viernes, 14 de noviembre de 2014

El triple de una probabilidad muy baja es otra probabilidad también muy baja

Es impresionante como ciertos medios de comunicación pueden abrir una noticia de la manera más alarmista y sensacionalista posible, para luego ir suavizándolo todo a medida que la vas leyendo. Un ejemplo es esta noticia de 20minutos



Ese "puede" implica un claro "pero también puede que no" que hace el titular bastante confuso. Sin embargo, la información más importante se encuentra al final del artículo. 



Además, advertían de que aunque se duplicaran o triplicaran las probabilidades de desarrollar estos tumores, que afectan actualmente a cinco de cada 100.000 europeos (0,005%), la tasa seguiría siendo baja. 


Ahí es donde quería yo llegar. Es muy común encontrar en los titulares porcentajes de este tipo, sin que se especifique cuál es el aumento en valores absolutos. Sin duda no es lo mismo pasar de un 20% a un 60%, que pasar de un 0,005% a un 0,015%. El triple de una probabilidad muy baja sigue siendo una probabilidad muy baja.

Otro ejemplo, esta vez de El Confidencial




Por supuesto, no critico el descubrimiento científico en sí que es muy relevante, pero sí critico que se exponga de esta manera en los medios de comunicación. Afortunadamente, la muerte súbita no es algo frecuente, ocurre más o menos en un 0.02% de los casos (fuente). Si fuera cierto que el colecho aumenta el riesgo multiplicando por cinco. Eso significa que pasaría a un 0.1%. Es algo apreciable y la información es relevante, pero viendo el titula parece que fueran a morir todos los niños. 

Así hay infinidad de ejemplos. En general entiendo que no vengan los porcentajes directamente en el titular, pero hay alternativas que reducen el alarmismo. Por ejemplo, se pueden escribir titulares del tipo "hacer X puede aumentar el riego de Y", sin más información, Luego en el texto aparecerán los porcentajes y demás. 

Ya lo dijeron en xkcd, un aumento de una probabilidad pequeña es también una probabilidad pequeña.




Traducción:

- Deberíamos ir a la playa Norte. Alguien ha dicho que en la playa Sur hay un 20% más de probabilidad de que te ataque un tiburón.

- Sí, pero estadísticamente hablando, ¡¡ir a tres playas en lugar de a dos incrementa la probabilidad de ser disparado por un perro que nada con una pistola en la boca un 50!!

- Oh, no, esta es nuestra tercera playa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos mucho tu opinión, pero comentarios difamatorios, insultantes o con ánimo de ofender, trollear o spamear serán eliminados. Tampoco se aceptan comentarios anónimos.