lunes, 5 de diciembre de 2016

Ni de ciencias, ni de letras

Las palabras son muy importantes por muchos motivos. El más obvio es que nos ayudan a comunicarnos, pero hay otros motivos menos evidentes. Las palabras ocupan gran parte de nuestro pensamiento, por lo que necesitamos las palabras adecuadas para tener el pensamiento adecuado. Desgraciadamente, las palabras también forman etiquetas que pueden limitarnos. Como el mundo es muy complejo muchas veces no nos queda más remedio que simplificarlo. Crear etiquetas es a veces algo necesario, pero también es muy condicionante. 

Si hay una etiqueta con la que me he encontrado en mi vida, y a la que no le encuentro sentido, es la de "ciencias" contra "letras". Soy científico y profesor, y también dedico una cantidad considerable de tiempo a escribir. ¿Soy de letras o de ciencias? De niño tenía dos sueños. Uno era ser científico (biólogo, como mi tío). El otro era ser escritor y periodista. Dentro de mis capacidades siento que he conseguido los dos.

Hasta el instituto no tuve realmente conciencia de esta separación. Ahí tuve que decidir qué quería hacer, y estudié la rama Científico Técnica. No critico que el sistema educativo te haga elegir.  Es algo normal aunque quizás no sea necesario tan joven. Seamos realistas, el mundo es demasiado complejo como para intentar abarcarlo todo. La misma persona no puede ser médico, ingeniero, periodista y filósofo al mismo tiempo, o al menos no podrá serlo a nivel profesional. En la universidad necesitamos alumnos ya con una cierta especialización. 

Otra cosa es que esa elección nos condicione y limite para el resto de nuestras vidas.   Desde el instituto a este momento he escuchado muchas veces justificaciones de la propia ignorancia de la forma "es que yo soy de letras/ciencias". Eso es lo que no puedo entender, y que creo que es algo que debemos cambiar.

Un científico puede y debe escribir correctamente, y aprender cuestiones como filosofía o historia le pueden ayudar en su trabajo y en su vida. No os toméis esto como un alegato a que todo sepamos de todo. Siendo honestos todos somos muy ignorantes, simplemente ignoramos diferentes cosas. Ahora bien, si escribes con faltas de ortografía intenta corregirlo, no te excuses en que eres "de ciencias". La misma reprimenda se puede aplicar al otro club. Cuando alguien dice que no entiende lo que es un logaritmo porque "es de letras" simplemente está justificando su ignorancia en lugar de reconocerla. 

Sin querer entrar en un debate sobre las inteligencias múltiples, yo no dudo que cada uno tenga diferentes habilidades. Yo tengo una capacidad de abstracción razonable, pero una horrible capacidad para dibujar o recordar patrones. Es normal que algo no se nos dé bien, pero clasificar las cosas en dos grandes grupos no es muy útil. ¿Realmente hacen falta habilidades muy diferentes para la sociología que para la biología? ¿Los historiadores no deben aplicar el método científico? ¿Los matemáticos no deben saber expresarse con exactitud y claridad? 

Si esta separación es cierta, en mi casa tenemos la suerte de cubrir ambos campos. Yo soy físico y mi mujer pedagoga, así que cada uno pertenecemos a uno de los clubs. Evidentemente, nos consultamos cosas continuamente. Yo le pregunto a ella cómo son los test de inteligencia, y ella me pregunta a mí cuestiones de estadística. Entendemos que cada uno tiene su especialización, pero no consideramos que no podamos entender el trabajo del otro. 

Así es como intentaremos educar a nuestros hijos. Con amor a la cultura, sea cual sea, y sin clasificaciones que les limiten. Porque en nuestra casa no somos ni de letras ni de ciencias. 

5 comentarios:

  1. Estoy 100% de acuerdo con lo que escribes. Cuando alguien se excusa detras de las ciencias o las letras, está reconociendo que es, al menos, parcialmente inculto.

    Obviamente nunca se llega a ser culto del todo y siempre hay algo que aprender, pero encasillarse uno mismo dentro de un área significa no querer saber nada mas alla fuera de nuestra "zona de confort" intelectual.
    La integración de diversas disciplinas variadas es lo que hace que el conocimiento sea interesante y más completo

    ResponderEliminar
  2. Me encanta, fuera etiquetas, somos globales, aunque haya que elegir para ganarse la vida, yo adoro la literatura y la filosofía, me dedico al derecho y soy consumidora de divulgación científica. También me gusta escribir.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. De hecho, la lingüística es el estudio científico del lenguaje, y está muy relacionado a las ciencias de la computación y a las matemáticas.
    El lenguaje es extremadamente importante, el uso que hacemos del mismo influye en nuestra concepción de la realidad y de su funcionamiento. Para entender la realidad necesitamos comprimirla en un conjunto de datos que nuestra mente pueda aprehender, es decir, es lo que conocemos como explicación o teorema. El lenguaje (entiendo lenguaje como vocabulario más gramática), depende de cual sea y cómo esté aplicado, puede en mayor o menor forma crear explicaciones (o teoremas) de manera mas o menos entendibles para nuestras mentes. Es como tomar una fotografía en la que nuestra mente es la cámara y el algoritmo de compresión es el lenguaje, un algoritmo de compresión avanzado permite poca perdida de calidad, mientras que uno muy básico nos dará imágenes pixeladas.

    ResponderEliminar
  5. Mira esto... https://www.xatakaciencia.com/matematicas/los-chinos-cuentan-mas-rapido-que-los-espanoles

    ResponderEliminar

Agradecemos mucho tu opinión, pero comentarios difamatorios, insultantes o con ánimo de ofender, trollear o spamear serán eliminados. Tampoco se aceptan comentarios anónimos.