sábado, 16 de agosto de 2014

La física de la sopa de miso

Una de las cosas más bonitas de ser físico, o científico en general, es que puedes entender muchos fenómenos cotidianos. Aunque mi campo, la física cuántica, estudia fenómenos que sólo se dan bajo ciertas circunstancias muy concretas, otros campos son más dados a explicar cuestiones del día a día.

Desde mucho antes de ser científico ya disfrutaba observando lo cotidiano y tratando de explicar todo tipo de cuestiones. La forma de las nubes, las corrientes de un río, la estructura de un vidrio... Muchas eran las cosas que me llamaban la atención, y que me hicieron coger fama de despistado y distraido (fama totalmente infundada, por otro lado). 

¿Pero realmente alguien puede pedir una sopa de miso en un restaurante coreano,  observar un fenómeno cómo este y no quedarse anonadado?






¿Qué cojones pasa aquí? ¿Por qué no para de moverse? ¿Estamos ante un móvil perpetuo?

Antes de contestar, dos pistas:

1. La sopa estaba muy, pero que muy, caliente, y el tazón que la contenía era bastante buen aislante.

2. Tras esperar un buen rato la sopa se enfrió, y se quedó como se ve en este segundo vídeo.




Si sabéis qué fenómeno estamos observando aquí lo podéis dejar por escrito en los comentarios. Y si no, pues por lo menos lo pensáis un momento. 

PS: Mirad si es sacrificado esto de tener un blog que me he comido la sopa fría por hacer el segundo vídeo.

3 comentarios:

  1. Puede ser que al inyectarle calor, a la Sopa de miso sus ingredientes, con esa energía extra, se empiezan a mover, una vez que quitamos ese aporte de energía, el sistema se va enfriando hasta que llega en equilibrio térmico, al no tener ese aporte de energía el sistema se queda en reposo.

    PD:.
    No se si es la respuesta correcta pero lo mas maravilloso de esta entrada es que me ha ayudado a visualizar mejor esta http://cuentos-cuanticos.com/2014/08/13/una-fisica-para-gobernarlas-a-todas/ . Me parece brutal que la Sopa de Miso me ayude a entender mejor la rotura espontanea de energía generada por el campo de higgs. Yo como analfabeto en ciencia cuando encuentro este tipo de relaciones me dejan con la boca abierta.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. This is the explanation: "Bundles of hot molecules (called “convection cells”) are rising out of the interior of the soup to let off heat at the surface, then fall back down into the soup to be reheated so they can rise again to release more heat. If the liquid was clear, you wouldn’t be able to see this movement, but the suspended solids make it possible to track the movement. "
    http://alicegordenker.wordpress.com/2012/02/21/the-physics-of-miso-soup/

    ResponderEliminar
  3. Muy bien, el fenómeno en concreto es el de la convección, y esta muy bien explicado en la Wikipedia.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Convección

    ResponderEliminar

Agradecemos mucho tu opinión, pero comentarios difamatorios, insultantes o con ánimo de ofender, trollear o spamear serán eliminados. Tampoco se aceptan comentarios anónimos.