martes, 6 de mayo de 2014

El entrelazamiento cuántico en Cuarto Milenio

El entrelazamiento cuántico, fenómeno físico que da nombre a este blog y sobre el que escribí mi tesis doctoral, ha vuelto a ser violado en televisión de la forma más depravada, a la Iker Jiménez. Es realmente frustrante saber que existe un campo de trabajo científico fascinante, revolucionario, con resultados realmente interesantes para toda la población, y que lo que llega siempre al público general son las tonterías de los charlatanes vendehumos de siempre. 

El vídeo del abominable acto contra la ciencia se puede ver aquí. Si quieren pueden leer antes un poco sobre el entrelazamiento cuántico. Sólo la introducción antes del programa ya es un compendio de la tontería. Incluso el resumen que hay debajo del vídeo no tiene sentido. "Se experimenta casi en secreto...". No sé dónde será eso, porque yo he visitado bastantes laboratorios donde se realizan esos experimentos. En Viena, en Innsbruck, en Munich, en el MIT. En todos los sitios me han explicado con detalle cómo funcionan los montajes experimentales, hasta saturarme de información sobre dispositivos ópticos, láseres y cámaras de vacío. A lo mejor son secretistas sólo con los resultados, investigando pero no publicando. Es difícil de creer. En esta gráfica podemos ver el número de artículos científicos con la palabra "entanglement" a través de los años (está hecha hasta 2008 porque la preparé hace ya unos años). 



Veamos más barrabasadas, y todavía sin salirnos de la descripción del vídeo. "Energías invisibles". El entrelazamiento no es energía, pero además no sabría decir yo una energía que fuera visible. Imagino que el señor Jiménez verá el calor. "Teletransportación de partículas". No sé cuantas veces habrá que explicar qué es la teletransportación cuántica, pero es fácil recordar que no es la teletransportación de Star Trek. 

Después comienza el vídeo, y todo empieza a redirigirse hacia cuestiones como la telepatía o la supuesta conexión universal que el entrelazamiento nos da, según los vendehumos. Para eso no hay nada mejor que invocar al segundo mayor charlatán cuántico (después de Chopra, claro, Chopra es el mejor), Blake T. Dotta. Para todo aquel que no lo conozca, es decir para todo el mundo, dejadme que os lo presente. El señor Dotta, o doctor Dotta tal vez, es un tipo del que en los círculos académicos relacionados con la física cuántica prácticamente nadie ha oído hablar. Podéis hacer la prueba si queréis, acercaos a la universidad más cercana, preguntad quién trabaja en física cuántica y luego preguntad si conoce a este tipo. Luego preguntad si conocen a Anton Zeilinger, Ignacio Cirac, Peter Zoller, Seht Lloyd o Immanuel Bloch. Podréis comprobar así quien es conocido y quien no en el campo. 

El problema para analizar el trabajo del señor Dotta no es sólo que no sea conocido. El principal problema es que no facilita el que lo conozcan. Otro experimento, id a google y teclead "Anton Zeilinger" (vale, se que da pereza, sólo haced click aquí). Cronometrar cuanto tardáis en averiguar dónde trabaja este hombre, cuales son sus artículos, cual es su campo y demás. Ahora haced lo mismo con "Blake Dotta" (también aquí). Por fin hemos encontrado al único tipo que investiga en secreto. Bueno, está también Cronoaltera y su laboratorio secreto, pero esos cerraron ya el chiringuito

Si se hace una pequeña búsqueda se pueden encontrar algunos de sus artículos. Entonces hace su aparición la maravillosa y genuina revista cuántica, Neuroquantology. Esto, por supuesto, es ironía, Neuroquantology es un ejemplo claro y genuino de como no se hace la ciencia. Se basa en el mismo principio que la revista Homeopathy, aunque es todavía más cutre. Como ya hemos hablado por aquí los estudios científicos se publican en revistas científicas con revisión por pares. Eso es un problema si quieres publicar cosas que son, simplemente, falsas, porque los revisores se pueden dar cuenta y la revista no querrá publicarlas. Entonces, si toda tu vida está dedicada a un campo que es acientífico y quieres publicar directamente lo que te salga de las narices tienes un problema. Ante eso sólo puedes aplicar la "lógica Bender": ¿Que las revistas científicas no quieren mi porquería? ¡¡Pues me construyo mi propia revista, con casinos, y furcias!!





