jueves, 28 de septiembre de 2017

Javier Cárdenas, el enemigo de la cultura

Uno de los propósitos fundacionales de este blog es la lucha contra la ignorancia. No sé si tengo éxito, pero al menos ese es uno de los propósitos. Por eso me apena y me enfada ver a gente que en lugar de reconocer su ignorancia intenta intimidar y acosar al que sabe. Peor aún es la preocupación que tengo porque estemos evolucionando a una sociedad que no respeta la cultura y la verdad frente a la ignorancia y las malas formas.

Por desgracia, esa es la sociedad en la que nos estamos convirtiendo. En España, en concreto, tenemos un individuo que representa todos estos malos valores, y que además se dedica a amenazar a quien no comulga con él. Se llama Javier Cárdenas.

Antes de entrar en el tema científicos, analicemos un poco la historia de este tipo. Según la Wikipedia Javier Cárdenas es presentador, locutor y cantante. Esta última faceta suya he tenido la suerte de evitarla toda la vida y planeo que la cosa siga así. Como presentador y locutor sí que lo he conozco, y francamente preferiría no haberlo hecho. Si mi memoria no falla saltó a la fama como colaborador de Crónicas Marcianas (aunque antes ya participó en varios programas de su cuñado Alfonso Arús). Ahí tenía un rol cuya ética yo considero bastante cuestionable.

Veamos un ejemplo (un poco subido de tono):


  



También hizo una película y otras cosas. Creo que la mayoría de lo que lo vieron en esa época se lobotomizarían con gusto con tal de olvidarlo. Tal fue la cosa que esta época le quedó de recuerdo una condena por burlarse de un discapacitado. Esta condena fue ratificada por la entidad jurídica más importante de España, el Tribunal Constitucional. El señor Cárdenas que yo sepa no se ha disculpado y lo achaca todo a un complot contra su persona. En un mundo ideal una condena por burlarse de discapacitados  sería el fin de cualquier comunicador. Por desgracia no vivimos en un mundo ideal. Tan poco ideal es el mundo que este individuo tiene ahora un programa en la televisión pública española y otro en una radio de emisión nacional (Europa FM).

Como comunicador ya digo que me siempre me ha parecido horrible. Su programa de radio sí lo escuché un par de veces. Opino que es de lo más simple y tonto que hay en la parrilla. Cárdenas lee pequeñas columnas de opinión propias que son propias de un graduado en primaria. El resto de colaboradores me parecen una panda de aduladores sin opinión. Lo único que hacen es asentir cada vez que su jefe dice una tontería. En resumen, me parece polémico sin necesidad y simple sin remedio. Todo eso, sin embargo, no es denunciable. El que quiera un programa simple y tonto tiene derecho a que se cumpla su deseo. Ahí al final son los oyentes los que deciden con su buen u horrible criterio.

El problema que aquí nos importa es que el señor Cárdenas ha decidido fomentar su faceta polémica metiéndose en temas científicos de los cuales no sabe nada. Esto, además de ignorante, es peligroso. Por ese motivo divulgadores y médicos nos hemos puesto manos a la obra.

La primera polémica científica de la que tengo constancia fue con el tema de las vacunas. Ahí el presentador relacionó las vacunas y el autismo. Esto está tan desmentido que no saberlo es impropio de un periodista serio. Después de ver lo que la gente lo desmentía el audio fue borrado de la web de la emisora (ya os vale Europa FM). Por suerte existe Youtube y gente que sube las cosas. Podéis escucharlo aquí. Aprovechad de paso este audio para ver como los colaboradores se limitan a asentir a todo lo que dice el presentador. Ese es todo su trabajo.

Como es obvio, hubo múltiples respuestas al audio, señalando la ignorancia del señor Cárdenas. Mi favorita fue el post de Lucía mi Pediatra, que dio una respuesta formada y elegante. Después de esto sería de esperar una disculpa, pero no la hubo. En lugar de eso el señor Cárdenas acusó a toda la humanidad de manipular su audio (el que él mismo borró de la web de su programa para que nadie oyera). Por si fuera poco este tipo tuvo las santas narices de pedirle a Lucía que se disculpara ella con él. Esto es el acabose de la "posverdad" y de la desvergüenza.

Más recientemente el señor Cárdenas trabaja en un programa en la televisión pública española en "prime time". El programa es la cosa más horrenda que os podáis imaginar y ya ha despertado polémica por varios motivos. Desde el punto de vista científico ha habido dos muy sonados. Primero invitó a un "morfopsicólogo" que decía que podía saber si un niño eran un psicópata analizando su cara. Este pseudopsicólogo se subió además al carro de adular a Cárdenas y lo calificó como "un hombre de acción, emoción, conquista y cambio". Se ve que el hombre sabía como prosperar en el programa. La segunda patochada fue la participación de un "geoingeniero" que afirmaba que se está interaccionando con los huracanes (interaccionando con algún efecto apreciable, se entiende).




