martes, 6 de enero de 2015

Resumen de 2014

Veamos un pequeño resumen de lo que ha ocurrido por este humilde blog en el año que ya ha terminado. 

Como siempre el principal tema a tratar ha sido la divulgación de la ciencia, con especial énfasis en la física cuántica que es mi campo. Sin embargo, también ha habido entradas de otros temas, como una traducción de un texto de la Cancer Research UK, 10 mitos sobre el cáncer desmentidos. No ha faltado la explicación de conceptos duros de la cuántica, como la decoherencia. Este tipo de posts no suelen ser los más celebrados, ya que son duros de digerir, pero he de reconocer que son los que más me gusta escribir. Además, explicar conceptos más fundamentales viene bien para luego poder ir a temas más modernos sin tener que perderse en los detalles. Sobre temas más recientes empecé  una serie de posts sobre física cuántica y fotosíntesis, que continuará en el próximo año. Finalmente, un reciente artículo sobre como fabricar un Kit LEGO para medir la constante de Planck. Ha tenido muy buena acogida.

También ha habido post sobre escepticismo, desmintiendo y denunciando estafas e idioteces que se ven por el mundo. En esa dirección el más exitoso fue un post criticando la desinformación sobre uno de mis temas de investigación, el entrelazamiento, en el popular programa Cuarto Milenio. También han desfilado por aquí políticos, como Mariano Rajoy y Beatriz Talegón, gracias a su tendencia a creerse informaciones pseudocientíficas infundadas.

Debido a mis recientes compromisos docentes he comenzado también a estudiar y escribir sobre pedagogía y enseñanza universitaria, analizando investigaciones recientes al respecto. En ese sentido ha habido dos posts, uno sobre la evaluación del profesorado y otro sobre la poca utilidad de los exámenes como método para evaluar el aprendizaje

Finalmente, ha continuado mi colaboración con el proyecto Mapping Ignorance, con tres nuevos posts en el año pasado. Uno de ellos, Quantum Thermodynamics II: The second law of thermodynamics, ha estado incluido en la lista de los diez posts más leídos del año. Como propósito de año nuevo he decidido comenzar a hacer pequeños resúmenes en español de mis contribuciones en Mapping Ignorance en este blog para que estén al alcance de los hispanoparlantes. 

En general ha sido un buen año en muchos aspectos. Espero este año que comienza seguir publicando con la misma ilusión y, sobre todo, seguir disfrutando con este pequeño trozo de internet. También espero que sigáis pasándoos por aquí. 

¡¡Un saludo y Feliz Año Nuevo!!



PS: Por si alguien aún no lo sabe 2015 es el año del "futuro" que visita Marty Macfly en Regreso al Futuro II. Así que para el verano tenemos que ir todos vistiendo de esta guisa. 


5 comentarios:

  1. ¡Que sea un feliz año, Daniel! A pesar de los que intenten amargarlo como en días como hoy...

    ResponderEliminar
  2. Hola Daniel,
    Yo también te deseo un buen año y espero que sigas escribiendo posts divulgativos y racionales.
    Yo no tengo formación científica pero me interesa la ciencia y la filosofía, sobre todo la ciencia de verdad. Pero es difícil encontrar ciencia de verdad, creo que vivimos tiempos oscuros e incluso gente con una formación académica excepcional acaba diciendo cosas que son para mí absurdas.
    Según un artículo que leí recientemente la mecánica cuántica refuta el realismo y el materialismo.
    Según la interpretación de esta teoría, la mecánica cuántica describe observaciones en lugar de objetos, y las cosas, al menos a escala microscópica, son efecto de las observaciones, que serían producto de acontecimientos mentales que escaparían a las leyes de la naturaleza.
    Supuestamente, los fundadores de la mecánica cuántica negaban que los átomos y otras entidades microfísicas existieran independientemente del observador.
    Es ésto verdad ? niega la mecánica cuántica el realismo y el materialismo?
    También he leído que hay un físico (Henry) que va incluso más lejos al afirmar en la pretigiosa Nature 2005 que el universo no es material sino que es mental como afirmaban las escrituras hinduistas hace 3000 años.
    Sabes si hay algún argumento que sustente lo que dice este tal Henry?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Maria Luisa.

      Lo que dices es parcialmente cierto, como suele ocurrir, y va bastante al fondo de la filosofía de la ciencia. La física cuántica se diferencia de la clásica en varios aspectos. Uno, no nos da los resultados de las mediciones que vayamos a realizar, si probabilidades. Dos, relaciona totalmente la medición con el sistema, afirmando que al medir algo no puedes evitar cambiarlo.

      Para mí esto no tiene nada de esotérico. Primero, la naturaleza es probabilista. Hay cosas que no se pueden saber con certeza, porque no está definidas. Segundo, la acción de medir algo es una manera de interaccionar con ese algo. Es normal que deje una marca en el sistema medido.

      Por supuesto, esto no tiene nada que ver con la conciencia ni con la mente. Si tú dejas un dispositivo de medida preparado, y luego te largas, el experimento se realizará de la misma manera. No hay que estar observándolo. Hay quien afirma que si no lo observas no puedes saberlo, pero eso ya no es un problema de la física cuántica, sino de la ciencia en sí.

      El artículo de Henry no lo conozco, si me puedes dar la referencia completa le echaré un vistazo.

      Eliminar
    2. Perdona Daniel que haya tardado tanto en responderte, pero he estado fuera por motivos laborales y no he tenido tiempo casi ni de respirar.
      Mira es ésta la referencia. Cúal es tu opinión sobre lo que dice Henry ?
      http://henry.pha.jhu.edu/The.mental.universe.pdf
      Un saludo fuerte y gracias por todo

      Eliminar

Agradecemos mucho tu opinión, pero comentarios difamatorios, insultantes o con ánimo de ofender, trollear o spamear serán eliminados. Tampoco se aceptan comentarios anónimos.