En esa "revista", desconocida para toda la comunidad científica, es donde el señor Dotta da rienda suelta a sus esotéricas, y absurdas, teorías sobre el cerebro y la física cuántica. La principal crítica que se le puede hacer a sus "experimentos" es la misma que le podemos hacer a Masaru Emoto, sus experimentos sólo le funcionan a él y cada vez que alguien los intenta replicar no dan ningún resultado. 

Así, si esta es la referencia y estos son los experimentos que el señor Jiménez encuentra interesante sólo puedo recomendar lo que siempre he recomendado, no vean semejante programa. Si quieren saber sobre física cuántica lean un libro, hay muchos y muy buenos como La Puerta de los Tres Cerrojos, lean blogs bien informados como Cuentos Cuánticos o el blog de Francis, y ante la duda pregunten siempre a los expertos. Por supuesto, experto es alguien que trabaje en física cuántica, no se fíen del doctor Gaona que sale en el programa, que es médico no físico, y que yo no le dejaría que me tratara ni un resfriado. 

Nos seguimos leyendo.


PS: Rompiendo el secretismo un periodista se infiltró y consiguió hacer un reportaje sobre los experimentos del señor Dotta.





PPS: Os dejo mi Decálogo contra el esoterismo cuántico, por si tenéis dudas.

28 comentarios:

  1. Los programas de este tío, Iker Jiménez, son muy preocupantes, siempre habla de cosas místicas y muy raras...
    Habla de espíritus, homeopatía y cosas muy anticientíficas, que creo que no hacen ningún bien a la sociedad, sino más bien lo contrario, hacen mucho daño
    Ojalá lo quitarán........

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente alguien ve Cuarto Milenio como un programa pseudocientífico o científico y no de entretenimiento?

      Eliminar
    2. Si es así deberían empezar con una entradilla en plan: "Todo lo que van a ver u oír es mentira".

      Ya de hecho la podrían poner también en el telediario.

      Eliminar
    3. Alguien quería ir al programa y no lo llevaron...

      Huele a envidia que tira para atrás.

      Eliminar
    4. Desde luego, hay veces que me parto con los comentarios. Luego la gente me pregunta que para qué tener un blog.

      Eliminar
  2. No concuerdo contigo.
    Tengo entendido que el mayor charlatán cuántico es Fred Alan Wolf, seguido de Deepak Chopra, y finalmente Blake T. Dotta.

    ResponderEliminar
  3. Pues sí también podrían ponerlo en el Telediario, porque mienten más que hablan... jeje

    ResponderEliminar
  4. Pues el tal Gaona no será físico pero por el curriculum tampoco parece un vendesartenes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. Si has encontrado su CV por internet puedes compartirlo para que lo veamos todos.
      2. Como médico no sé como será, la verdad, pero después de ver el nivel científico que se gasta en el vídeo no puedo evitar pensar lo peor.

      Eliminar
    2. http://josemiguelgaona.com/?page_id=22
      El curriculum del payo. Este es el problema que gente con formación "científica en principio" diga esta serie de tontás.

      Eliminar
    3. http://josemiguelgaona.com/?page_id=22

      El curriculum de José Miguel Gaona. Este es el principal problema que veo con todas estas cosas (pseudociencias) que gente con ("presunta") formación científica diga esta serie de cosas.

