lunes, 22 de septiembre de 2014

Entrevista a Jose Antonio Campoy, director de Discovery DSALUD

Como ya sabréis mi pobre física cuántica es últimamente la excusa constante de sanadores, cantamañanas, vendehumos, homeópatas, y gente de mal vivir en general. El último que he visto es una entrevista a un tal Jose Antonio Campoy, director de una revista cosa llamada Discovery DSALUD. 

En esta entrevista (por llamarla de alguna manera), se sueltan perlas tales como:

"El paradigma médico actual se basa en la existencia de unas llamadas enfermedades que los médicos combaten con fármacos. Y se trata de una falacia. Ni existen las enfermedades ni hay un sólo fármaco que cure una sola enfermedad."

que ya de por sí dan que pensar. Imagino que la penicilina no es un fármaco para este señor, y que la actual esperanza de vida nos la han regalado los illuminati a cambio de poner sus mensajitos en los billetes americanos (gracias amos reptilianos). Sin embargo, esto no es lo que me más me indigna. 


Como de costumbre, lo que más me indigna es ver a mi campo de la ciencia, la física cuántica, defenestrada por este iletrado individuo. Más adelante en la entrevista se afirma: 


 -¿Y a su juicio por qué no avanza la Medicina?* 

-Para empezar porque está enormemente limitada ya que se basa sólo en la Física newtoniana: tal efecto obedece a tal causa. Y, por ende, tal síntoma precede a tal enfermedad y requiere tal tratamiento. Se ha quedado completamente desfasada. Ignora los conocimientos de la Física Cuántica. Ignora lo que es un holograma. Es incapaz de entender que vivimos en un universo holográfico que muta constantemente y que nuestro cerebro actúa precisamente como un decodificador holográfico como hace ya años planteó Karl Pribram, neurofisiólogo de la Universidad de Stanford (EEUU) mundialmente conocido con quien he compartido muchas horas las dos veces que le traje a España a dar sendas ponencias. Ignora hasta la existencia de disciplinas como la Psiconeuroinmunología. Los médicos ortodoxos siguen basando todo en conocimientos materialistas y planteamientos cartesianos y newtonianos completamente superados.  Les sacas de las reacciones químicas y se pierden.  Es lamentable. No han leído a Pribram pero tampoco a los pensadores, científicos y médicos más influyentes del siglo XX como Heisemberg, Schrödinger, Laing, Bateson, David Böhm, Ken Wilber, Allan Watts, David Lorimer, Stanislav Grof, Linus Pauling, Francisco Varela, Henderson, Ervin Laszlo, F. David Peat, Richard Berger, Stanley Krippner, Rupert Sheldrake, Larry Dossey, David Lorimer, Michael Talbot, Peter Russell, Daniel Goleman, Claudio Naranjo, B. Grifiths, James Lovelock, Fritjof Capra y un larguísimo etcétera que incluye a chamanes como Carlos Castaneda o periodistas como Marilyn Ferguson. Y cito sólo a éstos porque mi memoria ya no es lo que era. Todos ellos están traducidos al español y durante dos décadas me enseñaron a ver el universo y la vida de otra manera. Fritjof Capra, por ejemplo, autor de libros tan fantásticos como El Tao de la Física,  El Punto Crucial,  Sabiduría Insólita o La red de la vida explicaba hace ya más de una década en un artículo titulado La Nueva Física y la Realidad Científica de nuestra época -que por cierto aparece en el libro titulado El Espíritu de la Cienciaque también recoge otros textos de algunos de los científicos que antes mencioné- por qué el ámbito de concepción y comprensión newtoniano de los médicos está totalmente superado. Solo que para entenderlo hay que aprender los conceptos, un nuevo lenguaje del que ellos probablemente jamás han oído siquiera hablar. La Medicina farmacológica es en realidad una disciplina que basa su justificación terapéutica de forma casi exclusiva en la Estadística. Se considera una medicina científica y hoy está a años luz de los conocimientos científicos de vanguardia.


