martes, 20 de enero de 2015

La regresión lineal e Intermón Oxfam (¿un 1% de la población tendrá más dinero que el 99% restante en 2016?)

No es extraño ver predicciones económicas en los periódicos. Que las viviendas van a empezar a subir de precio en España, que la crisis se acabará o empeorará tal año, que el paro subirá o bajará, etc. Algunas de estas previsiones se basan en importantes estudios realizados por economistas empíricos con complicados modelos. Aún así muchas veces fallan. Por otro lado, muchas de estas previsiones se basan sólo en el interés de la persona u organismo que hace la declaración. Por ese motivo hay que preocuparse de mirar bien las cosas, y tratar de entender cuál es el razonamiento que hay detrás de la predicción.

Una de estas predicciones ha salido muy a la luz en los últimos días. En tan solo un año el 1% de la población tendrá más dinero que el 99% restante. 

El Mundo



Si no sabemos mucho de economía no podemos saber si eso es algo normal o no, o como ha evolucionado el tema. Por eso debemos ir a la fuente. El origen de esta afirmación es un informe de Intermón Oxfam. Ahí podemos ver que el razonamiento que ha llevado a esta conclusión deja bastante que desear. Lo primero que hace el informe es darnos los datos de participación en la riqueza  de estos dos grupos (el 1% más pobre y el 99% más rico). 


Es evidente que ambas curvas son complementarias, ya que las dos magnitudes deben sumar 100. Podemos apreciar que la participación en la riqueza del 99% más pobre aumentó considerablemente entre 2000 y 2009, para bajar en los últimos cinco años. 

¿Cómo hace Intermón la predicción entonces? Pues primero usa una técnica matemática llamada Extrapolación. Esta técnica se utiliza para predecir datos que no tenemos a partir de otros que siguen una cierta tendencia. En concreto utilizan una interpolación lineal, método útil para tendencias lineales, pero totalmente inútil en este caso. 

Podéis aprender más sobre la interpolación y extrapolación lineal en este vídeo. 


Como bien se explica en el vídeo, la extrapolación lineal es muy útil si nuestros datos siguen una recta. Si no siguen una recta perfecta, pero se aproximan, existe un método para realizar la extrapolación denominado regresión lineal

¿Siguen una recta los datos de la gráfica de Intermón? En absoluto. De hecho primero crece y luego decrece, y en ambos casos no es lineal. Sin embargo, en el informe han obviado este pequeño detalle y han tomado los datos de los últimos cinco años, extrapolando aunque ni siquiera estos datos son lineales. 


Interpolación lineal de los últimos cinco años

¿Qué ocurre si en vez de los últimos cinco años tomamos todos los datos? Pues los resultados son totalmente diferentes. No lo puedo calcular exactamente, porque no vienen los datos en el informe, pero así a ojo sería algo tal que así

Interpolación lineal a todos los años


Más diferente aún sería si hubieran hecho el mismo estudio en 2009 con los datos del periodo 2000-2009.

Interpolación lineal en el periodo 2000-2009
La tendencia sería entonces la contraria que ahora. Se puede alegar que claramente hubo en 2009 un cambio de tendencia, pero eso también puede ocurrir. De hecho en la gráfica se ve que la disminución de la riqueza del 99% más pobre se ha frenado en el periodo 2012-2014.

Por estos motivos hay que tener cuidado con lo que uno lee, sobre todo si tiene un titular muy chocante. Predecir el futuro es bastante complicado en cualquier caso. Sin embargo, hay predicciones mejor fundamentadas y otras, como esta, que peca de anumerismo.

Visto gracias a este tweet de Juan Ramón Rallo (@juanrallo). 

7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. enhorabuena por el pequeño análisis. Es de estas noticias que corre por Twitter y yo me creí sin ton ni son ni leer el estudio.

    ResponderEliminar
  3. Aquí lo que importa son los titulares sensacionalistas que es lo que queda grabado en las mentes de las masas como verdad absoluta solo porque lo dice Intermon Oxfam y a parece en los mass media. Y si te atreves a cuestionarlos eres un malvado neoliberal ahogagatitos.

    ResponderEliminar
  4. FYI: Datos originales de CS (pag 123)

    ==> http://economics.uwo.ca/people/davies_docs/global-wealth-databook-2014-v2.pdf

    ResponderEliminar
  5. Felicidades por el blog. El titular es muy sensacionalista, haciendo de una predición (no muy fiable como has argumentado) una afirmación, pero no dista mucho de lo que hay actualmente, el 48% es del 1% más rico, además de que ha variado 4 puntos porcentuales en 5 años variando del 44% al 48% y viendo que en el año 2000 fue un poco mayor que lo actual no sería descabellado que pudiera seguir aumentando (o empezar a bajar), en cualquier caso ya se verá para entonces.

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo con el artículo, pero aún sin predicciones, loa datos asustan

    ResponderEliminar
  7. Más significativo sería poner el porcentaje de población por debajo de unos niveles dignos. Si el 99% viviera bien y hubiera un 1% de ultrarricos, ya me valdría.

    ResponderEliminar

Agradecemos mucho tu opinión, pero comentarios difamatorios, insultantes o con ánimo de ofender, trollear o spamear serán eliminados. Tampoco se aceptan comentarios anónimos.