jueves, 4 de diciembre de 2014

El suicidio cuántico

Esto de buscar idioteces en el mundo que supuestamente se basan en la física cuántica es un no parar. Recientemente la que me ha llamado la atención, por absurda y peligrosa, es la gilipollez del suicidio cuántico. Tenéis que reconocerme que la noticia es ideal para llamarme la atención. Un ejecutivo de JP Morgan ha saltado al vacío. Buscaba la inmortalidad cuántica.


Desde aquí saltó un tipo por sobredosis de misticismo cuántico


Detrás de la historia está un tipo del que ya hemos hablado por aquí, Robert Lanza. El tipo que afirmaba que la física cuántica demuestra que hay vida después de la muerte. Este caso además ilustra muy bien la respuesta a una pregunta que se nos hace continuamente. Si este tipo afirma que está demostrado que hay vida después de la muerte, ¿qué daño hace? Bueno, si mezclamos sus absurdeces con una persona con tendencia al suicidio tenemos una muerte. Eso sin contar todos los casos que se puedan dar de falta de auxilio. ¿Si la homeopatía es inocua qué daño hace? Pues puede hacer daño si dejas de ir al oncólogo y te tratas el cáncer con homeopatía. ¿Que daño hace el coaching? Directamente ninguno, pero si dejas de ir al psiquiatra a que te trate la depresión para seguir mantras buenrrollistas puedes terminar mal. Así un eterno etcétera. 

El tema del biocentrismo de Lanza, y el suicidio cuántico, se basan en la interpretación de muchos mundos de la física cuántica. ¿Interpretación? Eso no suena muy sólido. 

Empecemos por el principio. En física cuántica un sistema puede evolucionar de dos maneras diferentes. Cuando evoluciona libremente, sigue la llamada Ecuación de Schrödinger, y esta permite que un sistema esté en varios estados al mismo tiempo. Sin embargo, si observamos el sistema, tenemos una evolución totalmente diferente, y pasa a estar en sólo una posición. Conseguir derivar estas dos evoluciones de un mismo principio es un tema complejo. 

Un intento muy interesante lo hizo Hugh Everet, proponiendo que sólo la evolución dada por la ecuación de Schrödinger es correcta. ¿Qué significa eso? Bueno, pues si el espín de un electrón tiene dos estados, arriba y abajo, cuando tú lo mides pasas tú también a estar en dos estados, uno en el que has medido arriba, y otro en el que has medido abajo. Así ocurriría con cada medición que se hiciera en el universo, dando lugar a una infinidad de estados dependiendo de cada resultado. 

¿Por qué no vemos todos esos universos? Bueno, entonces hay que introducir un ingrediente más y decir que todos estos universos no interaccionan entre sí a nivel macroscópico y que tú estás en uno de esos universos. Al final todo se reduce a introducir un elemento igual de complejo que el de la teoría inicial. Así si en la física cuántica estándar tenemos que suponer que hay un proceso que hace que los sistemas pasen de estar en múltiples estados a estar en uno sólo, en la teoría de Everett tenemos que suponer que hay un mecanismo similar que hace que los universos múltiples dejen de interaccionar en un momento dado. Así la interpretación de Everett da exactamente los mismos resultados que la cuántica estándar, y es por eso la misma teoría. En definitiva, que lo mismo da suponer que un sistema colapsa al medirlo, que suponer que hay distintos universos que se separan al medir algo. Por eso a los universos múltiples no se les considera una teoría en sí, sino una interpretación de la cuántica. 

Volvamos a Lanza, el biocentrismo y los universos. Como ya hablamos por aquí, la "teoría" del tal Lanza parte de suponer como un hecho cierto e indiscutible la existencia de universos múltiples. De ahí da un salto al vacío, con triple tirabuzón, y supone que en cada universo ocurre todo aquello que sea imaginable. Eso contradice totalmente la interpretación de Everett, básicamente porque esta es compatible con la cuántica estándar, y la cuántica no afirma que todo sea posible. Partiendo de ese razonamiento erróneo, Lanza afirma que da igual que te mueras, porque en otro universo seguirás vivo. 



Yo creo que el hecho de que el tal biocentrismo parta de extrapolar lo que sólo es una interpretación a una realidad, y que siga una secuencia lógica errónea ya sería motivo para mandarlo a freír monas. Pero aún hay más. Incluso aunque todo eso fuera cierto sigue sin tener sentido. ¿Qué mas me daría a mí que haya otros Danieles Manzano en otros universos con otras vidas? Si realmente los universos evolucionaran de manera independiente poco o nada tendrían que ver conmigo. ¿Qué si la palmo ellos seguirán con vida? Pues muy bien. También el tal Lanza seguirá con vida, y creedme que eso no me consolaría. 

