den esas nuevas combinaciones a través de la muerte que no deja de ser otra cosa mas que el proceso de la vida en continuo cambio..samuel_jardin@hotmail.com

    ResponderEliminar
  8. Un comentario a forma de ¿pregunta?. Si la mecánica cuántica surge de la comprobación de que la energía puede comportarse como partículas en un caso y como ondas en otro, si consideramos que un ser vivo es una manifestación física de un determinado cúmulo de energía que mantiene cohesionado y único a ese ser manifiesto, y si tenemos en cuenta que la energía no se crea ni se destruye, no se puede considerar que esa dualidad de comportamiento de la energía, en algún aspecto, puede ser llamada vida y muerte? Durante la vida un determinado cúmulo de energía se comporta como partículas y en la muerte se comporta como ondas. Sé que es suponer mucho, tal vez, pero cuánto si aceptamos las primeras consideraciones planteadas?

    ResponderEliminar
  9. siempre e creido que la posibilidad de los multiversos colapsa en si misma, uno si es como indican que es esto apuntaria a que existe un universo donde si existe un Dios, dos uno donde no exista y somos producto de emergencia y tres uno donde no exista nada, este ultimo seria algo contradictorio.

    ResponderEliminar
  10. Ninguno que se precie científico debería negar la vida después de la muerte, porque la única evidencia que pueden mostrar no alcanza para demostrarlo. El hecho de que un cuerpo haya dejado de respirar y que la persona no esté ya más en él no significa que no esté en otro lugar. Y si no, pruébamelo.
    Por otro lado eres libre de creer que Dios no existe, pero si otro está convencido de que sí existe es porque ha recibido un conocimiento que tú no has recibido, un conocimiento que le ha sido revelado al otro, que tampoco puede demostrar con evidencias científicas, pero que sí puede disfrutar fehacientemente y lo lleva a sentirse realizado y en paz con su conciencia en esta vida. Y que más se necesita para ser felíz, si muchos andan continuamente buscando una verdad que está delante de sus ojos pero no la pueden ver porque les incomoda, y prefieren encontrar otras clases de verdades que no estén reñidas con su conciencia. Eso es todo.

    ResponderEliminar
  11. Qué interesante este blog!! En mi opinión creo que la clave está en la conciencia; todo lo que postulamos como cierto por muy objetivos que pretendamos ser conlleva una parte subjetiva; toda teoría se vuelve relativa dependiendo de la persona que la interpreta, pues lo que puede ser para tí de color rojo a lo mejor, a mi juicio, es de color rosa. Se habla del famoso túnel y la luz cuando hay muerte clínica, efecto que tal vez pueda ser explicado en términos médicos pero que no dejan de ser fascinantes y diversos entre las miles de personas que han tenido una experiencia cercana a la muerte. Y digo yo ¿y si en lugar de investigar el universo y formular miles de teorías que jamás se podrán comprobar se hace más hincapié en la mente humana? es decir, ¿y si la clave está en nuestra percepción de la realidad? ¿y si estamos formulando la pregunta equivocada? pues a pesar de que cada persona tiene su propia visión del mundo, hay verdades incuestionables, como el hecho de que tenemos consciencia (como la famosa cita "Pienso, luego existo") de que se distinguien diferentes estados de conciencia y que nuestras percepciones varían y se agudizan en cada uno de ellos. Quizás el mundo actual sea una visión de un determinado estado de consciencia, el mundo de los sueños sea otro "universo paralelo" y la muerte sea otro en el que ya no necesitamos un cuerpo físico. Como ya se sabe, la energía no muere sino que se transforma y, al fin y al cabo, no somos más que ondas bioeléctricas y magnéticas; y todo lo que hay en el universo se puede reducir a eso, energía. Tal vez esta existencia se reduzca a que la energía que está atrapada en nuestro cuerpo físico (llámese alma o como se quiera llamar) al morir se expanda abandonando la materia (cuerpo) para fluir libremente por el resto del universo y son los estados de consciencia los que determinan en qué universo, mundo, vida o como se quiera llamar vivimos...jejeje yo no soy científica ni médico ni nada de eso y probablemente haya dicho muchas chorradas, pero ya puestos a formular hipótesis...

    ResponderEliminar
  12. 2 cosas

    1.- La física cuántica no demuestra que el individuo o su proceso consciente sobreviva tras la muerte (De momento)

    2.- En el experimento de la doble rendija necesitas un observador consciente, no lo puedes hacer solo con máquinas sin que una consciencia determine el resultado al final de la cadena, es decir si que es necesaria la consciencia para que colapse. La controversia del experimento es justamente esa. Si no no tendría gracia ninguna. Míratelo a fondo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinto mucho que para ti no tenga gracias, pero el experimento de la doble rendija no tiene que ver con la conciencia. Te recomiendo que leas algún libro de física cuántica de verdad, como el de Asher Peres.