Como casi siempre ultimamente si quieres vender una tontería como un templo sólo hace falta mencionar a la física cuántica. Total, como la gente no la entiende y Heisenberg y Schrödinger no se van a levantar de su tumba para mandarte a paseo pues se dice. Es cuestión de seguir la retórica: yo lo suelto y si cuela, cuela y si no me la pela

Os aconsejo antes que nada que leáis mi decálogo contra el esoterismo cuántico. Sobre lo que dice este individuo nos interesan los siguientes puntos del mismo. 

6. La física cuántica, tal y como está actualmente formulada, preserva la causalidad. 

Es decir, no abre puertas al envío de información al pasado ni nada por el estilo. Esto fue recientemente usado para intentar, digámoslo suavemente, atraer dinero a una supuesta investigación que prometía cambiar la suerte de la gente, Cronoaltera. No tiene base ninguna. También han salido recientemente noticias diciendo que científicos (de mi actual instituto) habían mandado información al pasado. Todo incorrecto, por el momento la causalidad sigue siendo un pilar fundamental de la ciencia. 


[...]

8. La física cuántica no dice que vivamos en un holograma, ni que todo lo que veamos es una ilusión.

El principio holográfico es una conjetura, no demostrada, que viene de la Teoría de Cuerdas. Por el momento es pura especulación. Eso no significa que no sea interesante, los hechos de hoy en día fueron especulaciones en el pasado, pero mientras pertenezca al mundo especulativo no lo aceptéis como justificación de nada, sobre todo de nada vendible. 

Referencia: Wikipedia

Sobre el tema de la causalidad también podéis leer esta entrada más completa, ¿Existe el azar? ¿y la causalidad? Pero os podéis quedar si no con el siguiente mensaje: La causalidad existe. Si el señor Campoy considera que no es así puede demostrarlo saltando de un rascacielos, ya que al no existir causalidad y al estar equivocado Newton no sabemos qué le ocurrirá.

Por último como físico cuántico que trabaja en un departamento de química no puedo dejar escapar la chorrofrase: "Les sacas de las reacciones químicas y se pierden. Es lamentable." Alguien con conocimientos de química básica debería explicarle que las reacciones químicas también son procesos cuánticos 



4 comentarios:

  1. a mi me encanta la frase que leí en el fantástico libro "decadencia y caída del imperio freudiano"; sobre Freud y este señor vale decir que " Lo que hay de bueno no es nuevo, y lo que hay de nuevo no es bueno" otro a timar gente, pues a la cola que entre el de la psicomagia (Jodorowski, que en sus ratos de ocio casa a Marilyn Manson y cosas de esas, todas gratis) y el de la powerbalance, tiene mucha competencia.

    ResponderEliminar
  2. Este señor es un absoluto fraude, que además sin ningún tipo,de reparo se pone a despotricar sobre la comunidad científica y a poner en tela de juicio las acciones y procedimientos de la medicina actual porque según él no tienen ni idea de lo que hace.
    Encima un tio que no ha sido capaz siquiera de estudiar sobre las cosas que habla (para qué si enchufa la ouija y habla con un extraterrestre que lo sabe todo).
    Sinceramente, denunciaría a tipos como éste por el peligro que representan para las personas mas crédulas, que teniendo perfecta consciencia de lo que hace, se dedica a largar perlas como que la vacuna para el cáncer de útero es mala para el paciente porque los tumores son buenos y no se deben eliminar, vamos que dejamos que el cáncer crezca y esperamos.
    Vamos para mear y no echar gota con este tio.

    ResponderEliminar

  3. Me reconozco entre las personas que sin entender nada de física y menos de cuántica sí reconozco alguna noción y conceptos a los que nos ha abierto a todos, no solo a los físicos: que causa y efecto no son funciones lineales en el tiempo, sino una cuestión de probabilidades y posibilidades no cerradas. Esta idea sirve como instrumento para señalar a la luna y como tal uno espera que los demás no se queden mirando el dedo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los libros de física cuántica están ahí para todos. Estudia y verás si los "conceptos a los que nos ha abierto a todos" son ciertos o pura imaginación de gente que te quiere vender algo.

      Eliminar

Agradecemos mucho tu opinión, pero comentarios difamatorios, insultantes o con ánimo de ofender, trollear o spamear serán eliminados. Tampoco se aceptan comentarios anónimos.