lunes, 19 de marzo de 2018

Salvador Sostres, analfabeto profesional

Los nuevos tiempos traen nuevas profesiones. Internet, además, ha revolucionado el mundo del periodismo y la palabra escrita. Adaptarse o morir, ese es el motto de los nuevos tiempo. He de decir que siento real admiración por la gente que sabe reinventarse y encuentra nuevos nichos de mercado donde hacer valer sus habilidades.

Aquí hablaremos de uno de esos emprendedores. Se trata de un tipo especial, ya que aparentemente no tiene ninguna habilidad. Sin embargo, es su falta de habilidad lo que ha conseguido explotar y eso es loable. Siendo una persona casi analfabeta, con pésimas dotes de comunicación, sin estudios y, digámoslo todo, desagradable de mirar, este señor parece que se gana la vida no del todo mal. Hablamos de Salvador Sostres (Salva para los amigos), un señor (por decir algo) que se ha erigido en representante de la España más rancia y cateta. Lo más llamativo es que consigue publicar en periódicos y participar frecuentemente en televisión y radio.

Foto y muy acertada leyenda de Strambotic.

La noticia que lo trae a este humilde blog de ciencia y cultura (cosas que no sabe ni deletrear este individuo) es esta: Strambotic Salvador Sostres: “Hawking era un deplorable patán y un fanático populista”. Si la leéis veréis que trata sobre una columna publicada por este individuo en el periódico ABC. No voy a enlazar el artículo porque de esos enlaces vive este señor. En internet lo que prima es que cliqueen en tu artículo, así sea de Pulitzer o una basura, y precisamente basura es lo que escribe este individuo.

Si quieren pueden indagar en el pasado de Salva en internet. Ya la Wikipedia nos habla de sus salidas de tono y con sólo cinco minutos de investigación ya pueden comprender su "compleja" psicología. El trabajo de este señor es única y exclusivamente la ofensa. Decir cosas sin pies ni cabeza que consiga que la gente acuda a su web auqnue sea para reírse de él o para decir que es un idiota. Si aparece de tertuliano en televisión o radio sus tonterías atraen a una muchedumbre ansiosa de morbo. Es como el tonto de la clase, que la gente se juntaba con él para reírse, pero a nivel nacional.

Numerosas son sus polémicas, como cuando defendió que no debería haber vacaciones pagadas, cuando justificó a un acusado de asesinato por violencia de género o cuando tachó de adulteras a las estudiantes que se van de Erasmus. Especial recuerdo tengo de cuando a micrófono cerrado (se supone) le pillaron diciendo que a él le gustan las mujeres jovencitas, segudio de más comentarios que rozaban la pedofilia. Recuerdo que cuando me enteré de esta polémica pensé que este individuo seguro que no ha tenido sexo sin pagar en toda su vida, pero aún así utiliza el tema para despertar polémica. ¡Es un genio!

Pues a día de hoy el blanco de Salva ha sido nada más y nada menos que el Profesor Stephen Hawking, recientemente fallecido. ¿Y qué dice nuestro amigo Salva sobre el señor Hawking? Pues en realidad no dice nada. Para decir algo con sentido tendría que haberse molestado en leer al menos las entrevistas que le hicieron en vida, y eso para alguien que nunca pasó de "Teo va al mercado" es demasiado duro. Realmente es impresionante como puede uno rellenar una columna de frases que no significan nada y aún así conseguir que la gente lo lea.

Veamos un ejemplo: "Pero sobre todo sus apariciones públicas las basó en majaderías tan poco científicas como los agujeros negros o negar a Dios. Sólo le faltaba leernos el horóscopo. Yo soy Géminis, Stephen, ¿cómo iré de amores mañana?"

Vamos a parar para respirar un par de veces. Que nos cale la información.

"majaderías tan poco científicas como los agujeros negros"

En serio. Nuestro amigo Salva ha comparado los agujeros negros con el horóscopo.

Recordemos que la detección de la fusión de dos agujeros negros ha sido el resultado que ha dado lugar al premio Nobel de física de 2017. Así que tenemos a un señor que no terminó la carrera de periodismo, y no ha leído un libro de ciencia en su vida, clasificando la investigación en agujeros negros como "majadería". ¡Y con eso se gana la vida! No me diréis que no vivimos en un universo fascinante.

Vamos a ver otro trozo por eso de reírnos un poco más: "Hawking no explicó el universo, ni su origen ni su destino. Su fanatismo medioambientalista le delataba como demagogo y populista, y su catastrofismo fue tan ridículo como todos los fines del mundo que nos llevan anunciando desde hace décadas, siendo evidente que en algo significativo les falló el cálculo, porque la verdad es que continuamos viviendo estupendamente."