      Eliminar
    4. Dejando aparte la desafortunada presentacion de 4º Milenio (que no es mas que un programa de entretenimiento) y la esperpéntica figura del Dr Gaona, creo que no tienes derecho a poner de mentiroso al Dr Blake T. Dotta, simplemente porque no entendemos como funcionan sus experimentos. Me he tomado la molestia de leer en inglés el Articulo de Dotta y encuentro que tiene la estructura completa de los articulos cientificos que acostumbramos a leer, es decir, comienza por describir lo que ha hecho; a continuacion sus resultados, y finalmente unas conclusiones. Por cierto, con los datos que suministra, creo que no seria dificil reproducir sus experimentos en cualquier laboratorio medianamente equipado o incluso intentar mejorarlos. Lo que no hace Dotta en ningun momento es intentar explicar como y porqué funciona eso lo cual es normal en los primeros estadios de un descubrimiento....eso llegaria mas tarde, si es que llega. Ah, y la palabra "cuantico" sobra en estos experimentos; aqui es mejor hablar de "sistemas entrelazados".
      Y por favor, no scar consecuencias esotérticas.....todavía.
      Saludos. J.A.Bravo

      Eliminar
    5. Aquí no se critica un experimento porque no se entienda el mecanismo físico que produce el efecto. De eso hay continuamente experimentos en revistas serias como Nature o Science. Aquí se critica que el artículo no se someta a la revisión por parte de los expertos, y se publique en una pseudorevista en vez de en una revista científica. Eso y que se saquen conclusiones algunas sin que antes se hayan repetido los resultados en distintos laboratorios independientes.

      Eliminar
    6. Estoy de acuerdo contigo, Daniel. Todo lo relativo a este experimento se ha llevado de forma muy poco ortodoxa. Hay que esperar que algun dia el tema se aclare por la via de una investigacion seria.
      Saludos. Jose A. Bravo
      p/ me esta gustando bastante "Spintronica"

      Eliminar
    7. Daniel. "El fin de Dios" (Spintrónica) es genial!!!

      Eliminar
    8. ¡¡Me alegro mucho de que te haya gustado!!

      Eliminar
  5. No puedo evitar tener el sentimiento de que la arrogancia científica, especialmente en la física cuántica, va muy por delante del conocimiento que pretende monopolizar.
    La física se basa en la medición y la cuántica, en concreto, en la medición de intervalos de espacio y tiempo tan increiblemente reducidos que bordean la presunción de poder llegar al infinito. Pretender llegar al infinito para explicarnos lo que allí pasa es una tarea condenada al fracaso de antemano. El método científico, desde este punto de vista es un dogma, un mantra que quieren hacernos creer que es el más adecuado.
    La física cuántica trabaja con probabilidades, más en concreto con amplitudes de probabilidad, lo que en realidad significa "que todo puede pasar". Dichas amplitudes de probabilidad se basan en la utilización de los números complejos que, teóricamente, es un concepto matemático que no existe (la raíz cuadrada de un número negativo). De hecho toda la física se basa en la utilización de los valores irracionales para describir los conceptos de espacio y tiempo. Curiosamente tales "valores", por definición, son infinitos. En el fondo estamos utilizando una "escala" infinita para medir sucesos puntuales, lo que no deja de ser una incongruencia.
    Ya no hablamos de la materia, la energía oscura o la anti materia, todos ellos conceptos "etéreos" que ningún físico del mundo entiende. Lo único que ocurre es que, a fuerza de repetirlos, les acabamos dando sentido.
    Toda la física y, especialmente, la física cuántica está basada en la teoría matemática. El problema es que la ciencia matemática, por muy exacta y verdadera que pueda parecer, desconoce totalmente los pilares en que toda su ciencia se basa; es decir ¿Cómo se forman realmente los números? De hecho nunca se ha sabido.
    Toda la física se fundamenta en las medidas en que se basa. Ahora bien, la existencia de las constantes universales, que son simples números e independientes de las unidades de medida, pone de relieve que "la esencia física del universo" está más allá de las propias magnitudes o sucesos físicos.
    La actual lógica científico-matemática ciertamente es circular, constituye un cuerpo unificado de pensamiento que se retroalimenta entre sus defensores, incapaces de salir de la burbuja o del laberinto en que se encuentran. No sólo eso sino que además suelen cargar con furia con los que no se avienen a sus planteamientos.
    La realidad es que la ciencia es incapaz de abandonar su "zona de confort" y adentrarse en terrenos inexplorados.Cuando las cosas se ponen feas suelen aducir que su función no es explicar las causas finales, que eso queda fuera de su ámbito de actuación. Ahora bien, yo me pregunto, ¿intentar explicar hasta el último efecto no es equivalente a intentar establecer la primera causa?.
    El problema es que la ciencia tradicional (clásica, cuántica o incluso matemática) ha sido válida hasta ahora. No obstante sus postulados o métodos no son eficaces a la hora de encontrar la verdadera esencia en que el universo se basa. Para ello hemos de definir un tipo diferente de física, se ha de modificar radicalmente la forma de enfocar el estudio de los fenómenos físicos, aunque para ello tengamos que entrar también en el estudio de los fenómenos inmateriales; un paso que, aunque tentador, pocos están dispuestos a intentar.
    Como dijo Nikola Tesla, el día en que la física comience a estudiar los fenómenos no-físicos en 10 años avanzaremos más que en todo un milenio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, yo creo que los mediums hacen eso justamente :P