      Un saludo

      Eliminar
    2. https://www.youtube.com/watch?v=SzX-R38dZQw#t=1m50s

      Eliminar
    3. Que en el vídeo pusieran un ojo para representar la medida no quiere decir que tenga que haber un ojo humano. También se pierde el carácter cuántico al interaccionar con el aire, que no tiene consciencia que sepamos

      Eliminar
  13. El vídeo del Dr. Quantum no es el que sale en la película What the bleep do we know?

    ResponderEliminar
  14. la fisica cuantica no demuestra ni la vida antes de la muerte ni la vida antes de morir. ya que no hay mejor demostracion de la vida que nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  15. bns tardes.
    la fisica de newton nos enseña ocsas sencillas y contundentes
    la inercia de los cuerpos en movimiento.. la fuerza es igual a la masa por la velocidad..... la fuerza gravitatoria....las fuerzas atomicas.... y desde ahi todo estaria bien. todas las ciencias humanas han proliferado a traves de la filosofia.. que es madre de ciencias..la LOGICA es una funcion que da lugar a las matematicas...como expresion simbolica de analisis ...no hay que olvidar que la musica es una funcion matematica que muchos matematicos no la comprenden ni la pueden usar.... de la misma manera que los fisicos teoricos no comprenden el universo como lo comprende un niño.....es una alegoria comparativa sarcastica
    hablemos de una funcion newtoniana. el tiempo.
    el tiempo que dura una estrella de neutrones.... y el tiempo que vive una libelula... millones de años de diferencia...y hoy postulo la inexistencia del tiempo, porque el tiempo existe solo para los humanos que pueden memorizar en sus neuronas los archivos de cada suceso y lo trsmiten a sus generaciones. supongan por un instante la inexistencia de toda humanidad capaz de recorda nada incluso de todo ente biologico...luego el tiempo es una funcion humana y subjetiva , por lo tanto el tiempo es relativo y sujeto a la vida del hombre y su observacion cuantica. hace poco un telescopio descubrio un agujero negro que tiene una velocidad de rotacion de casi la velocidad de la luz... como es posible si la gravedad esta en funcion a la rotacion del eje de dicha estrella...si la gravedad ya colapso sobre si misma como podria la masa de dicho agujero negro rotar a casi la velocidad de la luz..otro misterio mas... los cientificos descubren cada dia un misterio nuevo...atentamente

    ResponderEliminar
  16. toda la fisica de newton y la fisica teorica cuantica esta basada en un supuesto..la funcion del tiempo...pero resulta que el tiempo es una constante falsa, y para peor subjetiva. el tiempo en realidad no pasa ni trascurre, creo que los archivos de memoria de los seres humanos generan toda suerte de fantasias matematicas a fin de perdurar..sobrevivir y pasar la informacion a las generaciones venideras..creo que la fisica se basa en errores generados en el afan de mantener la CONCIENCIA ya que es el ser humano la unica entidad que sabe que es, o que existe y eso genera un terror al cerebro... y este a su vez crea un universo donde puede sobrevivir al destino final, la destruccion de la MEMORIA,,, y la muerte de ahi se crean la RELIGION..las matematicas la fisica.. todo lo que pueda estirar un pedazo de memoria a lo inevitable la muerte real y fisica de la memoria, cual es el motor de la sociedad y del hombre. el tiempo no existe solo son los datos que la mente graba y carga en la memoria y luego vuelve a cargar y caramba pasaron cinco minutos...no se puede crear un universo fisico con una funcion tan subjetiva y finita como la memoria. es una opinion filosofica. atentamente

    ResponderEliminar
  17. La conciencia sí que tiene que ver en este experimento, como lo pone de manifiesto el experimento del amigo de Wigner. Si realizas el experimento de las dos rendijas con un ordenador o una máquina más simple, lo suyo es pensar que, puesto que se trata de un sistema aislado no observado, los electrones al interaccionar con la pantalla no han colapsado su función de ondas, sino que siguen en un estado mezcla de estados propios. Y por lo tanto el patrón de interferencia no existe aún. Aparecerá cuando mires la pantalla, en definitiva, cuando intervenga tu conciencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puro esoterismo.

      Entonces imagino que todo estaba en superposición antes de que llegáramos los humanos a la Tierra, ¿no? Todos vivos y muertos a la vez. Y además, ¿quién dice que vale cualquier conciencia? Valdrá la mía que soy doctor en física, no la de cualquier mindundi.

      La decoherencia no depende de la conciencia. Usa el buscador que también hay entradas sobre eso.

      Eliminar

Agradecemos mucho tu opinión, pero comentarios difamatorios, insultantes o con ánimo de ofender, trollear o spamear serán eliminados. Tampoco se aceptan comentarios anónimos.