domingo, 1 de junio de 2014

Falacia cuántica III. Preguntarse por el colapso de la función de onda es como preguntarse por la existencia de Dios

Eso es algo que nunca había leído, hasta el artículo en Naukas, donde se afirma: "Es tan erróneo preguntarse qué significa el colapso de la función de onda como preguntarse si existe un dios." Es cierto que en este tema la filosofía juega un papel muy importante, pero de nuevo la afirmación anterior es bastante rara. 

Filosofía

Con respecto a la función de onda hay dos tendencias filosóficas bien definidas. Una es la ontológica, que mantiene que la función de onda es un objeto real, que evoluciona y se modifica al medir el sistema. La otra es la epistemológica, que afirma que la función de onda es simplemente una herramienta matemática que nos da información sobre un sistema. Según esta segunda tendencia, no tiene sentido hablar del colapso de la función de onda en sí, porque lo que ocurre al medir es, simplemente, que actualizamos nuestra información. 

Esto, como he dicho, es filosofía. Las opiniones son tan generales que no son falsables, y eso hace que no sea ciencia. Yo no soy de los científicos prepotentes que opinan que la filosofía es una idiotez, pero hay que intentar diferenciar la ciencia de lo que no es ciencia. 

Hasta aquí, la filosofía. Hablemos también un poco de ciencia. 


Modelos de colapso de la función de onda

Antes de preguntarnos qué significa el colapso de la función de onda deberíamos preguntarnos si el tema está zanjado desde un punto de vista puramente científico. Esto viene a ser lo mismo que preguntarnos si sabemos que ocurrirá en un experimento concreto. Lo cierto es que para muchos experimentos aún no lo sabemos. Por ese motivo preguntarse qué significa el colapso de la función de onda quizás no tenga mucho sentido (principalmente por la vaguedad de la pregunta), pero preguntarse cómo colapsa la función de ondas es necesario.

El problema viene a ser el mismo que el que discutimos en el post anterior, sobre el límite clásico. Es muy difícil averiguar cuándo un sistema perderá sus propiedades cuánticas, y pasará a un estado clásico. De hecho, hay bastantes propuestas de modelos de colapso.

Los modelos de colapso de la función de onda se basan en un simple principio, que la ecuación de Schrödinger es sólo aproximada, y que a partir de una cierta masa, combinada con un cierto tamaño de interferencia, ya no se puede usar. Está claro que estos modelos de colapso proponen una modificación a la teoría y no simplemente una interpretación. Por ese motivo, hay propuestas experimentales para testar los distintos modelos en combinación con la decoherencia. (Ver la referencia [1] para una extensa discusión).

Esperimentos

Sobre este tema hay bastantes propuestas experimentales, como la de la referencia [1]. De hecho, hace muy poco salió otro artículo en esa misma dirección [2]. Experimentos me temo que hay menos, y los que hay he de reconocer que no aclaran nada que no supiéramos anteriormente.

Sin embargo, el hecho de que sea una cuestión experimentable ya lo hace científica, no filosófica, y en mi opinión es también muy interesante.

Referencias

[1] O. Romero-Isaart. Phys. Rev. A. 84 052121 (2010). 
[2] M. Bahrami et al. Phys. Rev. Lett. 112 210404 (2014).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos mucho tu opinión, pero comentarios difamatorios, insultantes o con ánimo de ofender, trollear o spamear serán eliminados. Tampoco se aceptan comentarios anónimos.