jueves, 14 de agosto de 2014

10 mitos sobre el cáncer desmentidos: Hay una cura milagrosa para el cáncer...

Traducción (libre y por partes) del texto de la Cancer Research UK10 persistent cancer myths debunked


Online claims aren’t scientific evidence

Desde el cannabis hasta los enemas de café, internet está lleno de vídeos y anécdotas personales sobre "milagros naturales" que curan el cáncer. 

Sin embargo, afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias -los vídeos de Youtube y los posts de Facebook son empáticos pero no se consideran evidencia y no son lo mismo que la evidencia contenida en artículos de calidad revisados por pares-.
En muchos casos es imposible saber si los pacientes que aparecen en esas fuentes anecdóticas se "curaron" con un tratamiento alternativo o no. No sabemos nada sobre su diagnóstico médico, el estado de su enfermedad, o incluso si tenían realmente cáncer para empezar. Además, no sabemos qué otros tratamiento contra el cáncer recibieron. 
Y sólo escuchamos las historias que acabaron bien -¿qué ocurre con la gente que probaron esos tratamientos y no sobrevivieron?- Los muertos no pueden hablar, y a menudo la gente que hace esas arriesgadas afirmaciones sobre curaciones "milagrosas" selecciona sólo los casos positivos, sin mostrar el cuadro completo. 
Eso resalta la importancia de los datos publicados con revisión por pares, la rigurosa investigación de laboratorio y los ensayos clínicos. Primero, porque realizar ensayos clínicos apropiados permite a los investigadores probar si un tratamiento potencial contra el cáncer es seguro y efectivo. Segundo, porque la publicación de estos datos permite a doctores de todo el mundo juzgar por ellos mismos y decidir si usan estos tratamientos para beneficio de sus pacientes.
Este es el estándar que deben cumplir todos los tratamientos contra el cáncer.
Esto no significa que el mundo natural no sea una fuente de tratamientos potenciales, desde la aspirina (corteza de sauce) hasta la penicilina (moho). Por ejemplo, la droga para el cáncer taxol se extrajo por primera vez de la corteza y las agujas del taxus brevifolia
Pero eso es una afirmación muy diferente a decir que debes usar corteza para combatir un tumor. El tratamiento es efectivo porque el componente activo ha sido purificado y probado en ensayos clínicos. Por eso sabemos que es seguro y efectivo, y qué dosis hay que tomar.
Por supuesto la gente con cáncer quiere vencer su enfermedad por todos los medios posibles. Es completamente comprensible buscar por todos lados una posible cura. Sin embargo nuestro consejo es tener cuidado con cualquier cosa etiquetada como "cura milagrosa", especialmente si alguien te la quiere vender. 
Wikipedia tiene una lista excelente de tratamientos contra el cáncer inefectivos que a menudo se venden como curas milagrosas. Merece la pena echarle un vistazo. 
Si quieres saber sobre la evidencia científica sobre el cannabis, los cannabinoides y el cáncer -un tema sobre el que recibimos muchas preguntas- lee nuestro extenso post sobre el tema (en inglés), que incluye información sobre los ensayos clínicos que estamos ayudando a financiar. 
Y si has visto enlaces a artículos sobre unos científicos de Canadá que "curan el cáncer pero nadie se da cuenta", se refieren a una interesante pero todavía no probada droga denominada DCA, sobre la que ya hemos escrito anteriormente (en inglés).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos mucho tu opinión, pero comentarios difamatorios, insultantes o con ánimo de ofender, trollear o spamear serán eliminados. Tampoco se aceptan comentarios anónimos.