El tema entonces de los suicidios cuánticos viene de esta absurda "teoría". Total, si me suicido mis otros "yo" seguirán por ahí. Además si eres muy rebuscado puedes garantizar que tus alter egos vivan millonarios. Eso es lo que se lee en la noticia de El Confidencial

Así pues, si como afirmaba Everett, la conciencia siempre perviviría “en cada camino que no llevase a la muerte”, ¿qué tiene que ver ello con la lotería y la misteriosa inyección letal que acabó con la vida de los dos jóvenes? Muy sencillo (por decir algo): en primer lugar, debemos asegurarnos de comprar un décimo de lotería. Si nos conectamos a un sistema que ponga fin a nuestra vida en caso de que el número premiado no sea el que hemos comprado, estaremos acabando con todos los universos en los que seguimos siendo pobres como una rata. Y, al mismo tiempo, si es cierto que existe uno en el que siempre sobreviviremos, debemos garantizar que ese en el que sigamos vivos sea el que nos garantice la riqueza. Quizá no sea la manera más sencilla de llenarse los bolsillos, pero desde luego, tiene mucha más miga de lo que pensamos.

Bueno, miga, miga no tiene. Chiflados ha habido siempre muchos. Como ya he dicho, de ser cierto lo que es sólo una especulación, la existencia de universos múltiples, este experimento sólo garantizaría que la palmas si no te toca la lotería. En otro universo, tal vez, otro vivirán la vida loca, pero creo que eso debería consolarte poco. 

Sed sensatos, por el Monstruo Volador Espaguetti. 

(Y no dejéis de leer el Decálogo contra el Esoterismo Cuántico).

34 comentarios:

  1. Daniel,
    Acaban de darnos la nota del trabajo que hicimos sobre ciencia y espiritualidad y nos han felicitado. Ha gustado mucho!
    Sin tu colaboración no nos habría quedado tan bien.
    Te lo agradecemos mucho y gracias por escribir este blog que nos ha servido muchísmo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Enhorabuena bea!

      Me alegro de que os haya ido bien, y sobre todo de que hayáis aprendido.

      No dejes de pasarte por aquí devez en cuando.

      Un saludo

      Eliminar
  2. "De ahí da un salto al vacío, [...]"

    Qué bien traído :)

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, si quieres material para otra entrada, llevo algún tiempo escuchando a defensores de la homeopatía postulando que la "memoria del agua es posible gracias a la electrodinámica cuántica" :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vi hace tiempo algo en el blog de Magonia, pero nunca he visto una web "oficial" sobre el tema. Si me pasas alguna pago con extra de bilis en el blog.

      Eliminar
    2. El tipo que lo enarbolaba me pasó este paper:
      http://informahealthcare.com/doi/abs/10.3109/15368378.2012.743911
      al que no tengo acceso y paso de pagar, encabezado por el texto:

      "Tres investigadores especializados en inmunología con la ayuda de físicos especializados en el área de la electrodinámica cuántica, que han publicado sus investigaciones por años en revistas de referencia con revisión por pares y han postulado un posible mecanismo de acción."

      Leyendo por encima el abstract no vi nada de QED, pero en fin, son todas las "evidencias" al respecto que me ofrecieron :) Si puedes desenmarañar algo de ahí, perfecto. Si no, pues te pasas por http://vedimcuantica.com/ y te partes un poco con su agua hexagonal con bioinformación cuántica.

      Eliminar
    3. Creo que estos de la homeopatía no creen verdaderamente en ella, solo lo hacen para trolear al personal, para quedarse con todo el mundo. Porque habría que ser infinitamente estúpido, y sobre todo enormemente ignorante, para creer esas tonterías.

      Eliminar
    4. Ah el señor Mars Attack parcializando la realidad. ¿En serio fue la única evidencia que se te ofreció? Venga ya, ¿y el estudio con RMN?
      Y para variar, patético "al que no tengo acceso y paso de pagar".

      Eliminar
    5. Vaya. Mis universidades no tiene acceso a esa revista, ni en Singapur, ni el MIT, ni la de Innsbruck. Qué cosas.

      Eliminar
    6. Por cierto. Comentarios con insultos, o con enlaces que lleven a insultos serán borrados como siempre.

      Eliminar
    7. ¿Tus universidades?
      Los enlaces no llevan a insultos, presentan las referencias que pedías en la forma de citas como se exige en un artículo científico contrastando argumentos y opiniones con lo que apuntan las fuente.
      Tengo el artículo y ahí solo se plantea un modelo a partir de una serie de experimentos como este, se plantea de una perspectiva científica, es un modelo y por lo tanto cualquier científico, supongo, sabe que está en desarrollo.
      El modelo no apoya lo del "agua hexagonal con bioinformación", quien vende eso no tiene nada que ver con la homeopatía sino con ideas esotéricas, me refiero al señor Iñaki. No confundan cosas ni mezclen lo que les venga en gana.

      Eliminar
    8. Creo que todo el mundo entiende "mis universidades" como las universidades con las que trabajo, que son las que me dan acceso a las revistas.