Cualquier persona con unos estudios mínimos saben que "explicar el universo" es una expresión vacía que no significa nada, pero eso no es lo peor. Aquí podemos apreciar que Sostres no se ha dedicado ni cinco minutos en leer alguna entrevista a Hawking, que siempre nos previno de los peligros del calentamiento global ¡para los próximos siglos! ¿Qué quiere decir entonces que ahora vivamos estupendamente? Nada, pero la cuestión es que si tu público es un grupo de iletrados como tú, ¿para qué te vas a molestar en documentarte? Escribe cualquier tontería y a correr.

Entenderéis el sentimiento de admiración que manifiesto. Tenemos a un señor que no sabe prácticamente escribir y que se gana la vida escribiendo. Que levanta polémica presumiendo de su vida sexual cuando no no lo tocaría una mujer ni con un palo de tres metros. Un señor que presume de ser un faro de la moral mientras acusa a víctimas y defiende a asesinos. Y lo más importante, un iletrado que nos tiene a profesores, académicos e intelectuales escribiendo sobre él. Francamente admirable.

Para terminar, le iba a recomendar algún libro de Hawking para que se fuera culturizando, pero no quiero provocarle una hernia cerebral o algo así. Mejor que empieza por algo adaptado a tu intelecto y ya vas subiendo escalones, Salva.





12 comentarios:

  1. Tiene mérito llegar "tan lejos", analfabeto y sin talento.

    ResponderEliminar
  2. Tiene mérito llegar "tan lejos", analfabeto y sin talento.

    ResponderEliminar
  3. Has caído en su trampa!! Alguna vez has escuchado eso que dice... que hablen de mí aunque sea mal? Pues eso es lo que este hombre quiere, porque el pan de su mesa viene del troleo profesional. Fíjate que antes de tu artículo yo no lo conocía, y ahora gracias a ti lo conozco (muy a mi pesar). Ni un minuto de nuestro tiempo malgastado en personas así!

    ResponderEliminar
  4. Tanto Sostres utiliza como Hawking utilizó la polémica y el exabrupto para ganar una notoriedad que no se compadece con su valía real. Es innegable que la capacidad de Hawking no puede ser comparada con la de un personaje como Sostres, pero la relación notoriedad/aportaciones reales de Hawking a su rama, puede que sean comparables a las de Sostres. A Hawking, sin su historia personal detrás, no lo conocería ni el Tato (comunidad de físicos teóricos incluídos).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es una tontería. Hawking es uno de los físicos teóricos más importantes de la segunda mitad del siglo XX.

      https://www.vozpopuli.com/altavoz/next/aportaciones-geniales-Stephen-Hawking-Fisica_0_1117388746.html

      Eliminar
    2. Hawking es el primero que consiguió una fórmula física que unifica relatividad general y mecánica cuántica. Tiene 2 o tal vez 3 trabajos de premio Nobel aunque cuando se acaben de probar experimentalmente pues hará tiempo que estará muerto. Aparte tiene ingentes artículos científicos de primera magnitud y ha tenido aportaciones que han cambiado los enfoques de la nueva física para siempre al conseguir alcanzar metas que ni se conocían

      la gente se entera de las cosas que cuentan los periodistas y además junto con eso de la silla de ruedas y se creen que eso es todo de alguien cuando ha sido infatigable en su trabajo y todo un genio

      Eliminar
  5. Deberíais tener un poco de respeto y tolerancia. Los disminuidos físicos y psíquicos tienen derecho a sentirse integrados. Está bien que grandes medios le den trabajo, pero toda la culpa es de éstos, que en lugar de darle labores de recadero lo ponen a hacer columnas de opinión para atraer morbo como un mono de feria, y el mono en fin, pues hace monerías.

    ResponderEliminar
  6. Continuar escribiendo
    Lamentable, ciertamente. Coincido con Toni; Strambotic (y este mismo blog) les hacen un favor. Lo realmente es que exista una audiencia que permita que Sostres (y semejantes) puedan dedicarse profesionalmente a ello: su discurso es inconciliable con sentido común y las normas básicas de educación. ¿Quién escucha en este caso su mensaje?

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Deberían darle su columna a Ignatius Farray, tiene un aspecto parecido pero mucha mas dignidad.

    ResponderEliminar
  9. La Real Sociedad Española de Física ha enviado esta carta al director de ABC, pero para el caso que le van a hacer,... :(
    https://rsef.es/images/Fisica/CartaDirectoABC.pdf
    Gracias Daniel por divulgar Ciencia y Tecnología, saludos.

    ResponderEliminar

Agradecemos mucho tu opinión, pero comentarios difamatorios, insultantes o con ánimo de ofender, trollear o spamear serán eliminados. Tampoco se aceptan comentarios anónimos.