miércoles, 6 de agosto de 2014

10 mitos sobre el cáncer desmentidos: Las dietas ácidas provocan cáncer

Traducción (libre y por partes) del texto de la Cancer Research UK10 persistent cancer myths debunked




Algunos mitos sobre el cáncer son sorprendentemente persistentes, incluso si contradicen la biología más básica. Uno de esos mitos es que dietas demasiado 'ácidas' hacen que la sangre sea 'demasiado ácida', incrementando el riesgo de cáncer. La propuesta para contrarrestarlo es aumentar la ingesta de comidas 'alcalinas', que incluyen verduras verdes y frutas (incluyendo, paradójicamente, limones). 
Esto no tiene ningún sentido desde el punto de vistan de la biología. Es cierto que las células cancerígenas no pueden vivir en un entorno alcalino, pero tampoco pueden las demás células de tu cuerpo


La sangre es un poco alcalina. Esto está regulado por los riñones que mantienen la alcalinidad en unos límites saludables. No se puede cambiar con la dieta. Comer verduras es saludable, pero no tiene nada que ver con la acidez o alcalinidad de la sangre. 

Existe algo llamado acidosis. Se trata de una enfermedad que ocurre cuando los riñones y los pulmones no pueden mantener el pH (una medida de acidez) del cuerpo. Suele ocurrir como consecuencia de una grave enfermedad o por intoxicación. Puede ser mortal y requiere tratamiento urgente, pero no se debe a una dieta ácida. 

También se sabe que el entorno inmediato de las células cancerígenas (el microentorno) puede volverse ácido. Esto se debe a la manera en que los tumores crean energía y consumen óxigeno, que es diferente de la manera que usan las células sanas. Los investigadores/as trabajan mucho para entender cómo ocurre esto, para así desarrollar nuevos tratamientos contra el cáncer. 

Sin embargo, no hay evidencia que pruebe que la dieta pueda modificar el pH del cuerpo, o que esto tenga impacto en el cáncer.


Lista completa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos mucho tu opinión, pero comentarios difamatorios, insultantes o con ánimo de ofender, trollear o spamear serán eliminados. Tampoco se aceptan comentarios anónimos.