lunes, 14 de julio de 2014

Maladivulgación: Reiki y física cuántica en El Mundo

Veo gracias a Twitter, y a Laura Morrón, que El Mundo vuelve a hacer de las suyas y ha colado en su sección Tendencias un horrible artículo sobre la curación por imposición de manos (o Reiki). 





Esto me indigna como a cualquier persona con un mínimo de respeto por la ciencia y la salud de los demás, pero además me toca en lo personal ya que vuelven a usar mi campo, la física cuántica, para vender humo y tonterías. Más concretamente, tiene una frase para enmarcar: "Al igual que la acupuntura o el shiatsu, esta técnica parte de una tesis muy sencilla: que el ser humano es "todo energía", afirmación que aunque parece muy esotérica comparte aspectos con la física cuántica."


Lo siento mucho, pero la afirmación no es esotérica, simplemente no dice nada, y no comparte aspectos con la física cuántica. Les recomendaría que releyeran por un momento mi Decálogo contra el esoterismo cuántico. De hecho, es la relatividad y no la cuántica la teoría física a partir de la cual se descubrió la equivalencia entre la masa y la energía. Por algún motivo misterioso la cuántica sigue siendo la teoría favorita de estos individuos vendehumos y estafadores. Ni que decir tiene que la equivalencia masa-energía no tiene nada que ver con curar al ponerle las manos cerca a alguien. 

Más curioso aún es el siguiente hecho: Los reikinianos dicen sentir la energía de la gente, y manipularla, y sin embargo no son capaces de determinar si tu mano está cerca de la suya sin mirar. Este hecho san sencillo fue demostrado por una niña de 9 años, Emily Rosa, y fue publicado en el The Journal of American Medical Association convirtiéndose su autora en la persona más joven en publicar en esa revista. 

Así que editores y editoras de El Mundo, dejen de dar publicidad a vendehumos y cantamañanas, o pídanles que demuestren sus habilidades mágicas antes, por favor.

Por último, dejo un vídeo para los señores y señoras de El Mundo Tendencias. No es muy largo, así que pueden verlo sin problema y pasarlo al periódico como tiempo dedicado a la documentación. Al menos así sabremos todos que han dedicado cinco minutos a documentarse, aunque haya sido después de escribir el artículo.


3 comentarios:

  1. Últimamente la prensa escrita de asco. En breve van a quebrar todos, nadie se salva y si no échale un vistazo a "La Contra" de La Vanguardia, pero antes agárrate a la silla. Un par de ejemplos.
    http://www.lavanguardia.com/magazine/20130118/54360908694/masaru-emoto-entrevista-magazine.html
    http://www.lavanguardia.com/lacontra/20110728/54192074989/llevo-nueve-anos-sin-comer-alimento-solido-alguno.html

    ResponderEliminar
  2. Si es verdad lo que dices sobre Reiki:
    ¿Porqué existen hospitales en USA y en España que dan estas terapias?
    ¿porqué la OMS desde 2013 la reconoce como una terapia complementaria, si este estudio se hizo en el 2009?, ¿será que ellos complementaron sus fundamentos y funcionalidad?
    ¿Porqué la medicina Europea receta terapias de Reiki e incluso los costos de estas son reconocidos por los Seguros?

    ResponderEliminar
  3. Las explicaciones son sencillas.

    Los hospitales privados son un negocio, si pueden hacer dinero vendiendo reiki lo venderán.

    Pon enlaces a lo que dice la OMS y lo discutimos.

    Sobre la medicina europea hay dos vertientes, la privada, que lo hace por dinero, y la pública que intenta contentar a los votantes.

    Ninguno de tus argumentos es científico, porque no tienes.

    ResponderEliminar

Agradecemos mucho tu opinión, pero comentarios difamatorios, insultantes o con ánimo de ofender, trollear o spamear serán eliminados. Tampoco se aceptan comentarios anónimos.