Entrada destacada

Premio DIPC de Divulgación

viernes, 25 de julio de 2014

Maladivulgación: Alquimia en Málaga Hoy

Comprendo que los periódicos publiciten cursos y actividades culturales que se realicen en sus localidades. Sin embargo, si estas actividades son el esoterismo personificado ya lo entiendo menos. Si incluyen ese festival del disparate en la sección de cultura, ya me cabrea, y si encima reflejan las declaraciones de los organizadores sin consultar a ningún científico para que dé su punto de vista ya tenemos un caso claro de pésima divulgación. 

Todo eso ha ocurrido en Málaga Hoy, donde se habla de un maravilloso curso sobre alquimia.  





Creo que no hace falta explayarse demasiado sobre el carácter acientífico del curso y de las declaraciones. Como casi siempre se basa en la idealización del pasado y en un desconocimiento total y absoluto del significado de la ciencia. 

Lo que pretende la escuela desde su fundación es volver a los postulados de esos sabios, de esas figuras que hermanaban la Ciencia y la Religión, de unos médicos que curaban el alma y, a través de ella, el cuerpo, que imponían terapias más allá del síntoma para tratar su verdadero por qué, según explica Luis Jiménez, que incide en que "nos hemos dejado llevar por una ciencia que sólo prima el poder, en la que hay sólo éxito y el resto se convierte en fracaso, no hay una propuesta de autociencia, de libre pensamiento, de enseñar al alumno a pensar". 

No hay que ser un experto en historia para saber que esos "sabios que hermanaban la Ciencia y la Religión" no conseguían curar a casi nadie, ni descubrieron nada. No hay más que leer la entrada del gran Yuri, el pasado era una mierda, para ilustrarse un poco sobre todo lo que le debemos a la ciencia.  Así que señoras y señores de Málaga Hoy, no le den tanta publicidad a los cantamañanas. Si al autor de esas declaraciones le hubieran "enseñado a pensar", como él reclama, no andaría dando estos cursos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Agradecemos mucho tu opinión, pero comentarios difamatorios, insultantes o con ánimo de ofender, trollear o spamear serán eliminados. Tampoco se aceptan comentarios anónimos.