jueves, 2 de febrero de 2017

Simulando física de partículas en un ordenador cuántico

Resumen de mi reciente artículo en Mapping Ignorance: Simulating particle physics in a quantum computer

La física de partículas es una de las ramas más fructíferas y complicadas de la ciencia. Su marco teórico se denomina "Modelo Estándar" y se desarrolló durante la segunda mitad del siglo XX. No sólo explicaba la interacción entre las distintas partículas, sino que permitía clasificar todas las partículas.


Partículas elementales. Fuente: Wikipedia.



Por desgracia, el Modelo Estandar es tan útil como complicado de manejar. Por métodos analíticos se pueden resolver muy pocos problemas y los métodos computacionales son muy costosos. Por este motivo una reciente investigación propone utilizar ordenadores cuánticos para simular la fenomenología de este modelo.

Esto ha sido realizado en Innsbruck por los grupos de Peter Zoller (Teórico) y Rainer Blatt (experimental). Estos grupos han simulado un modelo teórico monodimensional mediante un ordenador cuántico de iones.


Ordenador cuántico de 4 iones. Fuente: E. Zohar  Particle physics: Quantum simulation of fundamental physics. Nature 534, 480 (2016).

Aunque el modelo usado es uno de los más sencillos de la física de partículas y el ordenador cuántico es muy pequeño el experimento mostró algunas propiedades muy interesantes como la creación de partículas y antipartículas. Los autores del experimento esperan poder realizar nuevas investigaciones con un ordenador cuántico más potente en los próximos años.


Artículo: Real-time dynamics of lattice gauge theories with a few-qubit quantum computer.

1 comentario:

  1. Genial tu elección de la gráfica de las partículas elementales del Modelo Estándar de la Wikipedia en la versión inglesa. La versión española es bastante deficiente en comparación.

    ResponderEliminar

Agradecemos mucho tu opinión, pero comentarios difamatorios, insultantes o con ánimo de ofender, trollear o spamear serán eliminados. Tampoco se aceptan comentarios anónimos.