viernes, 15 de agosto de 2014

10 mitos sobre el cáncer desmentidos: Los tratamientos contra el cáncer matan más de lo que curan

Traducción (libre y por partes) del texto de la Cancer Research UK10 persistent cancer myths debunked


Treatments have helped double survival

Seamos serios, los tratamientos contra el cáncer, -ya sea quimioterapia, radioterapia o cirugía- no son un paseo por el parque. Los efectos secundarios pueden ser duros. Después de todos, los tratamientos diseñados para matar células cancerígenas matarán también células sanas. 
Y a veces, tristemente, el tratamiento no funciona. Sabemos que es muy difícil tratar el cáncer en estado avanzado que se ha propagado por el cuerpo, y que mientras que el tratamiento puede aliviar los efectos y prolongar la vida, no va a haber una cura para cánceres en estado avanzado. 
La cirugía es el tratamiento más efectivo que tenemos contra el cáncer, suponiendo que el diagnóstico sea suficientemente precoz como para realizar una operación. Y la radioterapia cura más que las drogas. Aún así la quimioterapia y otras drogas juegan un papel importante en el tratamiento contra el cáncer -en algunos casos ayudando a curar la enfermedad, y en otros prolongando la supervivencia-. 
Las afirmaciones en internet que dicen que la quimioterapia "sólo es efectiva en un 3% de los casos" son totalmente equivocadas y desfasadas, y ya se ha discutido (en inglés) en estos dos posts del blog Science Based Medicine. 
También escribimos este otro post en respuesta a las preocupaciones de que la quimioterapia puede "empeorar el cáncer". 
Es importante resaltar que en un número cada vez mayor de casos de cáncer, las drogas funcionan. Por ejemplo, más del 96% de los hombres se curan ya de cáncer de testículos, en comparación con el 70% de los años setenta, gracias a una droga llamada cisplatin. Y un 75% de los niños con cáncer hoy en día se curan, comparados con el 25% de la década de los sesenta -la mayoría de ellos siguen vivos gracias a la quimioterapia-. 
Sabemos que tenemos un camino largo antes de conseguir tratamientos efectivos para todos los tipos de cáncer. Y es muy importante que los doctores, los pacientes y sus familias sean realistas y honestos con respecto a las mejores opciones de tratamiento, principalmente cuando el cáncer está avanzado. 
Puede ser mejor optar por un tratamiento dirigido a reducir el dolor y los síntomas más que tratar de curar la enfermedad (cuidados paliativos). Equilibrar la cantidad y la calidad de vida siempre será un tema a tener en cuenta en el tratamiento contra el cáncer, y cada paciente debe decidir por si mismo.

Lista completa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos mucho tu opinión, pero comentarios difamatorios, insultantes o con ánimo de ofender, trollear o spamear serán eliminados. Tampoco se aceptan comentarios anónimos.