      Eliminar
    2. Charlatán detectado. Ricard Jiménez

      Eliminar
    3. Completamente de acuerdo contigo: el pensamiento y conocimiento de los científicos también está limitado entre los límites de lo medible...les da miedo pensar que hay algo que no se puede medir. Otra cosa es que haya charlatanes que quieran sacar provecho de cosas que todavía no se conocen muy bién.

      Eliminar
    4. ¿Entonces cómo es que dices que haces para saber si algo es real o no? porque si no se puede medir ni observar ni comprobar, no parece ser muy distinto a algo que no existe...

      Eliminar
    5. Sr Ricard Jimenez ,esta muy interesante su version de la fisica ,podria usted escribir mas ? elija el tema ,el cuantico es muy interesa
      nte,puede decir algo acerca de la materia oscura y la energia oscura ,ambas sumaran = 0?.

      Eliminar
    6. Qué tú no entiendas algo, no significa que nadie lo entienda.


      Es gracioso que hables a arrogancia cuando tú mismo pecas de ella de forma evidente: lo que yo no entiendo, no lo entiende nadie.

      Triste, la verdad.

      Eliminar
  6. Teniendo en cuenta que todavía hay gente que sigue creyendo en los cuentos sobre imanes, una de las anteriores tonterías magufas, está claro que lo cuantico tiene tirón para rato.

    Todo esto se arreglaría con algo de educación, sólo un poquito.

    ResponderEliminar
  7. Daniel,
    No es sólo cuarto milenio, los medios sociales están llenos de cosas como ésta....
    Mira éste artículo en collective intelligence:
    http://www.collective-evolution.com/2014/03/08/10-scientific-studies-that-prove-consciousness-can-alter-our-physical-material-world/
    10 Scientific Studies That Prove Consciousness Can Alter Our Physical Material World
    Según este artículo hay pruebas de que nuestra conciencia o que sólo con pensar podemos cambiar la realidad. ésto es falso verdad? no hay ninguna evidencia de ésto,
    cierto?
    bueno merci por todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menuda realidad tendríamos, con constantes alteraciones de la matrix para satisfacer los caprichos de todo el mundo!

      Si yo me concentro en desear que la Luna sea más grande se supone que sucede... pero si no se hace mas grande es que he fallado en la forma de desearlo, eso según el libro de cierto tipo que deseó con todas sus fuerzas forrarse a costa de padridllos escribiendo un libro de chorradas y su deseo se le cumplió!

      Eliminar

Agradecemos mucho tu opinión, pero comentarios difamatorios, insultantes o con ánimo de ofender, trollear o spamear serán eliminados. Tampoco se aceptan comentarios anónimos.