lunes, 16 de marzo de 2015

Quantum Shorts. Festival de cortometrajes sobre física cuántica

El Centro para la Tecnología Cuántica de la Universidad Nacional de Singapur organiza muchos eventos muy interesantes. Aún no siendo mi universidad me aprovecho de muchos de estos eventos y puedo asistir a charlas de ponentes muy importantes, congresos y cuestiones similares. Además, organizan también actividades de divulgación de las que nos podemos beneficiar todos. 

Un ejemplo es el Quantum Shorts 2014, un festival de cortos sobre física cuántica que es muy interesante. Tiene varias modalidades y premios, incluyendo 2000 S$ para el mejor corto. Ahora mismo hay más de veinte vídeos participando. 

Alguno de los vídeos tienen una gran carga técnica y son un poco psicodélicos. 






Otros se basan simplemente en un concepto de la física cuántica, como el colapso en la medida (este es de un investigador español)




Y bastantes otros simplemente desarrollan un diálogo.




En definitiva una manera productiva de entretenerse, o procastinar que decimos los modernos. Si no tenéis mucho tiempo podéis ir directamente a la lista de los siete vídeos más votados y votar vuestro favorito. El premio final lo decide un jurado, pero hay también un premio del público.



Os dejo el vídeo ganador de la edición de 2012 que es el que más gracia me ha hecho hasta el momento. 



5 comentarios:

  1. Estimado blogger,

    Soy Natalia, Responsable de Comunicación de Paperblog. Tras haberdescubierto, me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer el proyecto Paperblog, http://es.paperblog.com, un nuevo servicio de periodismo ciudadano. Paperblog es una plataforma digital que, a modo de revista de blogs, da a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos.

    Si el concepto te interesa sólo tienes que proponer tu blog para participar. Los artículos estarían acompañados de tu nombre/seudónimo y ficha de perfil, además de varios vínculos hacia el blog original, al principio y al final de cada uno. Los más interesantes podrán ser seleccionados por el equipo para aparecer en Portada y tú podrás ser seleccionado como Autor del día.

    Espero que te motive el proyecto que iniciamos con tanta ilusión en enero de 2010. Échale un ojo y no dudes en escribirme para conocer más detalles.

    Recibe un cordial y afectuoso saludo,
    Natalia

    ResponderEliminar
  2. El vídeo que insertas al principio de la entrada donde se ve el rostro de Da Vinci es, en efecto, psicodélico. Pero lo peor no es eso, la verdad es que por más vueltas que le doy no consigo entenderlo, los ojos se me quedaron a cuadros.

    Estamos llegando a un punto donde lo que se conoce como física cuántica se ha convertido en un cajón de sastre en el que cabe todo. Alrededor de la cuántica se ha organizado una industria mediática que traga todo lo que le echen, sea o no inteligible y asimilable. A eso hay que añadir una legión de entusiastas, frikis y gente que pasaba por allí que contribuyen a la confusión generalizada.

    Al contrario de la legión de entusiastas procuro mantenerme escéptico. Un vistazo somero a los experimentos más relevantes, por ejemplo lo que ocurre en el LCH, muestra un batiburrillo de datos, rumores y expectación mediática que, supongo, muchos físicos no comparten. ¿Qué es eso de la nueva física? Si el universo tiene más de 14.000 millones de años de existencia ¿qué nueva física cabe encontrar? Toda la física discernible y medible por la mente humana ya está ahí.

    Sorprendentemente, mientras más energía se inyecta en los aceleradores más incógnitas aparecen. O dicho de otra manera, el incremento de la energía y el número de colisiones obliga a dudar del mapeado anterior pues aparecen anomalías, indicios de nuevas partículas, discusiones sobre el número de sigmas, desintegraciones inverosímiles y una rumorología constante que produce estupor en profesionales y profanos.

    En resumen, si la nueva física, lo que quiera que esto signifique, exhibe un escenario psicodélico, entonces es posible que hayamos efectuado un viaje en el tiempo a los 60 del siglo pasado. Que regresión tan extraña.

    ResponderEliminar
  3. Al hilo de mi comentario anterior veo que la psicodelia cuántica persiste en su empeño. Leo en el blog de Peter Woit la noticia de un hecho sorprendente, al parecer se pretende usar el LCH para establecer una conexión con un universo paralelo y exterior al nuestro. ¿Esto que es? ¿Ciencia, broma o ganas de entretener a la peña? En el caso de que sea ciencia ¿conectar con el universo paralelo es el principal objetivo del LCH?

    Lo que me asombra, y me preocupa, de este asunto es la escasa por no decir nula reacción de los físicos en salir al paso de estas noticias. Por suerte, Peter Woit y Sabine Hossenfelder son de los pocos que han salido al paso para mostrar su escepticismo con semejante proyecto. Pero cuidado, alrededor de este insólito asunto orbita la creación de mini-agujeros negros que, según parece, necesitan inyecciones de energía enormes para ser creados, por encima de 9,5 TeV.

    Y yo me pregunto ¿existe algún riesgo en la creación de esos mini-agujeros? ¿si se produce un contratiempo que genere una fuga gravitatoria, habría daño para las personas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo.

      Eso de "contactar con universos paralelos" no es ni ciencia ni broma, es un exceso por parte de los periodistas que escriben sobre el tema. Uno de los objetivos del LHC es comprobar si existen más dimensiones de las que conocemos, y ahí la imaginación de la gente ya se dispara. Si me das el link al enlace que has leído te puedo dar algo más de opinión.

      En cuanto al tema de los agujeros negros ya se comentó cuando se conectó el LHC por primera vez y el consenso es que no hay peligro. Colisiones más potentes se dan en la atmósfera todo el tiempo, y no pasa nada.

      Eliminar
  4. Hola Daniel. Pensé que habías visto el enlace en el blog de Woit, te paso tres enlaces. Pero antes permíteme un comentario; entiendo que no es lo mismo conectar con otra dimensión que hacerlo con un universo paralelo y exterior al nuestro, son cosas diferentes. Si los físicos y especialistas en la materia no salen al paso a clarificar estas cuestiones, la imaginación no sólo se dispara sino que adquiere masa crítica. Es decir, no hay que descartar que esta confusa empanada que pretende involucrar a los medios de comunicación con la física obedezca a motivos opacos que pretenda excitar la imaginación del público. ¿A qué se debe la pasividad de los físicos en aclarar estas cuestiones?

    “The plan has been to inject a beam into the LHC this week, leading to a news item in the UK Daily Express about how Scientists at Large Hadron Collider hope to make contact with PARALLEL UNIVERSE in days. This nonsense comes to us courtesy of this paper published in Physics Letters B”. Peter Woit.

    http://www.math.columbia.edu/~woit/wordpress/?p=7613

    http://www.express.co.uk/news/world/565315/Scientists-at-Large-Hadron-Collider-hope-to-make-contact-with-PARALLEL-UNIVERSE-in-days

    http://backreaction.blogspot.com.es/2015/03/no-lhc-will-not-make-contact-with.html

    ResponderEliminar

Agradecemos mucho tu opinión, pero comentarios difamatorios, insultantes o con ánimo de ofender, trollear o spamear serán eliminados. Tampoco se aceptan comentarios anónimos.