martes, 29 de noviembre de 2016

El Big Bell Test. Un experimento en física cuántica que necesita tu ayuda

Como ya hemos explicado por aquí, el entrelazamiento cuántico es una propiedad fascinante. Podéis usar el buscador del blog (a la derecha) para ver que no es un tema que nos sea ajeno. También hemos discutido los experimentos que demuestran que existe este fenómeno, en concreto los experimentos de Bell.  Estos experimentos tienen unos requerimientos muy específicos y difíciles de conseguir. Uno de ellos es el que las dos partes que forman parte del experimento, Alice y Bob, realicen una serie de medidas de manera aleatoria y libre. Podéis leer más al respecto en esta entrada (en inglés) que escribí para Mapping Ignorance. Para realizar esta selección de medidas aleatorias se han usado típicamente generadores de números pseudoaleatorios o bien generadores de números aleatorios cuánticos.


Alice y Bob deben poder realizar sus experimentos libremente. Fuente: Mapping Ignorance



Ahora se ha decidido usar una nueva técnica para realizar este tipo de experimentos. Las medidas aleatorias no se generarán con técnicas computacionales, ni con sistemas cuánticos. Las generarán seres humanos. 

El Big Bell Test es un experimento colaborativo en el que 12 laboratorios realizarán experimentos independientes sobre entrelazamiento utilizando números aleatorios generados por seres humanos.

La manera de contribuir es simple. Juegas a un juego en el que tienes que pulsar "0" ó "1" de la manera más impredecible posible. El ordenador intenta adivinar qué vas a pulsar, así que te dan puntos cada vez que le engañes. En el primer nivel tienes que ir coleccionando átomos en una carretera binaria.


Nivel uno. Fuente: http://thebigbelltest.org/quest


En el nivel dos te enfrentas a La Adivina, que pretende saber qué vas a hacer antes de que lo hagas.





Una vez has generado tus bits te informan de que laboratorios los están utilizando.






Aquí tenéis un vídeo explicativo. 





Participar es muy fácil. Sólo tenéis que seguir estos pasos:


1. Conéctate a la web www.thebigbelltest.org

2. Entra en la pestaña Contribuye

3. Entra en el BIG Bell Quest www.thebigbelltest.org/quest

4. Regístrate (Muy importante!). Puedes registrarte desde hoy mismo. Si te registras, el 30/11 recibirás notificaciones indicándote que laboratorio ha utilizado tus secuencias de bits para sus experimentos.

5. Rellena el "+Profile" en tu zona de perfil del usuario (esquina superior derecha).
Intenta superar los 6 niveles del BIG Bell Quest. Intenta generar números por lo menos durante 10 minutos. La dificultad aumenta con el nivel. Ayuda: cuanto más tiempo estés contribuyendo, más puntos generarás y más arriba estarás en el ranking.

6. El día 30/11, podrás contribuir durante todo el día, desde las 0:00h (Hora Australia) hasta las 23:59hs (Hora Boulder)


Puedes participar donde quieras, en casa, en el autobús, en el tren, en la plaza, en cualquier lugar donde tengas con conexión a internet.

Nota extra: Intenta crear grupos y eventos con tus amigos. Para crear grupos entra en tu perfil de usuario (esquina superior derecha) y podrás crear hasta 3 grupos. Pásale el nombre del grupo que has creado a tus amigos (e.g. El grupo de Juan) y diles a tus amigos que pongan ese nombre en su perfil para participar en tu grupo y competir contra ti y el resto de tus amigos.


Así que ya sabéis. Ahora podéis contribuir a la investigación mientras jugáis con la tablet. El Big Bell Test os necesita.





5 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Aquí tienes un texto extenso al respecto.

      http://entangledapples.blogspot.com.es/2012/03/existe-el-azar-y-la-causalidad.html

      Eliminar
  2. No soy un científico, pero he llegado a la conclusión de que el azar y el Big Bang son incompatibles, si el Big Bang en realidad existió, entonces el azar verdadero no puede existir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo eso (al respecto del artículo que mencionaba, incluso comenté algo por ahí). A eso quería llegar. Si el Superdeterminismo de Bell es cierto, ningun experimento que se haga tiene sentido. Se que "no es refutable", pero pienso que es algo de gran importancia.

      Eliminar

Agradecemos mucho tu opinión, pero comentarios difamatorios, insultantes o con ánimo de ofender, trollear o spamear serán eliminados. Tampoco se aceptan comentarios anónimos.