      No es que me pertenezcan a mí.

      Eliminar
    9. Bueno, sólo podemos concluir que tú no lo has entendido.

      No creo que mucha gente pensara que soy el dueño del MIT...

      Eliminar
    10. Lo entiendo perfectamente, tan solo plantee la duda para que dieras cuenta de que cuando he dicho que el vídeo de Randi es un fraude se entiende que no es literal.

      Eliminar
    11. Ops... lo siento Daniel, no era mi intención. Como veo que ya os conocéis, no hace falta que te explique sus Tres Reglas.

      Eliminar
    12. Descuida. Ha habido ataques con nombres y apellidos, pero no se consentirá ninguno en el blog. Para eso está la moderación de comentarios

      Eliminar
  4. ��������������������������

    ResponderEliminar
  5. Antonio (AKA "Un físico")4 de diciembre de 2014, 15:22

    Daniel, en la wiki también explican este asunto: en.wikipedia.org/wiki/Quantum_suicide_and_immortality como una forma de distinguir entre las interpretaciones de Copenhage y de muchos mundos.
    Lo que me da pena es que yo he dedicado tiempo a estudiar la cuántica y sé cómo resolver el problema del gato de Schrödinger. Y ahora llegan estos físicos famosos (Hans Moravec, Bruno Marchal y Max Tegmark) y por inventarse una serie de majaderías obtienen su párrafo de la fama ahí en la wikipedia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Tegmark lo conocí en el MIT, y he de decir que es bastante divo. Su último libro, donde habla de estas cosas, me parece bastante especulativo (no lo he leído, sólo la introducción y las críticas). Sin embargo, no hay tampoco que olvidar que no es famoso por magia, es famoso porque ha hecho unas contribuciones muy buenas a la cosmología.

      Creo que es un caso claro de "nobelización" sin Nobel. Al ir haciéndose famoso ha optado por expresar opiniones, más que por hacer ciencia, y por irse a los campos que más llaman la atención.

      Eliminar
  6. David Deutsch, tambien trata a fondo este tema en su libro: La estructura de la realidad.

    ResponderEliminar
  7. Nota : el enlace de "El Confidencial" no apunta a nada correcto :P

    Buen artículo!

    ResponderEliminar
  8. Entonces para que ettamos. La muerte es un premio en una forma como actuamos durante nuestra vida si hemos hecho algo por alguien. Hay vida despues de la muerte. Vida eterna. Un blog para compartir http://rogerpiraton.wordpress.com/religion

    ResponderEliminar
  9. http://es.wikipedia.org/wiki/El_%C3%BAnico

    ResponderEliminar
  10. ...no sé , todavía no estoy colapsado.

    ResponderEliminar
  11. Acá en nature se publican cosas de homeopatía, ¿también manzano va a expulsar la bilis? Con perdón suyo, pero Círculo Escéptico está perdiendo terreno y lo va a perder, os lo aseguro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cuando tengas un cáncer bebe mucha agua

      Eliminar
    2. Ese artículo no ha sido publicado en Nature, ha sido publicado en Spinal Cord. Es una revista de la misma editorial pero no es Nature.

      El índice de impacto de Spinal Cord es 1.699. Es la revista 127 de su campo Clinical Neurology.

      El índice de impacto de Nature es 42.351. Es la revista 1 de su campo Multidisciplinary Sciences.

      Tampoco mi universidad de Singapur, ni el MIT, ni la de Innsbruck están suscritas a esa revista. Cosas de la vida...

      Eliminar
    3. Se entiende que es la misma empresa editorial Nature Publishing Group.
      El índice de impacto no es un argumento en contra, tan solo indica la fama y popularidad de la revista, para términos prácticos no sirve más que para eso. Muchos artículos de excelente calidad no siempre se publican en revistas con un alto FI, es una forma anacrónica de valoración de la calidad de un artículo y cuestionable.

      Y para Buxo oxub, tenga o no cáncer siempre tienes que beber suficiente agua. No veo nada de malo tratarlo con homeopatía si se confirman los resultados de esta o esta o esta otra investigación.

      Eliminar
    4. Tú eres el que ha intentado usar el prestigio de Nature en plan "argumento de autoridad". Si no te gustan los índices de impacto no uses esos argumentos.

      Eliminar
    5. ¿Y qué querías que usará, una anécdota o mi opinión? Muchos escépticos dicen que no les valen ninguna fuente que no sea de alguna revista de nature, ahí tienes dos.
      PD. Apelar al FI también es un argumento de autoridad, supongo.

      Eliminar
  12. ¿Alguien sabe o recuerda lo que es el métido científico? Lo digo por si acaso... jejejeje

    ResponderEliminar

Agradecemos mucho tu opinión, pero comentarios difamatorios, insultantes o con ánimo de ofender, trollear o spamear serán eliminados. Tampoco se aceptan comentarios anónimos.