martes, 27 de enero de 2015

Curso online de física cuántica avanzada

Como ya sabemos, hay mucho vendehumos que usa la física cuántica como excusa. Ante eso, lo mejor es aprende qué dice realmente esta teoría y prevenirse frente a la desinformación. Por suerte, cada día los recursos son más numerosos. Por desgracia, también cada día la desinformación es más numerosa. Por eso es de agradecer que cada día más universidades ofrezcan cursos online. En esa dirección una de mis universidades, el MIT, ha sido siempre bastante pionera.




En Febrero, el día 10, empieza un curso online de esta universidad, Mastering Quantum Mechanics. Se trata de física cuántica avanzada. Requiere algunos conocimientos básicos, como la Ecuación de Schrödinger (y soluciones como el pozo de potencial, el oscilador armónico y el átomo de hidrógeno), álgebra lineal y cálculo diferencial. El curso cubre temas más avanzados, y que son difíciles de encontrar en los cursos habituales de mecánica cuántica. Estados coherentes del oscilador armónico, resonancia magnética nuclear, máseres, entrelazamiento y desigualdades de Bell, sistemas de partículas idénticas y la teleportación cuántica son algunos de los temas que podéis aprender en el curso. 

El precio es inmejorable, gratis, y puedes descargar toda la información del curso y recibir un certificado (no oficial). Si quieres un certificado oficial ya tienes que pagar una matrícula. En cualquier caso, aprender es gratis. 

Os animo a que lo miréis, sobre todo a estudiantes de máster y doctorado. Es una gran oportunidad de aprender cuestiones de relevancia en investigación actual que difícilmente se aprenden en el grado. También os animo a que miréis el resto de cursos online que ofrece el MIT.  

1 comentario:

  1. Buenas tardes Daniel: usted no sabrá de algún curso de física cuántica pero en idioma español? No se me da mal el ingles pero esta temática y contenido de esta materia la necesitaría en español. Gracias por su ayuda. Un cordial saludo!

    ResponderEliminar

Agradecemos mucho tu opinión, pero comentarios difamatorios, insultantes o con ánimo de ofender, trollear o spamear serán eliminados. Tampoco se aceptan comentarios anónimos.