Tan sonado ha sido todo esto que desde diferentes asociaciones de comunicación científica hemos firmado una carta contra el señor Cárdenas.  La carta se ha remitido al Defensor del Espectador de la Radio Televisión Española y dice así:


Madrid, 22 de septiembre de 2017

A la atención del Defensor del Espectador de RTVE,

El programa Hora Punta, dirigido y presentado por Javier Cárdenas, volvió a dar cabida a las pseudociencias en su emisión del pasado 13 de septiembre (ver a partir del segundo 0:50). Este espacio de entretenimiento, que se emite en una hora de gran audiencia, está dirigido por una persona que se ha caracterizado, en ese medio y en otros, por abordar temas que, más allá de la evidencia científica, que casi nunca respeta, abundan en contenidos generadores de riesgo para la sociedad, como la falsa relación entre vacunas y autismo, o simples ocurrencias que carecen del mínimo rigor científico, como la morfopsicología y, más recientemente, la supuesta intervención humana en la fabricación de huracanes.

Consideramos especialmente grave que se transmitan estos mensajes falsos y disparatados a la ciudadanía, especialmente desde medios públicos. Como junta directiva de la Asociación Española de Comunicación Científica, les proponemos que limiten la emisión de este tipo de contenidos a las horas de madrugada en las que los horóscopos y otras supercherías hacen su agosto; allí, los pseudoexpertos de campos sin evidencia científica se encontrarán a sus anchas en esos periodos reconocidos como tierra de desinformación. Y, por el contrario, den voz a auténticos expertos en las diferentes áreas científicas en las horas de más audiencia, cumpliendo así una premisa básica de la televisión de todos: informar y entretener.

Un cordial saludo,
Junta directiva de la Asociación Española de Comunicación Científica (AECC) y las asociaciones abajo firmantes:

Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS);
Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA);
Asociación Catalana de Comunicación Científica (ACCC); 
ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico (ARP-SAPC);
Círculo Escéptico;
Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP);
Grupo Español de Farmacéuticos a favor de la Farmacia Científica (FarmaCiencia); 
RedUNE;
Asociación Hablando de Ciencia;
Asociación de Divulgación Científica de la Región de Murcia (ADCMurcia), Asociación Gallega de Comunicación de Cultura Científica y Tecnológica (DivulgACCIÓN)


Creo que la carta es correcta y clara, pero el señor Cárdenas en lugar de recular o disculparse ha amenazado con denunciarnos. Podéis leerlo en esta noticia. De paso la noticia prueba además que este tipo no se lee las cosas que denuncia.

Todo esto puede parecer una tontería, pero me preocupa de verdad. vivimos en una sociedad donde aprovecharse de minusválidos o hacer declaraciones falsas no perjudica a un periodista. Por el contrario, parece que puede perjudicarnos a los afeamos estas conductas. ¿Es esta la época de la posverdad? ¿Tenemos que resignarnos a que nos mientan y que no podamos hacer nada? Como científico y comunicador, pero sobre todo como ciudadano y padre estoy preocupado de verdad. ¿Verá algún día mi hija como denuncian a su padre por defender lo que es cierto?

Francamente prefiero que me denuncie ya y así acabamos con esta agonía.


4 comentarios:

  1. Pués si un impresentable, como lo digas da igual, sobre todo si es o se considera profesional en lo de comunicar, un fraude, no hay nada que diga bueno, y por cierto a una joven, qué le crítico, para bien de los espectadoras, la amenazó y se comportó de forma, que yo calificaría de mafiosos, particularmente ni escucho la radio suya ni veré ese programa, por sus tonterías, mi apoyo, Sr Daniel Manzano,

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, vivimos en un mundo de mierda.

    Cárdenas no va a pedir perdón aunque le metan en la cárcel por algo.
    El tío tiene un concepto de sí mismo muy elevado y nunca se equivoca, ya sabes...

    El siempre dice que claro, que como es incómodo porque habla de política y critica a todos los políticos, que le montan conspiraciones en contra y demás.

    Si no fuera tan perjudicial lo que dice, sería hasta gracioso las películas que se monta.

    ResponderEliminar
  3. Es un analfabeto. Sus análisis políticos son propios de un alumno de preescolar y la claca que tiene detrás... Tela!! Y ahora Inda le contrata para su periódico digital. Supongo que es un tío "valiente y que habla claro". Mal vamos si se le da pábulo a personajillos de semejante calado.

    ResponderEliminar

Agradecemos mucho tu opinión, pero comentarios difamatorios, insultantes o con ánimo de ofender, trollear o spamear serán eliminados. Tampoco se aceptan comentarios anónimos.