miércoles, 11 de febrero de 2015

¿Qué significa ser escéptico?

Os dejo esta cita de Mario Bunge que comparto plenamente.



6 comentarios:

  1. Le ha faltado añadir a la definición la característica de que se burla de los dogmáticos. Los ridiculiza. Saca una variedad de chistes 'graciosos' sobre las creencias que el resto de seres humanos, mucho menos racionales que él, tiene adquiridas y de las cuales no logra desembarazarse con tanta facilidad, como lo hace el escéptico. No respeta las convicciones y suposiciones de aquellos y se escandaliza por el derecho a voto de los que no diseccionan y analizan el entorno igual que él.

    Y así un largo etcétera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo amigo, la INTOLERANCIA, tanto de escépticos como de dogmáticos, es la que que quita valor a los comentarios de ambos. Los intolerantes, a falta de argumentos, acuden a la ironía, el insulto, la falta de respeto, el escándalo, etc.

      Eliminar
    2. Tres puntos que querría contrastar con vosotros.

      1 La falta de respeto, burlas y el ridiculizar viene de la mano de los malos modales, no de ser escéptico. Soy escéptico, ¿me estoy burlando de vuestras generalizaciones?.

      2 La forma de respetar una opinión es evaluarla con el debido rigor. Creerla ciegamente solo es un comodismo peligroso. Obviamente si me intentas vender que la Tierra es plana te diré que es ridículo, pero no confundas falta de respeto con presentar los hechos.

      3 Intolerancia solo en algunos casos. ¿Acaso es ético tolerar estafas, pseudoterapias que juegan con la salud de las personas, creencias que ponen vidas en peligro...?
      Si tienes una creencia indemostrable que no hace ningún mal, bueno, allá tú, claro que se puede tolerar. Aquí no estamos para convencerte de otra cosa.

      Eliminar
    3. Te dejo otra cita, sobre lo de respetar o no las creencias ajenas.

      "Si algo puede ser destruido por la verdad, merece ser destruido por la verdad." Carl Sagan.

      PS: La he visto atribuida a varias personas, pero Sagan es la que más se repite. El contenido es igual de válido independientemente de quien la dijera.

      Eliminar
  2. No quiero ser borde, pero no creo que el Professor Bunge este de acuerdo contigo cuando dices que la realidad depende del observador. él es contrario a ésto.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ciencia las opiniones son irrelevantes, y lo que cuenta es la evidencia. Si el profesor Bunge quiere entrar a trabajar en física cuántica tiene todo el derecho del mundo, pero lo debe hacer de manera científica, no posicionándose a favor ni en contra de nada porque sí.

      Eliminar

Agradecemos mucho tu opinión, pero comentarios difamatorios, insultantes o con ánimo de ofender, trollear o spamear serán eliminados. Tampoco se aceptan comentarios anónimos.